M.S: Es un placer entrevistaros ….

Todos: Muchas gracias…

M.S:…..y que nos deis la oportunidad de conoceros y conocer vuestro nuevo disco… y daros la enhorabuena por él.

Leo: Te ha gustado?

M.S: Ehm… sí

Leo: Te lo has oído?

Jero: Todavía no lo ha oído… "el caso es que no he tenido tiempo…" (risas y yo trato de replicar)

Leo: "he oido hasta Ave Fénix…"

M.S: ¡palabra que lo he oído! (risas) 2005_tierra200

M.S: Bueno, primero, lo que nos llama la atención es que en la portada pone "Tierra de lobos" pero luego aparecéis vosotros… a ver que se puede decir de esto, sois los lobos o… (aullido de Leo)

Niko: Lo de tierra de lobos es un título que surgió, es uno de los temas que tenemos dentro del disco y lo que pasa es que haciendo unas pruebas con la foto, poniéndole el logo para decirle al diseñador como lo queríamos más o menos, pusimos ahí "Saratoga" arriba y "Tierra de lobos". Y se fue quedando, se fue quedando y se ha quedado. En un principio hubo otro título que era "Necrophagus" y bueno, luego no quedó ese. Y éste ha sido el que quedó, dijimos "se os ocurre alguno más a alguno? Nadie decía nada, pues éste. Y la verdad es que nos gusta bastante.

Leo: Que puede tener muchos significados, por lo que tu dices. No lo hemos hecho con esa intención, pero así de rebote fíjate, puede ser que tenga otros significados como por ejemplo lo que tú dices de que puede ser que nosotros seamos los lobos… puede ser que estemos tratando con lobos constantemente… cosas así.

M.S: Me gustaría saber las diferencias que encontráis entre "El clan de la lucha" y este disco.

Leo: Pues yo sobre todo, yo quizás más, porque a mi me recuerda mucho a "Agotarás". "Agotarás" era un disco que, lo comentábamos muchas veces, que era como una obra de mala hostia, un torbellino de heavy metal. Y "El clan de la lucha" era quizás un disco un poquito más templado. Era muy pesado, digamos un poquito más maduro, y éste como que tiene una juventud otra vez, que tiene otra vez un rollo un poquito más nervioso. A mi me recuerda más a eso. Pero sin embargo también tiene… es como una mezcla de ambos. Como si tuviera lo mejor de cada uno. Tiene la fuerza de "Agotarás" y tiene también un poquito la madurez, el sonido y la composición de "El clan de la lucha".

M.S: ¿Qué tema creéis que será el que enganche más a la gente?

Jero: Uf, Eso hasta que no toquemos en directo… nos hemos llevado más de una sorpresa. Con temas que creíamos que iban a funcionar muy bien y que incluso se han elegido hasta de single y tal y luego de repente ha habido ese tema que no…

Niko: Hombre, es extraño, normalmente sabes por donde vas los tiros…

DSC01521

Jero: Pero bueno, la idea nuestra es, como estamos constantemente tocando y girando y tal, llevamos dos años con "el clan de la lucha", que no hemos parado prácticamente ningún fin de semana, entonces, como va a haber que cambiar repertorio, hay veces que visitamos el mismo sitio en dos ocasiones dentro del mismo año y tal, entonces lo que hacemos es cambiar. Quitamos temas, metemos otros temas, y ya iremos viendo. Hombre, habrá temas que se quedarán como algo ya establecido para siempre en el grupo, suele pasar eso.

Leo: Sí, luego hay temas que te sorprenden porque hay muchos temas que tienes claro que van a funcionar muy bien, cuando hicimos "Las puertas del cielo" sabíamos que ese tema, por el rollo que tenía iba a funcionar muy bien. Pero por ejemplo "A morir" es un tema que, joder, sabíamos que iba a ser bueno pero es que de repente se ha convertido en… prácticamente en estandarte también, igual que "Vientos de guerra", es un tema que, macho, en directo es… mira que en disco me gusta, pero es que en directo tiene algo que mejor que ningún otro. Y esas son cosas que no prevés cuando las haces, ¿sabes?. Siempre es lo que quieres pero nunca sabes si lo vas a conseguir.

M.S: Volviendo un poco al título, ¿es el sistema que utilizáis, escoger una canción que os guste para ponerla de título o es como "Agotarás", que no tiene nada que ver con los temas?

Leo: Pues en este caso ha sido casual como te decía Niko antes, o sea que en principio teníamos otro título que era… barajamos dos o tres que era "Necrophagus", pero también teníamos pensado otro concepto de portada y queríamos ver algo que tuviera que ver con la temática de la letra… Luego también estuvimos viendo "El jardín de la niebla" que daba mucho juego a la hora de hacer una portada conceptual. Pero luego, lo que dice Niko, es un nombre que tiene mucha fuerza, la verdad. La canción tiene mucha fuerza pero no se ideó para que fuera el título ni muchísimo menos, lo que pasa es que joder, se fue quedando en las pruebas, se fue quedando en las pruebas, te acostumbras a verlo y al final te das cuenta de que es válido perfectamente. Pero vamos, que no es nuestra tónica el hacerlo así porque sí. "Agotarás" no tiene absolutamente nada que ver con ningún título de ninguna canción. DSC01951

Jero: Es Saratoga al revés.

Leo: Es Saratoga al revés. Que satánicos, tío… si es que es satánico.

Jero: No, profesionalmente no apostábamos nada con el título "Agotarás", Dani decía "pero cómo vais a poner Agotarás, estáis loooocos".

Leo: Yo sí apostaba, yo sí apostaba.

Dani: Jo, a mí me parecía horrible.

Jero: Era un poco… un salto al vacío, eso es igual "a ver que pasa", macho.

Leo: A mi me encantaba.

Dani: Yo creo que era un poco descarte ya, de "es que si no es éste cual es".

Jero: No, pero fíjate si ha funcionado luego, macho.

Leo: El que más. Yo sí apostaba, que conste en acta que yo sí apostaba. A mí me gustaba mucho.

M.S: Bueno, has hablado de Necrophagus… A mi es un tema que me parece que tira más hacia Stravaganzza… (asombro)

Leo: ¿Quieres componer en Stravaganzza? (a Jero)

Jero: Venga, ¿hablamos de contratos?

Leo: Son unas pelas (risas). DSC01540

M.S: ¿Cómo se os ocurrió el tema, el ritmo…?

Leo: Este Jero, que es el quinto Stravaganzza (risas).

Dani: Pero… habla, habla.

Jero: No, yo que voy a decir, no jodas… (risas)

Dani: No, que es curioso porque a mi me recuerda, es un tema más parecido a "Con mano izquierda" o "A morir". (todos: sí, a mí también…). Un tema así incluso con un riff que puede ser de Slayer y tal.

Leo: Pero vamos, que si a ti te parece así pues perfecto (risas, esta humilde servidora queda por una pobre incomprendida).

Jero: No, un día estaba yo reflexionando…

Dani: "¿…cómo compondrían éstos?" (risas).

Jero: …qué puede ser que sea jodido jodido, algo que digas, joder… Y entonces me vino a la mente… dos cosas, primero una portada de Van Halen que es "The balance", que eran de dos niños, dos siameses, en un columpio, en un balancín, y claro, no se podían columpiar. Y estaban muy tistes. Entonces digo, esto lo vamos a llevar todavía más lejos. Y entonces se me ocurrió la idea de los siameses que nacen, en este caso en una época difícil de la edad media y tal donde eso es considerado un monstruo, el diablo en persona. Entonces, como nadie tiene cojones de cargarse al diablo pues lo encierran. Y ya es una putada, pero voy más lejos todavía, uno se muere y el otro se lo tiene que comer para subsistir. Que realmente se está comiendo a él mismo porque es lo mismo, es parte de sí mismo. Y era un poco asqueroso, la verdad. Ahora digo joder, en que estaría yo pensando… Pero bueno, eso es necrophagus. dani

M.S: Que, ¿os vais a pasar al death metal o algo así? (risas)

Todos: No, no no.

Leo: Lo que pasa es que somos más heavies que una lluvia de hachas, eso sí.

M.S: Hablemos del tema "barcos de cristal", va sobre internet, ¿no?

Leo: Sí.

M.S: Vale, como somos un medio digital queríamos saber que opinión tenéis en general, si os parece un buen medio, si la gente piratea demasiado…

Leo: A ver, yo pienso que internet por supuesto es una cosa maravillosa, ¿vale? eso para empezar. Y creo que lo pensamos todos. Lo que pasa es que cualquier arma mal utilizada puede ser un peligro. Y en el caso de la piratería, es que sobran las palabras, basicamente la decadencia de la música, desde que empezó este sistema ha supuesto el acabose. Porque antes, de toda la vida había doble pletina y a nadie le suponía perder dinero, a nadie le suponía un problema grande porque joder, quieras que no una cinta para grabar para el coche tiene todo el mundo, quien quería comprarse un disco se lo compraba. Pero desde que te lo puedes bajar de internet a tiempo real en media hora y meter un disco tostado que te ha costado 30 céntimos pues es que te supone 1€ un disco de una persona que se haya tirado un año currando para ello, entonces es una putada. Eso por un lado, y en cuanto a la canción, que también, que joder, hay gente que se aburre muchísimo en su casa y no tiene otra cosa que hacer daño anónimamente, ¿no? Que encima son gente muy cobarde. Si pilotas mucho internet y manejas mucho te darás cuenta de que hay gente que es muy dañina. Entonces esa canción va dedicada a esa gente, que se aburra ya, que nos dejen en paz. Que a fin de cuentas no nos van a hacer ningún daño, vamos a seguir ahí. Y por más que te quejes y que nos digas que yo soy un voceras o que este es un cansino o que el otro es un tal. Eso a fin de cuentas nos va a dar igual, vamos a continuar, o sea que abúrrete ya y déjanos en paz.

P1010065

Niko: Pero creo que nosotros tenemos ya mucho vuelo y esas cosas, a mí particularmente, y a los que estamos aquí no nos afectan excesivamente, lo que pasa es que hay chicos jóvenes que se meten en la página de cualquier grupo y leen lo que ponen otros, y que en un momento dado se pueden influenciar del comentario de un cabrón que está por ahí, pues diciendo lo que le da la gana, y encima en el anonimato, yo que se, cualquier gilipollez, cualquier cosa… y eso le puede influenciar, hacer juicios de una persona que está creciendo y que está metiéndose en una música en concreto, que es difícil ya, ¿no? Y eso jode bastante, jode bastante. Pero bueno, eso es inevitable, hay otras muchísimas cosas buenas, ¿no? como es la propaganda, la promoción, el directamente poder hablar con un fan tuyo, alguien que lo que tu haces significa mucho y poder dirigirle unas palabras y tal, ¿no? Ojalá me hubiese pasado eso a mí cuando empezaba, ¿no? con la gente que me gustaba. Pero luego como todo, tiene la vuelta de la tortilla, qué le vamos a hacer, a ver si se cansan ya, y se van a otro lado…

Leo: Yo lo único que veo es que esto está mal gestionado, que hay gente que le interesa mucho que todo sea tan libertino ahí, ¿sabes? porque habrá mucho interés monetario y ya está. Yo pienso que no es bueno dejarle a cualquiera que pueda tener opinión sobre cualquier cosa. Me explico, no por supuesto censurar a nadie, ¿no? pero puede opinar de cualquier cosa anónimamente quien esa. Yo pienso que, habría que haber una manera de medir en cierto modo los contenidos de la gente o incluso salvajadas, una cosa es que te bajes una canción de una página web para conocer un grupo y otra cosa es que te bajes el disco entero o toda la discografía. Yo he visto gente "toma, un cd con la discografía entera de los Queen". Joder colega, la discografía de uno de los grupos más grandes de la historia en un cd. Y eso me parece vergonzoso, sinceramente. Yo es que ni lo cojo, o sea, no lo quiero. P1010055

M.S: Bueno, dejamos el tema de internet… Quería hablaros sobre la balada. A vosotros se os ha dado a conocer mucho por temas muy buenos como "si amaneciera" o "parte de mí". ¿Creéis que la balada de este disco va a seguir un poco esos pasos, de darse a conocer tanto en los medios?

Niko: Pues no lo se, es que no se lo que nos han conocido los medios por la balada. Ojalá, cualquier tema valga para que te conozcan más, evidentemente una balada te abre el mercado hacia un tipo de gente que no es, digamos, seguidora de Saratoga desde hace años. Pero bueno, siempre hemos hecho baladas, ¿no? Lo dicho, que da a conocer a más gente con un tema, pues mejor. Y esta canción pues realmente de momento no sabemos si la va a coger alguien para una radio fórmula… o a lo mejor te coge "barcos de cristal" como está sonando ahora mismo en una cadena como 40TV o haces un programa de televisión y no quieren baladas, quieren un tema… yo que se, la última vez hicimos "ángel de barro".

Leo: Nos ha pasado.

Niko: Entonces te quedas un poco sorprendido, los temas no los haces de cara a decir "bueno, voy a hacer este tipo de tema para que el público…" si no tendríamos que cambiar todo el público… es complicado, y ojalá esta balada se meta por muchos medios y nos haga si cabe más grandes, sería bonito.

M.S: Quería preguntaros una curiosidad, ¿dónde tenéis el disco de oro que os han dado en Chesterfield? (señalan a una pared donde allí se muestra ante mí el susodicho dvd de oro, risas)

M.S: Ah.., vale.., bien… (risas) No lo tenéis colgado en el baño como la gente con los Oscars… (risas)

Todos: Cada uno tiene el suyo.

Leo: Yo lo tengo en una habitación que tengo todas las cosas así de música, fotitos y cosas así como un minisantuario.

Jero: Yo todavía no lo he colgado, está en el mismo sitio que lo dejé, encima de un sillón… y ahí se quedó. leo

Niko: Igual, lo mismo el mío.

Jero: No lo he movido.

Dani: Yo lo que colgar en la habitación, lo tengo en la habitación pero…

Jero: Habrá que hacer algo… ¿Y ese de quién es?

Leo: No se.

Jero: Ese es de la compañía.

Leo: Yo que conste que tampoco lo he colgado, de hecho "lo tengo en una habitación", pero colgado no lo tengo (risas) lo tengo ahí detrás de la puerta.

M.S: ¿Bueno, y que sentistéis cuando os lo dieron, esperabais tanto éxito?

Leo: Yo del dvd no.

Jero: Sabíamos que las ventas iban bien… pero bueno, es difícil porque, lo estoy diciendo todo el día, que el otro dvd el "A morir", a mí me resulta más atractivo, quiero decir, porque es un concierto en directo, entero, con tomas y tal… y ésto pues bueno, en un principio teníamos ciertas dudas porque hay cosas antiguas pero están grabadas con una videocámara, con un sonido de aquella manera, o sea que es que ya tiene que ser muy fan para comprarlo, no digo para "tenerlo", que es de lo que estamos hablando, poDSC01545rque seguro que tenerlo lo tienen muchos mas que los que lo han comprado, pero aun así, para ser un dvd, se ha vendido bastante bien, entonces una sorpresa muy grata. Es fenomental que nos ocurra una cosa así.

M.S: ¿Qué tal la firma de discos?

Jero: Joder, acojonante. Las dos, hemos hecho dos ya, y la segunda que fue ahí en el centro Norte, en Alcobendas, pensábamos que iba a ir un poquito más floja que lo que fue, porque ya veníamos de la otra, que esa si fue muy fuerte y fue la primera y ésta pues estuvimos también dos horas y pico largas, la gente ahí haciendo cola ahí por la calle y todo, que para ser un domingo a las ocho de la tarde con el frío y todo eso… estuvo muy bien.

Niko: Es que en la primera estamos hablando de mil personas.

Jero: mil personas…

Niko: Que para ser una firma de un grupo de heavy metal como es, es la hostia.

Dani: Agradecidos totalmente a la gente. 

M.S: Vosotros tenéis una formación un poco atípica porque sólo tenéis un guitarrista. Atípica dentro de lo que es el mundo del heavy metal. ¿No habéis pensado meter a alguien más?

Niko: Esa es la eterna pregunta. En los foros lo meten. Hay mucha gente, Pantera mismamente, eran guitarra, bajo y batería. Mr. Big han sido guitarra bajo y batería. Te podría decir un montón de bandas. Y es que es la formación que nos molaba, desde un principio, si no hubiésemos metido un teclista al principio cuando empezábamos y tal, pero es que no, nos molaba este tipo de rollo, esa dureza, ese directo total, ese "aquí no hay trampa ni cartón", ésto es lo que hay. Y nos mola, nos mola.

Jero: ¿Cómo son los brasileños… Sepultura, cuántas guitarras tienen?

Leo: Son dos.

Jero: Pero ellos son cuatro. O eran cuatro.

Dani: Eran cuatro y ahora son cinco. Sí, pero vamos, es que da DSC01534igual, la fuerza personificada es Pantera y Pantera lleva un guitarra, más ejemplo que ese…

Leo: Pantera, Pantera (risas)

M.S: En vuestros directos normalmente soléis recuperar una canción de vuestra época más clásica que es "perro traidor", ¿en qué momento decidisteis recuperar ese tema?

Jero: Si es que yo creo que nunca se ha ido (risas)

Niko: Hubo una época en que no.

Jero: Que la quitamos…

Leo: En vientos de guerra.

Jero: Y tocábamos "mi ciudad".

Leo: Sí.

Jero: Y luego una época hicimos las dos y luego se cayó "mi ciudad" y hemos seguido con ésta porque… porque iba en el dvd.

Leo: Y sinceramente, también porque viene de puta madre para cuando no hacemos pruebas de sonido, porque no podemos, llegamos tarde… el principio de chacachacachaca… Este Niko se hace sus rollos aquí, nos flipamos… "Que lo flipas, tío" (risas)

Dani: Ten en cuenta que también al ser un grupo que sólo gira principalmente por España, claro, casi toda la gente ha oído "perro traidor" en prácticamente casi todas las giras y también por nosotros, de un poco de variedad en el repertorio, un poquito de aire fresco, ¿no?

Jero: Hace tiempo que salió una… DSC01956

Leo: En gran hermano.

Jero: … cantando en gran hermano.

M.S: ¿Y por eso la habéis recuperado? (risas)

Leo: Que vaaaa, nosotros estamos de coña las veinticuatro horas del día, o sea que muchas cosas de éstas no son verdad, no te las creas.

M.S: Vale, vale… (risas)

Leo: Pero eso si es cierto, salió una piba en la tele, Tami, haciendo publicidad de Saratoga ahí, fíjate. L a

Jero: Tienes constancia de eso, ¿verdad?

Jero: (silencio) Muy grata constancia. (aquí vino una sonrisa cómplice, pero parece que estos chicos prefirieron dejarnos con el suspense…)

M.S: ¿Vaís a seguir versioneando a Judas y a Metallica con el nuevo disco?

Jero: No.

Niko: ¿En el directo dices?

Leo: Habrá que versionear a otros.

Niko: No se si haremos, es que también hemos hecho Maiden, Manowar, Helloween, Judas… hemos hecho un montón.

DSC01542

Jero: Purple.

Leo: Purple.

Niko: Hemos hecho un montón, y cada vez nos da por una cosa.

Leo: Teníamos que hacer una versión que no fuera heavy, eso sí molaría, una versión de un grupo de yo que se, de otra historia.

Niko: De los Pecos (risas)

Leo: No no, de cualquier cosa pero en plan metalero. Hicimos una cosa que al final no la hicimos que fue… jo, me hubiera gustado hacerla tío.

Dani: Villancico.

Leo: No, villancico por supuesto hubiese molado pero eso todo el año no lo puedes mantener. La de… "azul, el mar azul…" en power metal, que quedaba que te cagas, "azul, el mar azul" (a velocidad 2x y con una simulación de doble bombo dando golpes en la mesa). No, molaba… Una versión nuestra, podemos hacer nuestra propia versión. P1010049

Jero: Sí hombre, sí, vamos a hacerlo…

Dani: Sí Venga…

Leo: "sí sí Leo sí…", ¿no? (risas) "sí majete, sí" (Dani se parte)

Jero: Pasapalabra.

Dani: Pasa página.

M.S: ¿Tenéis pensado hacer gira por Europa, como ha hecho Stravaganzza? (lapsus mío, dije gira, queriendo decir concierto)

Niko: No, por Europa no.

Dani: ¿Cuándo, que yo no me he enterado? (risas) Oye, ?y a quién habéis llevado, que yo no he tocado?

Dani: No, Stravaganzza fue un momento puntual a Berlin por el Popkomm, que les interesamos. Pero vamos, gira no ha sido.

Leo: Gira, gira… DSC01954

Jero: Es que son palabras muy fuertes. Ahora nos hemos acostumbrado a decirla como el que… Pero es muy jodido. La gira hacen muy poquitos. Gira, como se dice, de estar tres o cuatro meses sin parar y eso, no. Aquí se hacen bolos de fines de semana y gracias y de puta madre. Pero es muy difícil. Tocar un lunes, un martes… A no ser que sea verano, que sean fiestas de pueblos y tal, es muy difícil ahora, hacerlo un lunes o un martes por ahí, entonces tienes que esperarte a los fines de semana. Vamos, que no tiene nada que ver con la pregunta de lo de Alemania y eso, que no, que fue una actuación y ya está. Pero vamos, tenemos pensado eso y muchas cosas más, lo único que hace falta es que se decidan también los que tienen "eso" por el mango a llevarnos, claro.

M.S: ¿Tiráis más por Sudamérica, creéis que tenéis allí más mercado?

Leo: Sí.

Niko: Hombre, los contactos que han habido hasta ahora han sido Sudamérica sobretodo. Y ahí, si no hemos ido ha sido porque no nos ha apetecido, porque sí teníamos oportunidad, lo que pasa es que las cosas hay que hacerlas bien, ¿sabes? Ahora sí, hay buenos contactos, esperemos que todo vaya bien. Pero vamos, si hay que ir a Europa pues también, si con eso no hay ningún problema.

M.S: Una pregunta a Leo. ¿Qué tal tu colaboración con Mägo de oz? P1010054

Leo: Pues muy bien, muy bien. Porque luego en lo que es el estudio y tal son gente que te lo pasas muy bien, están como cabras, están peor que yo. Y mira que… ya estás viendo… Y la verdad es que muy a gusto porque el tema me lo dejaron hacer muy a mi manera. Era un tema que venía muy bien para mi voz y pues sí, en cierto modo pues como es su canción pues les preguntas "oye tío, ¿cómo, por aquí tengo que…? – no no, lo que tú quieras, tío, lo que tú tu quieras". Incluso me ví ahí con confianza como para decirles y echarles un cable cuando estaba con Jose grabando también, "ay tío, pues me mola esto y tal", opinando y demás. Muy buen rollo, la verdad es que todas las malas tonterías que pudo haber en el pasado porque Txus estaba en otro plano pues se han ido, ya no hay ningún problema y entre las dos bandas hay muy buena relación, de hecho ya se vió en las Ventas y cosas que hemos hecho entre los dos grupos… No hay ningún problema, la verdad es que ojalá que les vaya muy bien.

M.S: ¿Y el tema no se te hizo muy largo, muy pesado al ser tan largo?

Leo: Es que es un tema muy… dentro de que es un tema de veinte minutos o cosa así, las partes entre sí no son demasiado distintas. Me explico, que es como que es un bucle de partes que van, por ejemplo, la melodía que en un momento alzan las guitarras en una parte así medio progresiva luego la hacen las voces, con lo cual ya te suena de la parte anterior. No llega a ser demasiado complicado de entender el tema, entonces se hace muy ameno, a mí personalmente me… Y luego también que es muy entretenido que vayan cantando con distintos cantantes, hay una parte que está ideada para Victor que está muy bien… otra parte que la canta Jose, luego canta también Aurora, Aurora Beltrán… Vamos, que se hace todo… yo creo que es un tema entretenido, no es. Metiéndole otro tema si fuera todo el rato lo mismo sería un poco coñazo, pero siendo así ameno no lo es.

M.S: Y bueno, ¿que os parece que a Mago de oz se les critique tanto?, porque ha sido todavía más crítica que a vosotros… 

Niko: Pues que cuando te haces grande, lo digo, tienes más enemigos… tienes más amigos y más enemigos.

Leo: ¿Y quién nos ha criticado, a todo esto? (risas) Es que "más crítica que a vosotros" y digo, ¿joer, nos han criticado?

Niko: Sí, mucho, mucho.

M.S: No, lo que estabas diciendo antes de internet…

Niko: Sí sí, a nosotros ha habido mucha tela…

Leo: Sí, pero no de la misma manera, es que con Mago de oz ha habido cosas ya en lo personal ya chungas, chungas.

Niko: Pero bueno, que yo pienso que contra más grande se es más enemigos tienes. Entonces habrá gente que tenga su parte de razón y otros que no tengan ninguna razón, es así.

Leo: De todas formas yo creo que a Txus en cierto modo supongo que habrá muchas cosas que no le hagan ni puta gracia, pero hay muchas cosas que él las busca así, o sea que él las quiere así, porque es su manera de llevar el grupo y de publicitarse y tal… y a mí personalmente ya hasta me gusta su rollo, ¿sabes lo que te quiero decir? el rollo polémico que lleva, a mí me mola. DSC01535

M.S: Una pregunta en plan curiosidad. Cada uno, ¿cuál ha sido el último concierto al que habéis ido como público?

Jero: Uhmm… ¿Qué no toquemos nosotros?

M.S: Claro.

Niko: No, es que el otro día estuvimos viendo a los Warcry, nosotros íbamos detrás. Yo creo que fue ese allí en…

Jero: Sí, pero que no tocáramos nosotros.

Niko: Ah, bueno, pero en ese nosotros estábamos dentro del público.

M.S: (risas) ¡pagando!

Jero: ¿Pagando? Amos no me jodas… (risas) Ni me acuerdo ya.

Leo: Pues yo te lo digo, fue Moonspell y Cradle of filth.

Dani: Yo el de Children of bodom.

Leo: Como puedes comprobar tiramos ‘pal monte, como las cabras (risas)

DSC01933M.S: Luego salen temas como Necrophagus… (risas)

Jero: No, yo creo que el último fue el de Yngwie Malmsteen pero este último no, el anterior.

Niko: Pero no era pagando…

Jero: Los contactos, influencias… Este viaje había que pagar así que no fui.

Leo: Yo sí.

Niko: Y luego nos quejamos (risas)

Leo: Este pobre hombre y yo pagamos por ver el mismo concierto que este no pagó, a éste le gustó y éste y yo salimos vomitando (risas) Vomitando sangre…

Jero: A mí no me gustó…

Leo: Me gustó cuando no tocaban (risas)

M.S: Bueno, para acabar, les podéis decir a nuestros lectores por qué tienen que comprar este disco estas navidades?

Leo: Que lo diga el Mariscal, que ese lo dice de puta madre, ¿no? En la promoción dice "si no lo compras, estás muerto!" (risas) Yo creo que ya es convincente.

Niko: Yo pienso que es un disco que es bastante interesante, es de una banda que lleva peleando un montón de años y que es de agradecer a la gente que, pues bueno, que si le gusta se lo compre, por lo menos creo que está bien.

Dani: Mirale, buuuuu… P1010067

Jero: Que sobretodo, asistan a la presentación del disco el 14 de Enero en Aqualung, ¿eh? Que están todos invitados previo pago… (risas) … en taquilla, 15 anticipada. Es que me he dado cuenta después de lo que iba a decir… (risas)

Dani: Invitados previo pago…

Leo: Lo estás mejorando, chavalote… ha sido muy bueno…

Jero: Bueno, que estaremos el 14 de Enero en Aqualung presentando "Tierra de bolos"

M.S: ¿Algún adelanto del setlist, alguna pista?

Niko: Haremos cinco o seis temas del nuevo disco, lo que pasa es que no sabemos cuales todavía… y luego bastante del anterior… y no estaremos una hora y cuarto, estaremos bastante… bastante más. Y bueno, un nuevo montaje, coreografías… J y

Leo: Muchas sorpresas… muchas sorpresas. (risas)

Niko: …cositas por ahí. Y toca con nosotros Silverfist también, de grupo invitado…

Jero: …Y muchas sorpresas.

Niko: Y muchas sorpresas (risas)

M.S: Muchas sorpresas, queda claro… (risas) DSC02397

M.S: Bueno, hemos acabado, si queréis añadir algo…

Leo: Muchas sorpresas.

Jero: No, que muchas gracias por venir, de verdad. Y a ver si tiramos para arriba un poquito.

M.S: Pues muchas gracias por atendernos y suerte con la gira y con el disco.

Todos: Muchas denadas.

Vanesa Gómez