La banda finlandesa, Altaria, ha regresado con un tercer trabajo bajo el brazo. Un trabajo que se mueve entre el power metal y el metal melódico, con muy buena producción. Este trabajo viene acompañado, como ya viene siendo costumbre en ellos, de un nuevo cambio en la formación. Esta vez es Jani Liimatainen el que deja las filas de Altaria de forma definitiva para concentrarse cien por cien en su banda principal, Sonata Arctica.

Para reemplazar la pérdida, optaron por elegir a un viejo amigo de la banda, J.P.Alanen (ex – Celesty). La formación la completan el vocalista Teege Laiho, el bajista Marko Pukkila y el batería Tony Smedjebacka.

“The Fallen Empire” comienza con “Disciple”, un tema que nos trasporta directamente al mundo de Altaria. No es un mal comienzo para el álbum, y nos va a servir como demostración de lo que vamos a poder escuchar a lo largo de los próximos 53 minutos aproximadamente. En este primer tema nos encontramos con una sobria guitarra y buenos solos, tónica general que marcará el resto del disco, que está cargado de buenos y potentes sólos de guitarra.

El segundo tema, “Valley of the Rainbows” mantiene la misma línea de base rítmica, permitiendo que el vocalista Teege Laiho lleve todo el peso de la melodía, siendo para mi el mejor tema del disco.

“Frozen Hearts” es una poderosa balada con gran estribillo, muy pegadizo, que estaría entre los mejores temas del disco.

En “Crucifix” encontramos un tema con sonido Yngwie Malmsteen, cargado de influencias de metal clásico. Introduce un cambio de tiempo, dotado de melodías de corte neoclásico. Quizás eso haga de el un tema falto de inspiración, que suena algo forzado.

“ShowDown” lo consideron como un tema algo aburrido, le falta algo, se queda corto, para el nivel compositivo del resto del álbum, aunque este punto negativo, se verá compensado en el siguiente tema, “The Lion”, un tema melódico.

Tras “Outlaw Blood”, que pasa sin demasiada gloria, llegamos “Chose One”, del cual destacaría el impresionante sólo a dos guitarras de la parte central.

“Access Denied” : Pues, ¿qué decir de este tema?. Es un tema que se estructura muy bien. Comienza como una balada, con guitarra acústica incluida pero después cambia a un tiempo más rápido, con un gran riff de guitarra. De los mejores del álbum.

En la versión europea existe un tema llamado “The Dying Flame “, y que a pesar de lo que pueda pensarse de que los bonus track son temas deshechados del disco, que generalmente se incluyen en la versión japonesa, este no es el caso, llegando a ser el segundo mejor tema del álbum. Es un misterio porque este tema no aparece entre los seleccionados para formar parte del disco y no como bonus en la versión europea.

En definitiva, un álbum dotado de buena producción, con unos temas bien estructurados, y ejecutados.

Los que se apunten a ver esta banda en directo junto con Doro y Sonata Arctica, podrán disfrutar una gran formación, seguro que merece la pena, como este disco.

Bárbara Hernández

Temas: 1.Disciples
2.Valley of rainbows
3.Abyss of twilight
4.Frozen hearts
5.Cricifix
6.Showdown
7.The lion
8.Outlaw blood
9.Chosen one
10.Access denied
11.The dying flame