Editor's Rating

8.5

3 años después de su último álbum “under the red cloud” los Finlandeses Amorphis, liderados por su vocalista tomi Joutsen , sacan al mercado su nuevo disco “Queen of time” de la mano de la discográfica Ward Records Inc y el productor Jens Bogren.

Alejandro Montiel

¿Qué podemos decir ya de esta banda? Lejos queda esa banda de doom death de los 90, hoy por hoy tenemos un Amorphis totalmente renovado con un death metal más melódico que nunca con algunos toques de folk metal y metal sinfónico, sin olvidarnos de la voz melódica de Tomi Joutsen. Este disco cuenta con un total de 10 canciones y 2 bonus tracks con una duración final de 1 hora y 9 minutos.

El disco en términos generales sigue la esencia de su último álbum Tomi Joputsen alternando la voz gutural y la melódica, unos riffs pegadizos y una instrumental que engancha ,cabe recalcar el indudable sonido a música oriental. Muestra de ello tenemos el primer tema “The bee” un tema perfecto para comenzar el disco con un inicio rompedor con un gran gutural dando parte a los primeros versos y un estribillo con voz limpia, en general un buen inicio para el disco. Llegamos a la segunda canción “Message in the amber” en esta canción al contrario de la primera los versos son más lentos y con voz limpia dando paso a un estribillo rompedor con voz gutural, en esta canción podemos también apreciar unos elementos sinfónicos como pueden ser coros, en definitiva otro buen tema.

Después, en la tercera canción “Daughter of hate” un tema muy parecido al primero donde los versos son más tranquilos y luego en el estribillo rompe con unos buenos guturales, algo a destacar de esta canción es la aparición de un saxofón que ha creado diversidad de opiniones. Pasamos al cuarto tema y uno de mis favoritos “The golden elk” un tema con una melodía muy pegadiza, un estribillo mas pegadizo aun y un final con toque sinfónico mezclado con los guturales que de verdad a mi me encanta. Con el quinto tema llegamos a una de las canciones que más repercusión ha tenido en este nuevo disco pese a no contener guturales “Wrong Direction” es de las canciones más tranquilas del álbum y en general una canción que no llamaría death metal melódico, pero que aun así es una de las más escuchadas. En cuanto a la sexta canción “Heart of the giant” seguimos con lo mismo que los anteriores temas una instrumental muy pegadiza versos con guturales y un estribillo con voz limpia , una canción que para mi pasa desapercibida. En la séptima canción “We Accursed” podemos escuchar una canción en la que predomina los guturales y en la que también podemos notar ese toque folk acompañado de buenos riffs y solos.

La octava canción “graid of sand” tiene un toque más oriental que otros temas todo eso acompañado de los guturales en los versos y voz limpia en el estribillo, volvemos a tener buenos riffs y buenos solos. Otra de las canciones más populares de este nuevo álbum es la novena canción “amongst stars” con la colaboración de Anneke van Giersbergen que fue vocalista de la banda de rock alternativo The Gathering hasta 2007,en esta canción interpreta el estribillo y Tomi le acompaña con guturales es un tema tranquilo dentro de lo que Amorphis es pero es un buen tema. El decimo tema ”Pyes on the coast” es otro de los temas que más me gusta, instrumental perfecta y ya ni hablar de los guturales, es una canción algo más lenta que el resto pero merece mucho la pena. Y ya pasamos las canciones de Bonus Tracks “As montains crumble” y “Brother and sister” la primera mencionada cabe destacar que la intrumental tiene un peso mayor que en otras canciones, melodía lenta y alternación de guturales con voz limpia y en cuanto a la ultima mencionada para mi es la que mas desapercibida pasa del álbum (no por eso es mala) una canción sin prácticamente guturales y una instrumental no fuera lo normal.

En definitiva los finlandeses no defraudan, un buen álbum que sigue la estela de su anterior “under the red cloud” que merece la pena ser escuchado.

Alejandro Montiel

Temas

1. "The Bee" 5:30

2. "Message in the Amber" 6:44

3. "Daughter of Hate" 6:20

4. "The Golden Elk" 6:22

5. "Wrong Direction" 5:09

6. "Heart of the Giant” 6:32

7. "We Accursed" 4:59

8. "Grain of Sand" 4:44

9. "Amongst Stars" (featuring Anneke van Giersbergen) 4:50

10. "Pyres on the Coast" Holopainen 6:19

11. "As Mountains Crumble" 6:17

12. "Brother and Sister” 6:03