Tras abrir puertas a las 10 y media de la fría mañana del sábado 22 de octubre, unos minutos más tarde daba comienzo el concierto de escasa media hora del quinteto británico Hanging Doll. Durante esos 30 minutos la banda de Sally Holliday, con su acento un poco raro (por ser originarios de Birmingham)  tocaron temas de su único disco publicado en 2008 “Reason & Madness”, entre ellos “Forlorn” y “Twist of a deity”. Su cañero directo dio a los asistentes la adrenalina necesaria para afrontar el resto de la jornada ya en situación desde primera hora.

Setlist HANGING DOLL:
Sweet Retribution
Hope Springs Eternal
A Formidable Mistake
Twist of a Deity
Forlorn

 MFVF IX- 22 de Octubre'11 - Oktoberhallen ( Wieze - Bélgica ) MFVF IX- 22 de Octubre'11 - Oktoberhallen ( Wieze - Bélgica )

Como continuación, otros británicos, los llamativos Nemhain, grupo formado por la ex–modelo Amber Erlandsson (alias Morrigan Hel) y su marido, el ex–Cradle of Filth Adrian Erlandsson (alias The Swede, el cual no pudo asistir a la cita). Con su estética un tanto punk y su chispeante directo (en el cuál usaron antorchas y la cantante de voz desgarrada las apagaba como los circenses, con la boca) los cinco londinenses sorprendieron a los presentes, y sobre todo a quienes les veíamos en directo por primera vez, que no se esperaban tal puesta en escena. Sonaron entre otras “Speed Queen” y “Clear My Eyes”, temas de sus varios EP publicados desde 2006 y su disco “From the ashes” de 2010.

Setlist NEMHAIN:
Natural born sinners
ANA
Clear my eyes
Love for Death
Seriously ill
Second Skin
Bad moon rising
Speed Queen

Sin duda, uno de los platos fuertes de los grupos matinales era el nuevo proyecto de la lisérgica Sonja Kraushofer, los germanos Coma Divine. Tras años sin saber de la mítica formación L’Âmme Immortel (que parece ser comienzan a preparar nuevo material), la musicalmente inquieta Sonja sacó este verano a la luz su nuevo grupo (formado por compañeros tanto de L’Âmme Immortel como de su otro proyecto paralelo, Persephone). Y la actuación que nos ofrecieron el pasado 22 de octubre era su segundo concierto oficial desde el lanzamiento.
 
MFVF IX- 22 de Octubre'11 - Oktoberhallen ( Wieze - Bélgica ) MFVF IX- 22 de Octubre'11 - Oktoberhallen ( Wieze - Bélgica )

¿Qué se puede decir de un monstruo escénico como la señora Kraushofer que no se haya dicho ya? Sus seguidores saben que de ella se puede esperar lo que sea, porque siempre aporta un toque de locura al directo (y no fue la única, ya que el guitarrista Ashley Dayour también aportó lo suyo en este cometido). En este caso fue más la interpretación expresiva que ofreció que el espectáculo en sí.  Sonaban la incombustible “Burn, Sister!”, “From Time to Time” y la que da nombre al disco, “Dead End”, aunque hay que decir que habiendo mejorado algo los problemas con el micro que se notaron la tarde del viernes, Sonja en algunas partes del directo no alcanza los tonos del disco. Impresionante la deconstrucción del chelo por parte de Martin Höfert.

Setlist COMA DIVINE:
Burn, Sister!
The Odd One Out
From Time to Time
I Remember
Praise the Fallen
Secret Lover
About a Girl
Dead End

Desde Finlandia al igual que Battlelore la tarde anterior, nos llegaban hacia la hora de comer Kivimetsän Druidi. La música folk de los druidas del bosque de piedra sonaba muy potente en el recinto del festival y los muchos fans de la banda supieron estar a la altura. Y es que muchos de los asistentes se declaraban fans del folk metal. Quizá la voz de Leeni-Maria Hovila sonó un poco baja, a favor de la de su compañero Joni Koskinen cuyos gruñidos se escuchaban con bastante más claridad. Los finlandeses tocaron canciones (algunas de ellas cantadas en finés) de los dos discos que tienen en su haber, como la conocida “Pedon Loitsu”, “Desolation: White wolf” o “Lament for the fallen”.

Setlist KIVIMETSÄN DRUIDI:
Lament For the Fallen
Aesis Lilim
Seawitch & The Sorcerer
Pedon Loitsu
Desolation: White Wolf
Blacksmith
Jäässä Varttunut

Un grupo que ha sido una de las sorpresas de este 2011 que queda poco por terminar son los sueco-daneses Amaranthe, que con su estilo pegadizo (un poco más popero que el resto del cartel, una especia de Hollywood Metal) y estribillos de los que se te quedan en la cabeza durante días, supieron enganchar al personal desde el primer segundo.  Es curioso ver un grupo con tres cantantes que toman el relevo uno tras otro de forma muy sistemática y con voces tan diferentes: Elyze la voz dulce y femenina, Jake la voz clara masculina y Andy los gruñidos.

MFVF IX- 22 de Octubre'11 - Oktoberhallen ( Wieze - Bélgica ) MFVF IX- 22 de Octubre'11 - Oktoberhallen ( Wieze - Bélgica ) MFVF IX- 22 de Octubre'11 - Oktoberhallen ( Wieze - Bélgica )

La angelical y Elyze Ryd y sus chicos sirvieron un  repertorio que fue incansable, tocan algunos de sus temas más cañeros, desde “Leave Everything Behind”, pasando por “1.000.000 Lightyears” o “Serendipity” para cerrar con el frenético single “Hunger” (tan incansable que no tocaron el que ha sido su segundo extracto promocional del ábum, la balada “Amaranthine”). Para aquellos que vayan a ver a Hammerfall en sus conciertos por España a principios del próximo mes de diciembre, se encontrarán con estos chicos de teloneros, y merece la pena verlos.

Setlist AMARANTHE:
Leave Everything Behind
Enter the Maze
1.000.000 Lightyears
Automatic
Call Out My Name
It’s All About Me (Rain)
Serendipity
Transition
Hunger

Ya casi de lleno en la parte vespertina del festival y llegando al ecuador de la jornada, los alemanes Deadlock con su death metal melódico hicieron lo propio. Quizá por eso de ser la hora después de comer o porque ya casi entrábamos en la parte de conciertos más contundentes, el público se mostró un tanto frio ante el sonido de Sabine Scherer y los suyos. Su directo de unos tres cuartos de hora se basó casi íntegramente en canciones de su último lanzamiento, “Bizarro World” de este 2011, aunque aquí y allá dejaron caer algún tema de sus discos anteriores, como Code of “Honour” o “End begins”.

Setlist DEADLOCK:
Intro (Bizarro World)
Earthlings
The Brave/Agony Applause
Virus Jones
Code of Honour
State of Decay
Paranoia Extravaganza
Brutal Romance
Renegade
Awakened by Sirens
End Begins

MFVF IX- 22 de Octubre'11 - Oktoberhallen ( Wieze - Bélgica ) MFVF IX- 22 de Octubre'11 - Oktoberhallen ( Wieze - Bélgica )

Llegaban las cuatro y media de la tarde, y la gigantesca Veronica Freeman y su grupo hacían acto de presencia en las tablas del recinto. Con su heavy metal americano, los asistentes disfrutaron de lo lindo con Benedictum, y Veronica demostró que no por ser una mujer de grandes dimensiones tenga que quedarse quieta durante el directo. Nada más empezar con “Dominion” ya se metieron al respetable en el bolsillo, y tuvieron puntos álgidos en el directo con temas como “Bare Bones” o “Them”. Un concierto al más puro estilo metalero con guitarras pesadas.

Setlist BENEDICTUM:
Dominion
Benedictum
Two Steps to the Sun
Dark Heart
At The Gates
Bare Bones
(short drum solo)
Them
Ashes to Ashes
Shadowlands
Shellshock
Beast in the Field

Ya de lleno en el tono metalero más extremo, los franceses Dylath-Leen terminaron de enganchar al público. Teniendo un nutrido grupo de fans acérrimos, el cuarteto deleitaron a todos con su bien cuidado y calculado directo. La guitarrista Kathy hizo alarde de su buen hacer con sus tonos guturales presentando su recién salido del horno “Cabale”. Su actuación estuvo llena de energía a cada segundo, igual que cada nota de su música.

MFVF IX- 22 de Octubre'11 - Oktoberhallen ( Wieze - Bélgica ) MFVF IX- 22 de Octubre'11 - Oktoberhallen ( Wieze - Bélgica )

Y como decimos, presentaban “Cabale” que se publicó el pasado septiembre, del cual sonaron “Never rising sun”, “I dreamt” o “Unveiled” por poner algunos ejemplos. No faltaron clásicos como “The Awakening” o “Buy me a smile” para hacer las delicias de todos los que disfrutamos de su desgarrado directo. Aun no siendo muy seguidora de los grupos en los cuales predominan los grunts (y más interpretados por una mujer), hay que admitir que un concierto de Dylath-Leen se disfruta desde el primer segundo.

Setlist DYLATH-LEEN:
Never Rising Sun
Unveiled
Frozen Reflect in a Broken Mirror
The Elder Sign
The Awakening
End of Time
Buy me a Smile
Forever…
… Still
I dreamt

Con una cantante que algunos comparan estéticamente a la líder de los americanos Evanescence, desde Noruega se dejaron caer Trail of Tears. Esta formación que lleva en activo desde 1994 ha sufrido incesantes cambios en sus filas y en su sonido, pero parece que finalmente  han encontrado lo que buscaban y se les notó más estables y unidos, lo cual se vio reflejado en lo cómodos que se les vio en las tablas, sin dejar de moverse y animar a los presentes, en especial Cathryn Paulsen que se mostró muy sonriente en la casi hora de concierto que ofrecieron.
 

MFVF IX- 22 de Octubre'11 - Oktoberhallen ( Wieze - Bélgica )

Entre su repertorio de goth / symphonic metal se encontraron temas de tres de sus discos, habiendo sido el último de ellos publicado en 2009 (“Bloodstained Endurance”), como por ejemplo “Deceptive Mirrors”, “Crashing Down” o “Ecstatic”. Siendo este un festival importante y con proyección internacional (y sobre todo europea), quizá se echó en falta que ofrecieran algún tema nuevo como sorpresa, ya que todo lo que sonó era bien conocido por los presentes.

Setlist TRAIL OF TEARS:
Decadence Becomes Me
In The Valley Of Ashes
Deceptive Mirrors
Ecstatic
A Storm At Will
Once Kissed By The Serpent (Twice Bitten By Truth)
A Fate Sealed In Red
The Feverish Alliance
Crashing Down

Y tirando ahora para casa, Diabulus in Musica no podían faltar este año. Terminando de preparar lo que será su segundo disco, y lanzando en el festival la noticia de haber firmado con Napalm Records para dicho álbum, los de Pamplona ya son de los imprescindibles del MFVF. Y no sólo dieron la noticia, si no que durante los tres días del evento se estuvo proyectando en las pantallas su nuevo (y primer) videoclip, “Sceneries of Hope”. Es más, el directo que nos prepararon contenía muchas sorpresas.
 
MFVF IX- 22 de Octubre'11 - Oktoberhallen ( Wieze - Bélgica ) MFVF IX- 22 de Octubre'11 - Oktoberhallen ( Wieze - Bélgica ) MFVF IX- 22 de Octubre'11 - Oktoberhallen ( Wieze - Bélgica )

Con un comienzo muy misterioso y llamativo a modo de ritual, con juego de luces y una intro nueva, entre los cuatro encapuchados que portaban las luces Zuberoa Aznárez fue tomando posiciones en el centro del escenario para con el comienzo de “St. Michael’s Nightmare” deshacerse de la capa y dar comienzo al espectáculo. Y decimos espectáculo porque los de Pamplona ganan tablas a pasos agigantados, y se nota que les encanta lo que hacen.

MFVF IX- 22 de Octubre'11 - Oktoberhallen ( Wieze - Bélgica )

“Evolution’s Whim”, “New Era” o “Ishtar” sonaban entre cuatro temas nuevos: el próximo single “Sceneries of Hope”, la preciosa balada a dúo con John Kelly “Sentenced to live”, la sorprendente “Shadow of the Throne” (cantada íntegramente por el teclista Gorka Elso en tonos guturales), y la nada convencional “Blazing a Trail”. Y cómo no, Maite Itoiz no podía faltar y salió a cantar el dúo “Pur Ti Miro” con Zube. Si esto es lo que nos espera en su nuevo disco, no  podemos estar más que ansiosos por tenerlo en nuestras manos.

Setlist DIABULUS IN MUSICA:
Intro (untitled)
St Michael’s Nightmare
Evolution’s Whim
New era
Sceneries of Hope
Poppea’s Pur Ti Miro (feat. Maite Itoiz)
The Seventh Gate
Ishtar
Sentenced to Live (feat. John Kelly)
Shadow of the Throne
Blazing a Trail
Nocturnal Flowers

Otros de los que no suelen faltar en las últimas ediciones son los alemanes Leaves’ Eyes (aunque entre sus filas cuentan con dos holandeses y una noruega). Encantadora y dulce como siempre, Liv Kristine no dejó de elogiar a los presentes y de sonreír en su actuación, simpatía compartida por su compañero vocal y marido Alex Krull. Con su técnica vocal impecable, y unas cuantas sorpresas anunciadas en sus redes sociales días antes, una hora de concierto se hizo muy corta para lo que vendría.

MFVF IX- 22 de Octubre'11 - Oktoberhallen ( Wieze - Bélgica ) MFVF IX- 22 de Octubre'11 - Oktoberhallen ( Wieze - Bélgica ) MFVF IX- 22 de Octubre'11 - Oktoberhallen ( Wieze - Bélgica )

Con su último disco en el mercado desde principio de 2011, la mayoría del setlist se basó en canciones nuevas, como la versión “To France”, la mística “Spirit’s Masquerade” o la incombustible “Melusine” (que está en el lanzamiento en formato EP que siempre acompañan a sus álbumes). Y entre las sorpresas se encontraban tres duos: el primero con Maite Itoiz para interpretar “Etain” (y acabarla con un gran piropo de Liv a Maite), el segundo con la hermana pequeña de Liv y cantante de Midnattsol, Carmen, para cantar Krakevissa (en noruego), y el último con Jonh Kelly para la emotiva balada Tell-Tale Eyes. Entre los clásicos del grupo sonó “For Amelie” y cerrando con “Froya’s Theme” los asistentes pidieron más.

Setlist LEAVES’ EYES:
Spirits’ Masquerade
Velvet Heart
Ocean’s Way
My Destiny
Etain
Melusine
For Amelie
Take the Devil in Me
Krakevisa
To France
Tell Tale Eyes
Froya’s Theme

Pero no pudo ser. Y qué mejor forma de terminar un día de un festival dedicado a las mujeres en el mundo de la música metal que con una de las grandes, una mujer que irradia fuerza por todos los poros de su piel y que lleva 25 años en este mundillo. La gran Doro tenía preparado un fin de fiesta de casi hora y media que se pasó en un suspiro casi sin darnos ni cuenta. Y es que cuando alguien de su talla quiere dar espectáculo, lo consigue a poco que se lo proponga.

MFVF IX- 22 de Octubre'11 - Oktoberhallen ( Wieze - Bélgica )

Con todo el público coreando los temas, se fueron sucediendo infinidad de clásicos de la rubia alemana tanto de su antigua banda Warlock como de ella en solitario: “Earthshaker Rock”, “I rule the ruins”, “Running from the devil”, “Metal Racer”… Una de las más coreadas fue la balada “Für Immer”, y la archiconocida “All We Are” que ya casi es un himno. Como colofón a la fiesta que Doro sirvió en bandeja salieron a celebrarlo Liv Kristine y Veronica Freeman, para interpretar el tema “Celebrate”. Un final inmejorable.

Setlist DORO:
Earthshaker Rock
I Rule the Ruins
Fight for Rock
Running From the Devil
Burning the Witches
The Night of the Warlock
Without You
Metal Racer
Für immer
Raise Your Fist
All We Are
Encore:
Celebrate (feat. Liv Kristine & Veronica Freeman)

No cabe duda que la jornada que se cerró con la actuación de Doro dejó a los asistentes con muy buen sabor de boca, y todos ellos salieron a sus respectivos lugares de descanso más que satisfechos con tanta buena música escuchada en casi 14 horas. La semana que viene terminaremos este ciclo contando lo que aconteció el domingo 23, que aún contando con menor número de bandas no dejó indiferente a nadie.

MFVF IX- 22 de Octubre'11 - Oktoberhallen ( Wieze - Bélgica )

Texto y Fotos: Leticia Ballester
Fotos Doro: Burkhard Krumkuehler

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto