Al ser una de las bandas de cabecera de esta casa, no podíamos dejar de lado uno de los eventos que generan más expectación a nivel nacional estos próximos meses como es la vuelta de Uzzhuaïa para celebrar en una serie de conciertos el décimo aniversario de su "Destino Perdición". Hablamos con Pau Monteagudo voz de Uzzhuaïa, el cual nos explica con pelos y señales la vuelta a los escenarios, por qué ahora, como será y si habrá algo después de eso. Todo eso y más en las siguientes delcaraciones…
David Aresté


M.S: Hola Pau, es un placer tenerte de vuelta por aquí, que tal va todo?

Pues bien tio, la verdad sin parar. Ahora entre preparar el nuevo disco de Corazones, los bolos para Uzzhuaïa.. la verdad es que no me puedo quejar. Los músicos nos quejamos a veces de que no hay curro, en mi caso ahora mismo hay mucho curro, o sea que contento tío.

M.S: Ya os hicimos en su día una entrevista para Corazones Eléctricos, esta vez pasamos a la acera de enfrente donde están Uzzhuaïa y vamos a tratar estos conciertos de aniversario de "Destino Perdición"… podíamos comenzar hablando de lo que decíais en vuestra nota de prensa de hace 4 años, que la banda paraba porque necesitaba unas vacaciones, para seguir con ilusión y más fuertes que nunca, el aniversario de “Destino Perdición” ha sido el motivo para volver a poner en funcionamiento la máquina?

En realidad no es una vuelta, la banda no va a seguir en activo después más allá de quizá algún festival que eso está por ver. Era un poco porque nos apetecía volver a juntarnos, encontrarnos con la gente… Es cierto que cuando decidimos parar estaba sobre la mesa haber hecho una especie de gira de, no de despedida de la banda, porque lo que decíamos en el comunicado es lo que hay hoy, quiero decir que lo más importante es que entre nosotros somos buenos amigos, no ha habido ningún problema entonces ni lo hay ahora. En cualquier caso es lo que te digo, para estos bolos dijimos vamos a juntarnos y a despedirnos de la gente y hacer esa especie de despedida de ciclo por llamarlo así, entonces el momento venía bien ahora en el sentido de que todos más o menos podíamos organizarnos la vida para hacer esto como toca, que no es de cualquier manera, como siempre hemos hecho las cosas….

M.S: Me has reventado la entrevista en sólo una pregunta….

Te he contestado todo lo que me ibas a preguntar, no? (Risas)

Uzzhuaia_14 Uzzhuaia_8 Uzzhuaia_12

M.S: No no, simplemente que yo mantenía algo de esperanza y ya me la has roto, así que bueno…. Vamos a hacer como si no hubiese pasado nada y sigamos,(Risas)

Joder, siento haberte roto la ilusión, jaja… No, es lo que te digo, yo creo que es algo que sucederá no se cuando. Porque al final, como te sucederá a ti y a todo el mundo, la vida avanza en direcciones que uno no puede controlar… uno de repente es papá, otro no…en fin todo ese tipo de cosas, entonces está en el aire que todos coincidan, porque Uzzhuaïa es un grupo de curro porque nos mola hacerlo así, de mucho local… entonces un poco tenemos que intentar que venga todo bien. Es lo que te decía al principio, nosotros sobre todo y ante todo somos colegas y ninguno queremos que nadie tenga ningún problema, o que vaya de culo y que no lo disfrute porque la banda tiene que seguir a toda costa, entonces es mejor parar porque aquí hay que disfrutar. Y no es que nadie lo esté pasando mal, es que si tienes trabajos, si tienes hijos, si tienes cosas… se complica todo un poco, esa es realmente la razón, no hay ninguna cosa oscura detrás, ningún mal rollo, ni mucho menos.

M.S: Viendo la repercusión que tuvo el disco lo llegasteis a hablar sobre que teníais que hacer algo especial, verdad?

Si si, fue exactamente eso…Quedamos para comer todos, y mi hermano lo comentó y dijo ahora hace diez años de Destino Perdición, porque no nos juntamos? Y nos miramos todos y dijimos, ostia, vale.. y hasta aquí.. como decimos en Valencia ‘pensat y fet’, pensado y hecho. Entonces organizamos, estamos viendo el set, queremos hacer conciertos largos, eso te lo dejo para luego por si quieres preguntar….

M.S: Si, eso viene luego, gracias! (Risas) Ese parón se reflejó en la creación de 13 Millas, Capitán Booster o tus Corazones Eléctricos, (tu hermano no se si ha estado en algún proyecto todo este tiempo)…

En realidad no, porque él tiene una empresa que hace flightcase y aprovechó esta circunstancia de descargar un poco de responsabilidad con el grupo para poderse centrar y apretar con su empresa.

uzzuzgz8 uzzuzgz12 uzzuzgz31

M.S: Entiendo que los has escuchado a todos…

Si si, los he visto en directo, hemos colaborado, si si, claro tío.

M.S: Siguiendo con eso, como sienta ver desde abajo o escuchar a tus excompañeros, bueno… que no los son.. digamos a tus otros compañeros que habían tocado contigo…

Pues la verdad es que es interesante, porque cuando escuchas Capitan Booster, encuentras ese lado más del punk rock más acelerado que también teníamos Uzzhuaïa, y te escuchas a 13 Millas y tienes ese lado más pesado que también teníamos Uzzhuaïa y Corazones Eléctricos es ese lado un poco más melódico o más rock no tan hard rock, o 90’s incluso que estaba en Uzzhuaïa. Entonces es como las piezas del puzzle, que es también muy interesante poderlo ver desde ese punto de vista. A mi me encanta siempre cuando un colega sigue tocando, y más cuando es gente que hemos compartido tanto durante tantos años no puedo más que alegrarme y apoyarlos, ya te digo que vamos a los conciertos, colaboramos juntos y nos encantaría poder hacer alguna historia los tres juntos, ya se andará.

M.S: Entonces ves lógico como suenan cada uno, por las piezas que me has dicho… y ya hablando de ti y tus Corazones Eléctricos, es seguir con esa parte melódica o cubre algo más que no cubría Uzzhuaïa?

Bueno, a ver.. al final, tampoco es exacto que sea la parte melódica, porque Corazones también tiene una parte cañera, una parte rápida.. Creo que si de la etiqueta hard rock, es quitar el hard y dejar el rock… que no por ello es menos intenso, lo que pasa es que es como con menos tralla sabes?. Pero no, realmente yo he escrito muchas canciones en Uzzhuaïa así como el resto y todos íbamos a parar ahí, al fin y al cabo nos juntamos porque nos mola la misma música, a todos nos molan Metallica, nos molan los Guns, Hellacopters, Backyard Babies… cada uno tiene sus preferencias y en esta ocasión pues cada uno ha tirado para donde le realmente le apetecía hacer. Yo como voy un poco como los medicamentos de amplio espectro, pues puedo salir por cualquier lado: desde un tema al piano hasta un tema con la distorsión a toda ostía que es como estamos preparando un poco el nuevo disco. Todo es un poco así, tiene su lógica, y no hay más peso mío en Uzzhuaïa que pueda tener Álex o Isra o Jose o incluso mi hermano aunque que no haya montado proyecto. Todas son cosas complementarias, es verdad que la voz está en Corazones Eléctricos y al fin y al cabo no deja de ser lo más representativo de una banda, pero más allá de eso, estamos muy contentos cada uno con lo que está haciendo. 

uzzubcn2 uzzubcn7 uzzubcn10 uzzubcn4

M.S: Por lo que hemos visto no es un capricho de verano y habrá nuevo disco de Corazones … no sabemos si de los demás también…

Yo creo que si, por lo que vamos hablando yo se que 13 Millas están preparando también grabación, y Capitán Booster igual, están maquetando temas.Estamos felices también así, por lo que hablábamos, si uno decide pisar el acelerador y otro decide ir más tranqui por circunstancias personales no tiene esa obligación. Cada uno a su ritmo, pero vamos haciendo. 

M.S: Como Capitan Booster que tiene un EP o vosotros un disco, no?

Si, pero eso no implica nada. Ya te digo, yo siempre he tenido más facilidad para montar temas y también probablemente ahora disponga de más tiempo que a lo mejor puedan tener Capitan Booster. Pero ya te digo que el hecho de un disco o un EP, tampoco no dice nada realmente, sabes? Igual de repente Corazones Eléctricos lo próximo que sacamos es un EP, no lo se. Vamos un poco así, sabes? Lo bueno es eso, que no tienes la presión de que alguien está esperando algo y entonces hacemos un poco lo que nos pasa… por ahí. 

M.S: Es un poco lo que decías, disfrutarlo… ir sin agobios.

Claro, yo tengo mucha ilusión con Corazones Eléctricos, es verdad que es más personal porque ahí si que compongo todos los temas. Te vas haciendo mayor, y dices joder me apetecería algún día hacer esto y en esas ando.

 Uzzhuaia_9 Uzzhuaia_11 Uzzhuaia_10 uzzubcn8

M.S: Tocaréis o tocáis de Uzzhuaïa con C.E? O son cosas diferentes?

Con Corazones no, en principio no. También es verdad que al tener un disco con 10 temas más un par de versiones ya va bien y creo además que las canciones de Uzzhuaïa las tiene que cantar Uzzhuaïa, más allá que yo pueda hacer algún guiño en un momento dado alguno de los bolos acústicos que hago y haga alguno de los temas, o darle una vuelta entera. Pero ya te digo, de momento estoy más pendiente de crear cosas nuevas, de hacer nuevos temas que de revisar cosas que hicimos muy bien además y que tienen su lugar también. 

M.S: Tenía aquí apuntado para preguntar que habéis tenido experiencias con otra gente y que eso ayudaría a un posible futuro material de Uzzhuaïa, no?

No a ver, es que despejar esa incógnita…nosotros no lo sabemos, sabes? Si al final algún día nos decidimos a juntarnos y meternos en un local y hacer nuevos temas de Uzzhuaïa pues tendrán ese sello. Es lo que te digo, volveremos a juntar las piezas del puzzle que ahora están separadas.

M.S: No os habéis ido a hacer yoga a la montaña para desconectar… sino que habéis seguido haciendo más música así que sabéis como anda la escena, los conciertos… creéis que es un poco parecido con lo que vivía Uzzhuaïa por aquel entonces?

Bueno a ver, la escena más o menos sigue igual…es decir, depende de los ojos que miren. Yo siempre he visto buena salud hablando de grupos, de música, de propuestas… siempre he visto cosas muy interesantes.las sigue habiendo y las ha habia entonces. Luego, harina de otro costal es la situación de lo que no tiene nada que ver con la música o con hacer canciones pero sí está relacionado con la música, hacer conciertos, girar o encontrar a alguien que apueste por ti, eso sigue más o menos igual. 

Pero es verdad que Uzzhuaïa al haber estado 5 años descansando, genera cierta expectativa con la gente que te ha seguido siempre o que te ha descubierto en estos 5 años.. o incluso un chaval que tenía 16 años hace 5 y que ahora puede vernos porque antes era muy pequeño. Esa expectativa que se pueda generar porque lo que hicimos para algunas personas fue importante, para nosotros por supuesto.. pero para algunas personas del público las canciones fueron importantes, entonces es algo especial para ellos y para nosotros. 

uzzuzgz16 uzzuzgz30 uzzuzgz34

M.S: De hecho, "por suerte o por desgracia" este año están volviendo muchas bandas nacionales y se están encontrando mucho más público del que tenían entonces, Stravaganzza iba de medio aforo y ahora llenan la Riviera, Koma están haciendo sold out’s y creemos que vosotros iréis parecidos, ya que se genera una expectativa muy grande.

Si, por desgracia cuando la gente habla más de una banda es cuando lo deja … sobre todo en cuanto a las redes sociales, tampoco estoy diciendo que es como si lo dejara Metallica, pero a nivel local o a nivel nacional cuando una banda en este caso como Uzzhuaïa que lleva una trayectoria de bastantes discos, con más de 10 años tocando, peleando como nos habéis visto, no se cuantas veces nos has visto en directo…. pero a veces hemos tenido mucha gente, otras menos… peleando vaya, y por desgracia una banda de repente lo deja (me acuerdo de mis queridos Estirpe por ejemplo) y es cuando de repente todo el mundo comienza a escuchar los discos o empieza a tal… es lo de siempre, nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes muchas veces. Entonces es cuando dices de repente no me los pierdo, esta vez no me los pierdo. Es así,o por suerte o por desgracia es así, el público realmente debería de apoyar a una banda que le mole cuando está peleando, cuando lo tiene más dificil. No es que esta sea fácil eh? La gira que vamos a hacer no es que sea fácil pero no es tan difícil como cuando estás en activo y quieres seguir subiendo otro escalón y mordiendo otro cacho más de carne, es un poco eso…no? es lo que hay.

M.S: Respecto a lo que decías, es como una tienda cuando cierra y pone en liquidación lo que tiene, que entonces es cuando entra más gente…

Si, puede ser, si… es lo que te decía, la gente no valora el presente y cuando de repente algo no está a tu alcance…. es como que ahora que no lo puedo tener es justo ahora cuando lo quiero., entonces cuando se dan estas reuniones la gente no se la pierde porque sabe que no va a pasar el próximo año, lo mismo pasa con las bandas guiris claro… Que una banda guiri te viene una vez cada tres años o cuatro pues es normal que llene o que vaya mucha gente a verlos porque esa misma persona que los está viendo sabe que va a esperar mucho tiempo hasta volverlos a ver, entonces se junta un poco todo eso.

M.S: Pregunta de fan… es posible que al menos se editen más copias de DP en vinilo? Queda alguna? Tampoco habéis anunciado nada de alguna reedición o similar…

Lo del vinilo no está sobre la mesa, porque si que es verdad que fabricar vinilo es caro depende del número de vinilos y tienes que sacar un mínimo…. y a lo mejor ese mínimo son 300, y honestamente vemos difícil que 300 personas se lancen en plancha a por él. Lo del disco o hacer alguna reedición si está sobre la mesa, no está decidido aún porque tenemos que hacer números al final, pero la verdad es que ideas hay muchas… en las próximas dos o tres semanas – antes de que acabe septiembre – todas esas cosas van a estar decididas absolutamente, hay varias propuestas, varias ideas… lo que te digo, cuando te juntas y dices vamos a volver, y molaría hacer esto, molaría hacer esto otro, y que tal eso, y que tal lo otro… 

Hay varias propuestas al final y una de ellas es una posible reedición, pero no te puedo decir nada porque te estaría mintiendo

  uzzhuaia_2018_entrevista

M.S: Con el tema "Miedo" por ejemplo, no?

Si, eso si… se metió en el vinilo… es algo que está ahí, pero no está decidido… entonces me sabe mal no poderte contestar con exactitud, me gustaría decirte sí vamos a hacer esto y vamos a meter ese tema y vamos a meter nosequé, pero aún está ahí en el aire…

M.S: Entendemos que de todas estas decisiones acabarán siendo el "merchandising" de estos conciertos…

Claro claro, por eso exacto… Porque de discos, cada vez que hemos ido fabricando cada vez que hemos sacado un disco y tal, se han ido vendiendo. Si es verdad que despejaremos stock, lo que quede pues se llevará, es decir si quedan 100 discos de 13 veces por minuto pues llevaremos los 100 discos, porque puede haber alguien que que diga joer no lo tengo o lo quiso comprar en su día y por lo que sea no pudo y ahora pueden aprovechar, eso si se va a hacer. Ya te digo, hay que ver si hacemos una camiseta especial, a ver si reeditamos o no, ya te digo… hay que ver las propuestas y hay que hacer números… al final es lo que te digo, volvemos a encender el motor y es bueno a ver, qué hacemos y como lo hacemos…? andamos un poco con eso

M.S: Centrémonos en los conciertos, suponemos que tocaréis el disco íntegro, verdad?

Pues lo mismo te digo (risas) casi todo, pero más allá que sea por Destino Perdición es lo que te decía antes… hay mucha gente que no nos pudo disfrutar por la razón que fuera y vamos a hacer conciertos largos, no va a ser una hora de concierto, o una hora y cuarto… por supuesto sí que va a estar prácticamente casi todo Destino Perdición, pero también va haber de otros discos.

Uzzhuaia_3 Uzzhuaia_4 Uzzhuaia_5 uzzubcn13

M.S: Magnifico fracasado por ejemplo.

Por ejemplo, claro, exacto. Va a haber un poco de todo,porque también queremos eso. Otra cosa es lo que te decía antes, que la banda hubiese estado en activo y hubiesemos dicho "solo vamos a tocar el disco y vamos a tocar un par de versiones", sabes? Entonces si… pero en este caso como es una especie de encuentro con la gente que nos seguía y nos ha seguido a partir de hace unos años y queríamos un poco mostrar todo lo que ha sido nuestra carrera pero basado sobre todo el repertorio en "Destino Perdición".

M.S: O sea una parte de DP y otra de más temas

Eso es.

M.S: Sobre los ensayos hemos visto que habéis colgado una foto, lleváis varios? Cuando podéis o simplemente ese de la foto? (Risas)

Llevamos ya varios, no es que hayamos hecho una burrada de ensayos pero son ensayos intensos porque es lo que hablamos, van a ser shows largos entonces fisicamente tenemos que estar bien… ya no solo es recordar los temas, que eso con los ensayos enseguida te acuerdas, sobretodo es físicamente, uno se puede preparar… quiero decir, puedes salir a correr para coger fondo y eso… ya," pero si yo no?" sabes? hacemos ensayos intensos para coger fondo para el día 1 que es el primer bolo en Madrid y estar al nivel de cuando lo dejamos tanto a nivel de música como físicamente porque son conciertos intensos. Yo me tengo que preparar también porque en Uzzhuaïa le metía mucho con la voz, pero andamos en eso si… de ensayos habremos hecho 5 ó 6 ensayos pero ahora en Septiembre es cuando viene lo intenso, hemos pasado verano, vacaciones, etc…

uzzuzgz1 uzzuzgz3 uzzuzgz15 uzzubcn14

M.S: Eso te íbamos a preguntar, entonces tu te ves bien, no?

Si si, yo si… de hecho si no me viera bien no haría esta reunión. No por nada, sino porque me parecería una falta de respeto hacia el resto de Uzzhuaïa y también hacia la gente que paga una entrada para vernos.

M.S: Sí, lo comentábamos básicamente porque como son temas ya de hace años, por si te has llegado a sorprender lo que le metías con la voz…

Si suele pasar es cierto, yo no te voy a engañar, Diablo Blvd, el primer disco que grabo yo con Uzzhuaïa – ya tenían uno anterior – y el disco que yo grabo era un crío, yo tenía 24 años y cuando tienes 24 años necesitas demostrarle al mundo de lo que eres capaz. Cosa que luego ves que no tiene sentido, que lo tienes que hacer con gusto y no pegar un agudo que te escuche una beluga en el Océano Atlántico, no es necesario… y es verdad que el paso de los años para un cantante claro, no puede cantar igual cuando tiene 25 que cuando tiene 40. Pero ya te digo que en mi caso no estoy teniendo grandes problemas.

M.S: Volviendo a la primera respuesta, hay que ir a los conciertos, no? porque no se van a repetir

No no, eso seguro, cuando acabemos esto no vamos a anunciar más fechas. Sí es cierto, que si llama – que nosotros no vamos a buscarlo – pero si llama alguien de algún festival o varios festivales para el verano de 2019 pues se estudiará y se verá, lo que te decía también… la banda no va a estar en activo, pero si de repente imagínate que tu montas un festival en tu pueblo y quieres que venga Uzzhuaïa, pues contactas con nosotros, hablaríamos de caché y se daría la circunstancia de volvernos a juntar para volver a repasar temas 8 o 9 meses después… pero te garantizo que no van a haber más fechas de sala. O sea que sí, hay que ir a esos conciertos sí o sí. 

Y nos duele mucho no poder hacer el norte más allá de Bilbao, me refiero a Asturias o Galicia… o incluso el sur, más allá de Murcia, nos jode no poderlo hacer… pero es lo que te digo, era un poco complicado porque queríamos hacerlo todo junto sabes? no tener una fecha ahora, otra dentro de un mes y medio y tal… porque al final eso nos trastoca los planes personales de cada uno. Entonces sabemos que va a venir gente que no vamos a sus ciudades van a venir a vernos, entonces me parecería muy feo el decirte ahora esto que un tío de Gijón se lía la manta a la cabeza y se va a Madrid a vernos y luego confirmamos un concierto en Gijón, no me parecería muy correcto aunque en todo caso se lo pasaría bien los dos días… pero ya te garantizo que no, no va a haber más fechas de sala cerradas por nosotros a no ser que llamase algún festival, pero por nuestra parte no.

uzzubcn6 uzzubcn16 uzzubcn1

M.S: Estamos acabando y tenía LA PREGUNTA de forma optimista y esperanzadora y tu me has pegado el hachazo, te la digo del revés… Vale que no os reunís y todo lo que tu quieras, pero y si os va muy muy muy bien y pensáis "Joder, y si se pudiera intentar…"

Si si, ya te entiendo por donde vas

M.S: Que por otra parte también me has dicho que puede haber una posibilidad ya que no depende de ti solamente, no?

No no, por supuesto. Concreto sí te puedo decir que después de estos bolos vamos a anunciar: "Oye que nos lo hemos pasado de puta madre que vamos a volver", por lo que te decía… la situación personal de cada uno, el ritmo y lo felices y contentos que estamos también con estas tres bandas, con 13 Millas, Capitan Booster y Corazones Eléctricos… Yo estoy muy feliz con Corazones Eléctricos, te puedo hablar por mi… a mi me encanta tocar la guitarra, y en Corazones Eléctricos toco la guitarra y soy muy feliz… y fui muy feliz y estoy siendo muy feliz ahora con lo de Uzzhuaïa pero no creo… Que va haber un componente emocional? Por supuesto, vamos a acabar los conciertos y van a ir de puta madre… por supuesto… y es lógico,no? cada uno en su fuero interno pues llevará esa pregunta o ese deseo con más ímpetu o con más ganas o con más tal o menos pero de momento ya te digo que no, porque el resto del grupo tenemos proyectos . Y lo que dijimos en el comunicado lo seguimos diciendo ahora, nos llevamos muy bien, hemos sido muy felices juntos , somos muy buenos colegas y cuando todo eso se da pues de repente un día dices "oye, tienes algo que hacer? no , la verdad estamos de descanso con mi grupo o lo que sea, y por qué no nos juntamos y tal…" esa posibilidad esta porque nunca ha habido ningún mal rollo, sabes? 

El problema es cuando una banda termina y hay cosas que limar, sabes? Eso ya es como un poco más delicado… en nuestro caso no, y te lo digo con sinceridad total, no ha habido ningún problema. Entonces esa posibilidad estará abierta hasta que suceda o no, porque también puede pasar que 13 Millas sacan el próximo disco y les va de puta madre, o a mi me salga un curro y me tenga que ir a vivir aMadrid, sabes?… lo que sea… y de repente este trabajo estoy muy agusto allí y hago mi vida en Madrid… todo eso está un el aire, lo importante de mensaje a transmitir, si se dan las circunstancias, seguro, sabes? porque a nivel personal está todo bien… que es la base de una banda para hacer música, es el nivel personal y emocional… y todo eso está bien, así que ya veremos.

M.S: Pues nos quedamos con eso…

Y también seguir disfrutando ya no solo de la música de Uzzhuaïa, de 13 Millas, de Capitan Booster o Corazones Eléctricos, que también… lo triste es cuando una banda lo deja y no se transforma en otras bandas, sabes? eso es cuando duele… que dices joder, si eráis unos cracks, seguid haciendo lo que sea con otra perspectiva… no hay por qué ir de culo "no, hay que ensayar mucho, hay que grabar un disco, hay que salir de gira ya ", cada uno se lo puede tomar con la filosofía que quiera. Pero vamos… hay que celebrar que se siga haciendo música… y esta reunión es para celebrar la música que hicimos con la gente que nos ayudó y que nos apoyó y que consiguió que sin tener a nadie detrás poniendo billetes consiguieramos aunque sólo fuera a nivel underground tener una buena posición, sabes? No vamos a mentir, nosotros no nos podemos comparar con la trayectoria de otras bandas o con la influencia de otras bandas, pero nosotros tenemos esa satisfacción y hay que celebrar eso, que fuimos capaces de hacer algo muy bueno por nosotros solos y ahora vamos a volverlo a hacer, cada uno con su banda también está intentándolo también… eso es lo que hay que celebrar, que no se muera la música.

uzzuzgz17 uzzuzgz23 uzzuzgz18

No hemos querido sacar el tema porque lo debéis tener más que manido, pero quizá cantando en inglés hubiese ido mejor…

Si, se ha planteado muchas veces, y podríamos hacerlo… es decir, yo puedo cantar en inglés, mi banda anterior antes de entrar en Uzzhuaïa era cantar en inglés… se podría hacer como lo hace muchísima gente, pero es lo que hablábamos, o sea, eso se puede hacer o una banda se lo puede plantear si hay un proyecto… es decir, un sello potente de Inglaterra o en Estados Unidos, que te quiera lanzar allí pero tiene que ser en inglés, y eso se tiene que plantear.. eso es otra cosa, pero hacerlo por hacerlo… Es como si una banda muy buena, muy buena, que lo hace en inglés le pides que lo haga en castellano… y de hecho en España las hay, hay muy buenas bandas que lo hacen en inglés y dices joder tío, porque no lo haces en castellano? que la gente entienda lo que quieres contar de todas esas horas que has estado haciendo la letra, vomitando algo que llevas dentro pero al final es la decisión de cada uno y está bien, y el castellano hay que apostar por él…

Yo lo cuento muchas veces, cuando me llama Uzzhuaïa como te he dicho yo venía de cantar en inglés, y me llaman y me dicen que es en castellano, y yo.. vale, y ahora que referencias pillo? porque yo, con todo el cariño bandas en castellano como Reincidentes, los he escuchado, Extremoduro, los he escuchado claro que sí, he ido a bolos también…pero no es inspiración para mi a nivel vocal y claro, qué referencias tenia? Pues tenía a Carlos Tarque, Miguel Rios y poco más… me refiero a nivel de letras, de escribir una letra, que llegue y demás…entonces creo que hay que apostar por el castellano y es muy 
interesante cuando en el caso de Uzzhuaïa han venido bandas y nos han dicho que les mola lo que hacíamos que siguen ese rollo y ves que lo hacen en castellano, porque es la música que escuchan y no le resulta tan extraño y tan complicado como me pudo resultar a mi, por eso hay que apostar también por el texto , por lo que estamos contando. 

M.S: Es lo que dicen muchas bandas, que al ser su idioma nativo se expresan mejor.

Exacto, y ya no solo es eso.. quien te escucha, te escucha mejor… Porque en España,claro… otra cosa es que hablaramos de Suecia, que el 90% de las personas habla y entiende el inglés porque ven la tele desde pequeños que está en inglés y las pelis no las doblan, todas son en versión original, pues ahí es tu decisión… como Hellacopters, Backyard Babies, podría empezar y no acabaría… pero en este caso te estoy contando algo super personal o algo que me parece interesante y tu te quedas con que ‘la melodía mola’… Es un poco eso pero ya te digo que eso depende de cada uno y no pretendo sentar cátedra ni decirle a nadie lo que tienen o no tienen que hacer. Siempre que hagas algo en la música a mí me parecerá bien, simplemente el hecho que hagan música, aunque sea en esperanto, da igual, es tu visión y lo defiendes, eso es lo que a mi me mola y me apasiona de la gente. 

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si quieres añadir algo más un último mensaje, el momento es todo tuyo Pau…

Pues darte las gracias por la entrevista… y respecto a lo que me preguntabas antes si han cambiado las cosas o el panorama que vemos… ya lo decía antes y lo seguiré diciendo ahora y os quiero agradecer a los medios que de la misma forma que hacemos nosotros la música que es por amor al arte apoyéis a las bandas y pongáis también vuestro granito de arena para esto, porque lleváis haciéndolo con nosotros muchos años, seguís haciéndolo y super agradecido eternamente a webs y a gente que lo hace de esa forma por amor a la música y por apoyo a las bandas que le rodean, entonces de verdad, daros las gracias.

uzzubcn12 uzzubcn3 uzzubcn11

David Aresté
Foto promocional: Irene Bernad

ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B00FAK6OFUir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B004IM7S6Uir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B009IK9DJ2ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B009CEIKWA