La verdad es que es un regalo para los oídos disfrutar de este recopilatorio y más aún lo es el hecho de pensar que los guitar-heroes vuelven a renacer tras una larga etapa de letargo en la que a los maestros de las seis cuerdas se les ha relegado al terreno de los músicos de culto.

A finales de los ochenta y principios de los noventa se vivió la explosión mundial de los guitar-masters con nombres tan célebres como Yngwie Malmsteen, Steve Vai o Joe Satriani, que han sabido mantenerse en la cresta de la ola, junto a otra legión de guitarristas como son Vinnie Moore, Paul Gilbert, Joey Tafolla, Richie Kotzen, Patrick Rondat, David Chastain y tantos otros, muchos de ellos miembros del amplio elenco de guitarristas técnicos del sello de Mike Varney. El tiempo pasó y su popularidad fue disminuyendo con la misma velocidad que subieron durante años atrás.

No significa, sin embargo, que todos estos músicos hayan desaparecido, en absoluto. Todos y cada uno de los nombrados han ido desarrollando sus respectivas carreras profesionales con mayor o menor repercusión pero manteniéndose en el camino de los trastes más veloces.

Es el caso del prolífico y polifacético Tony Macalpine, que nos ofrece para este 2006 un recopilatorio con 12 joyas de su discografía que navegan en una de las mejores propuestas de neo-clásico que tanto marcó el final de la década de los 80. Son una docena de piezas instrumentales que abarcan toda su discografía desde 1985, año en el que debutó con aquel mítico “Edge of Insanity” (del cual extrae los 4 primeros temas) , hasta el último “Chromacity” (2001) (temas 11 y 12), pasando por “Freedom to fly” (1992) (tema 5), “Madness” (1994) (tema 6), “Premonition” (1994) (temas 7 y 8) y “Evolution” (1994) (temas 9 y 10). Quedan fuera de este recopilatorio las aportaciones de “Maximum security” (1987) y “Master of paradise” (1999) por motivos de sello discográfico.

El contenido de los temas es la pura esencia Macalpine rodeada de la aportación de los grandes músicos de la escena como puedan ser Billy Sheehan, Steve Smith, Mike Terrana, Deen Castronovo o Jens Johansson. Y así transcurren estas 12 lecciones magistrales de las carreras por el mástil que tanto han llegado a influenciar a los actuales instrumentistas. Tal vez, eso sí, algo monótono en ciertos momentos (en parte ese fue el problema de los guitar-heroes, y seguramente ese el motivo de que pasaran de moda con cierta rapidez los dilatados manuales de escalas, arpegios y demás tecnicismos grabados por los, por aquel entonces, prácticamente adolescentes prodigios).

Recuerdo hace pocos meses, en plena gira de Steve Vai, cuando pude ver a Macalpine en un relegado papel secundario como teclista y guitarra rítmica del maestro y como se me escurría una lágrima metafórica por el injusto rol segundón que le tocaba desarrollar. Por suerte, que vea la luz este recopilatorio me augura que tal vez sea el momento del renacimiento clásico de las seis cuerdas y de los ahora sabios filósofos de los mástiles.

Marcel•lí Dreamevil

Temas: 1. Wheel of Fortune, 2. Agrionia, 3. The Witch And The Priest, 4. Edge Of Insanity, 5. Champion, 6. Rats With Wings, 7. The Violin Song, 8. Tower Of London, 9. The Sage, 10. Time Table, 11. Christmas Island, 12. Chromaticity