ama13 Dentro de las bandas de nuevo corte musical, Amaranthe es la que ha destacado entre todas ellas. Por su sonido, por saber como combinar tres voces principales y como adaptarse a los tiempos que corren a nivel musical y visual. Después de su debut discográfico nos traen “The Nexus” como segundo compacto en su trayectoria.
David Aresté
Nota:7,8/10  

Como decimos, nos dejaron asombrados con su debut y su apuesta vocal además de la variedad de aquel disco, con temas como “Hunger” o “1000000 Lightyears Away”… Disco que les llevó a multitud de festivales y conciertos, viniendo a España girando con Hammerfall y con este segundo harán lo propio con los míticos Stratovarius.

Pero no podemos decir lo mismo de este segundo compacto, ya que la variedad de estilos brilla por su ausencia, dando a entender que quieren apostar por un mismo estilo de temas siendo su “fórmula de la coca cola” que si ya funciona, para que cambiarla. Son canciones rápidas, alegres y muy melódicas con ritmos más que pegadizos, con cierto regusto eurovisivo para que negarlo….

Nos será más fácil decir los que no siguen ese patrón antes que decir todos los anteriores, así que “Stardust”, “Burn with me ” y “Mecanichal Illusion ” (además van los 3 seguidos) son para tranquilizar la escucha del disco y tomar un respiro antes de seguir bailando con los nuevos temas del grupo.

Si se escucha minuciosamente el disco y se intenta ser objetivo, a las primeras escuchas se ve que todos son iguales… pero por lógica, a la más mínima que ruede el disco un par o tres de veces el oyente quedará atrapado por los estribillos rematadamente pegadizos de “Electroheart” , “Razorblade” o “Infinity” por decir alguno.

El trabajo musical del grupo es bastante lineal, basado en crear un bloque denso y compacto para que las tres voces vayan por encima con los contrastes melódicos de Elyze y Jack y el extremo de Andy además de enlazarse mutuamente. Olof dispara muchos más sintetizadores que la vez pasada, y Matt a la batería y Johan al bajo se encargan de dar ese cuerpo que comentamos a las canciones.

Así que si la música no da mucho de si, la clave quizá esté en las voces. Para este disco Jake canta más visceral, con más personalidad que sumado al torrente melódico de voz que sigue mostrando Elyze crean una buena combinación empastando muy bien las dos voces, y contrastan como hemos dicho con los grunts de Andy.

En resumidas cuentas y sopesando los dos discos quizá se podría ver este “The Nexus” como un primer disco, y su primer disco como un segundo (por eso de estar más trabajado a nivel de estilos ), así que con la boca pequeña podríamos seguir diciendo eso de “segundas partes nunca fueron buenas”. Solo nos falta demostrar como funcionan estos temas en directo, y será dentro de unos dias junto a Stratovarius y Seven Kingdoms, seguro que cae más de un baile cuando salgan Amaranthe a escena.

David Aresté

http://www.amaranthe.se/

Temas:

1. Afterlife
2. Invincible
3. The Nexus
4. Theory Of Everything
5. Stardust
6. Burn With Me
7. Mechanical Illusion
8. Razorblade
9. Future On Hold
10. Electroheart
11. Transhuman
12. Infinity