Llega una nueva entrega de la banda abanderada por los nuevos sonidos y las nuevas generaciones…. sonrisas Profidén, vestuarios cool y ritmos cabalgantes al unísono.. sí, está aquí lo nuevo de Amaranthe.

David Aresté

Hay veces que la evolución musical de un grupo tarda en llegar, o no se ve… o no se entiende, pero no es el caso de los suecos. Ya nos los dejaban claro en su anterior disco “Massive Addictive” donde los temas hacían gala de ese nombre y eran realmente adictivos respecto a los de sus anteriores discos… así que si la evolución es ir a más y por ese camino, no hay otro nombre mejor que “Maximalism”.

Todo a más, más discoteca, más pop… más estribillos fáciles: de radio, de centro comercial, de gimnasio. El paso a que nos referimos es que antes como nota curiosa había un “Electroheart” que ponía el punto bailón al disco que mezclado con una base metalera tiene cierta gracia, pero es que en este nuevo disco tenemos 7 temas así y ya dicen que todos los extremos son malos, así que más claro…

Valorando la banda como lo que es (o almenos supuestamente), queríamos acallar el secreto a voces de que Amaranthe es Elize Ryd y el resto de componentes pues bien, en este “Maximalism” ya se han encargado ellos mismos de dejarlo bien claro ya que el protagonismo vocal de ella es mucho más importante que el de Jake o el de Henrik, con muchas más técnicas, figuras, efectos o como se le quiera llamar… Además se amolda a las bases pop metaleras, así que todo queda más light y desangelado.

Quizá por eso acabó yéndose, pero no sabemos si Morten se llegó a pensar que de estar tocando la batería en Mercenary acabaría tocando temas que en vez de batería podrían estar lanzando unos samples. Al igual que Olof, que esta vez cambia la guitarra por los teclados en parte de los temas, que también podrían lanzarlos unos samples ( que es muy probable lo que hagan en directo).

A nivel musical hablaremos de los temas que nos han parecido tener algo de sentido en el disco y así iremos más rápido. El compacto empieza con “Maximize” un tema puente entre lo que podía ser el disco anterior y los cambios de este nuevo… es un quiero y no puedo ya que no se deciden para donde tirar. “Boomerang” es el primer corte netamente para las pistas de baile, así que no te esperas que caiga tan pronto y nos echamos unas risas. En los temas que todos suenan igual “That Song” tiene algo de melodía que los demás no tienen, un cierto trabajo vocal quizá.

“Break Down and cry” sigue siendo igual que todas pero tiene otro enfoque diferente, una especie de medio tiempo con ritmo de sintetizadores que empasta muy bien con las 3 voces, algo que sin duda podrían haber editado en discos anteriores. “Supersonic” sigue la misma estela que el otro y aunque el ritmo sea de discoteca está más trabajado entrando toda la banda y un mejor trato de las 3 voces consiguiendo el resultado que siempre veíamos en el grupo. El disco acaba muy dignamente con una gran balada que como decíamos podría estar en alguno de los discos anteriores o en algún disco de Frontiers donde Elize ha colaborado… balada de menos a más, que explota , con cuarteto de cuerda (o quizá más samples) y un lacrimógeno solo de guitarra hacen que sean la fórmula básica para que haya lágrima.

Para ser justos y tomar la evolución del grupo como lo que tendría que ser y no como lo que es, siguiendo una supuesta lógica que el grupo no ha tenido y creemos que si deberían haber tenido; les pondremos un punto por cada tema que SÍ tendría que haber participado en el cuarto disco de Amaranthe.

David Aresté

Temas:

01 – Maximize
02 – Boomerang
03 – That Song
04 – 21
05 – On The Rocks
06 – Limitless
07 – Fury
08 – Faster
09 – Break Down And Cry
10 – Supersonic
11 – Fireball
12 – Endlessly