Leafblade, el proyecto paralelo de Daniel Cavanagh salieron puntualmente a las 8:30 de la tarde para realizar un set acústico de una media hora. El grupo aun no tiene disco en la calle pero se podía comprar una maqueta en la tienda de merchandising. El grupo está básicamente formado por el guitarrista y cantante Sean Jude y Daniel Cavanagh de Anathema, aunque en un par de canciones se les unió el bajista de Anathema. Los seis temas que tocaron fueron todos acústicos y muy intimistas aunque para mi gusto eran demasiado homogeneos y al final se hacían un poco aburridos, pero bueno, si te va el rollo de los sets acústicos seguro que hubieras disfrutado porque las melodías eran muy cuidadas y la voz de Sean Jude es perfecta para este tipo de temas.

La respuesta del público no fue demasiado entusiasmada y la gente parecía estar bastante a su bola charlando de sus cosas, de hecho Danny Cavanagh entre canción y canción no paraba de pedir al público que mantuviera un poco de silencio…….. En fin, que no estuvo mal pero no creo que nadie del público fuera específicamente a verlos……

En apenas un cuarto de hora teníamos a los de Liverpool sobre el escenario. Tengo que reconocer que después de oírme todos los discos de Anathema pensé que el concierto iba a ser soso y con poca energía y tengo que reconocer que me sorprendieron muy gratamente. La evolución musical de Anatema desde sus orígenes en 1990 cuando se llamaba Pagan Angel y practicaban un “doom” con voces guturales y guitarras muy distorsionadas hasta el rock atmosférico progresivo (por ponerle un nombre) que hacen en la actualidad ha sido brutal y creo que a mejor.

Durante la actuación de Leafblade la sala se fue llenando y para Anathema habría aproximadamente tres cuartos de entrada. La actitud del público me pareció muy pobre en general, si ya se que la música de Anathema no incita a hacer “stage diving” pero un poco de animación entre canción y canción y aplausos tampoco requiere mucho esfuerzo y el grupo lo agradece siempre. Si bien los más acérrimos de las primeras filas

Comenzaron con Deep de su magnifico CD Judgement de 1999 donde se consagró el grupo y probablemente alcanzaron su máximo de popularidad. Desde el primer momento el sonido fue bastante bueno, aunque la música de Anathema creo que es más fácil que suene bien en directo que la de otros gupos como por ejemplo In Flames que en CD tienen una sobreproducción difícil de llevar al escenario. El siguiente tema fue Closer de su último disco de estudio A Natural Disaster donde Vincent canta todo el tema con el Vocoder que le sintetiza la voz y le imprime ese sonido reverberante tan característico. Prácticamente todos los temas del setlist son de la última etapa del grupo ya que sería difícil dar una actuación con cierta homogeneidad tratando de combinar sus dos claramente diferenciadas etapas musicales.

Después de Far Away intodujeron un tema nuevo que el grupo tiene colgado en su página web llamado Angels walk among us, un bonito corte que en directo suena con bastante más caña que en su versión de estudio. La verdad es que tengo que decir que me sorprendió agradablemente como muchos de los temas que suenan bastante flojos en estudio, por el contrario en directo suenan con algo más de caña, bueno, dentro de la caña que pueden tener Anathema, pero creo que la adaptación al directo es muy buena.

En a simple mistake, otro de los temas nuevos de la banda, las labores vocales las compartieron los dos hermanos Cavanagh; el resto del grupo se mostraron muy estáticos durante toda la actuación y no tuvieron ninguna interacción con el grupo, aunque esta claro que Danny y Vincect son los claros líderes de la banda. Antes de empezar Anyone anywhere Vicent nos anunció que el nuevo tan esperado album estaba al caer, aunque creo que llevan diciendo eso un largo tiempo……

Empty sonó supercañera y el público pareció animarse un poco, pero desde luego sin pasarse… los siguientes temas sonaron en general con mucha fuerza y el concierto tomó un buen ritmo, destacaría Regret que sonó absolutamente brutal con un grupo totalmente conjuntado y un sonido realmente compacto. En Flying la guitarra de Danny se mostró atronadora y al final del tema se atrevió con un pequeño solo de guitarra, para mi gusto un poco cutre, pero que fue muy aplaudido por el respetable…….

Los dos siguientes temas, los cuales son de mis preferidos, fueron interpretados con una sola guitarra acústica: Are you there? cantado y tocado por Danny y One last goodbye por Vincent. El grupo nos anuncia que se van a tener que ir en breve porque tienen que abrir la discoteca!!!!! Y sin más dilación y ni un momento de descanso descargaron Sleepless, el tema más antiguo y cañero del concierto, de su album Serenades de 1993, a mi personalmente me pareció de los mejores y demostraron que aun son capaces de tocar temas cañeros con bastante mala leche!!!!

Después de otro par de temas se despidieron con una sorpresilla muy interesante, una versión del Comfortably Numb de Pink Floyd que supieron adaptar muy bien al sonido Anathema y creo que dejó a todo el mundo más que satisfecho. El concierto duró aproximadamente dos horas y cuarto con un setlist que no se diferenció en prácticamente nada del que vienen haciendo últimamente y que representa un buen recorrido por la historia más reciente de este interesante grupo al cual es difícil poner una etiqueta pero que desde luego han llegado a donde están a base de una carrera constante plagada de buenos temas.

Texto: Jacinto Alonso
Fotos: Raúl Ranz

Setlist Anathema – Mayo’09 – Sala Penélope @ Madrid

1 Deep
2 Closer
3 Far Away
4 Angels Walk Among Us
5 A Simple Mistake
6 Anyone Anywhere
7 Empty
8 Panic
9 Shroud Of False
10 Lost Control
11 Regret
12 Hope
13 Flying
14 Are You There?
15 One Last Goodbye
16 Sleepless
17 Hindsight
18 Fragile Dreams
19 Comfortably Numb (Pink Floyd)

ENLACES RELACIONADOS:

Anathema – 11 de Mayo’09 – Sala Salamandra – L`Hospitalet del Llobregat ( Barcelona )