Amorphis -Circle ( Nuclear Blast, 2013)

amor13 Pocos grupos han sabido reinventarse de la manera en la que lo han hecho los fineses Amorphis despues de los cambios más que importantes que la banda ha experimentado durante los últimos años y más concretamente desde la salida del carismático vocalista Pasi Koskinen.
Jero García
Nota:9/10  

Es asombroso cómo Tomi Joutsen ha calado fondo en la consagrada banda, y como Amorphis no dejan de facturar discos de una calidad indiscutible. Eso si, desde “Eclipse” (2006), Amorphis han optado por un metal gótico y melódico con estribillos pegadizos y lineas de guitarra típicas folclóricas finlandesas lejos de aquel “Tales from the thousand lakes”(1994) o “Elegy” (1996) que les hicieron ser los reyes del death melódico durante años.

Los que hayan tenido la oportunidad de verles en directo saben que, igual que Amorphis pues suenan muy “correctos” Tomi y el resto no se arrugan cuando hay que dar el callo en temas de la primera época.El caso que es que “Circle” es una continuación a los últimos discos editados últimamente por la banda siendo más elaborado en lo que a complejidad de los temas se refiere. No se han limitado a grabar singles a diestro y siniestro, esta vez las composiciones están mucho más elaboradas, tanto en las lineas vocales como en los riffs de guitarra y en las melodías épicas. Decir que este ya, el undécimo disco en la carrera de Amorphis ha sido grabado, mezclado y producido por el Rey Midas del metal Europeo, el más que carismático Peter Tägtgren ( Hypocrisy, Pain, The Abyss, etc..)

Así destaco “Hopeless days” tema con el que presentaron “Circle” al mundo dónde podemos encontrar a un Tomi a la voz más que relajado y agusto en un registro vocal sosegado y profundo dónde las guitarras de Esa se funden a la perfección con las cuerdas del rastudo.

Digna de mención es, cómo no podía ser de otra manera, el mejor corte del disco, dónde confluyen la agresividad de antaño con las melodías actuales, la majestuosa “ Nightbird´s song”. De escucha obligatoria incluso si los Amorphis de ahora no te dicen nada. Folclore de quilates.La influencia progresiva tan de moda últimamente vuelve a hacer acto de presencia en “ Circle” también.“Into the abyss” es en parte muestra de ello dónde destaca por el encima del resto el trabajo de Esa a las guitarras.

En definitiva, en “Circle” encontraremos lo que esperamos de Amorphis. Un disco repleto de cortes melódicos y agresivos, dando una vuelta más de tuerca a su ya más que inconfundible sonido.En noviembre de este 2013 podrás disfrutar de "Circle” en directo en las siguiente ciudades: Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid y Bilbao respectivamente.

Jero García

Temas:

01 – Shades of Gray
02 – Mission
03 – The Wanderer
04 – Narrow Path
05 – Hopeless Days
06 – Nightbird’s Song
07 – Into the Abyss
08 – Enchanted by the Moon
09 – A New Day
10 – Dead Man’s Dream





Comparte esto: