*Teniendo en cuenta que los músicos que integran Symfonia sois de diferentes países, nos gustaría saber como surge la idea.

-Es verdad que los músicos pertenecemos a diferentes países pero desde hace un tiempo todos nosotros vivimos en Escandinavia, yo por ejemplo ahora vivo en Suecia y el resto entre Noruega y Finlandia. Así que viviendo todos en Escandinavia es como vivir casi en el mismo país por la relativa cercanía.
   En principio todo surgió como un proyecto aunque finalmente ha terminado en convertirse en un grupo. Todo comenzó con la unión de Timo Tolkki y yo, nos conocimos hace unos 12 años y siempre hemos sido amigos pero nunca habíamos hablado de hacer algo juntos. Hace unos dos años yo me traslade a Suecia y un día Timo me llamó por teléfono y me propuso la idea de vernos y me comentó la idea de poder escribir algo juntos pero sin ninguna pretensión. Cuando yo tuve tiempo libre fui a Helsinki y estuve con él una semana y fue ahí cuando empezaron a surgir las primeras ideas para nuevas composiciones. En ese momento no sabíamos si sería un proyecto, un grupo, algo que posteriormente fue desarrollándose. Eso fue hace un año y ahora el disco ya está en la calle.



*Timo y tu sois quienes componéis, desarrolláis la idea, pero ¿cómo fue la elección del resto de músicos Jari Kainulainen, Mikko Harbin y Uli Kush?

-Es verdad que Timo y yo hemos compuesto todo pero necesitábamos músicos que desarrollasen la música y los músicos que están en el disco son los primeros en los que pensamos, había total coincidencia en la elección. Gran culpa de ello fue el que todos ellos viven en Escandinavia y así la cosa sería mucho mas factible.

*¿Qué es lo que ha ocurrido con Uli Kush, primeramente no estuvo en algún que otro concierto y ahora parece que ha dejado el grupo?

-Lamentablemente así ha sido. Tuvo un problema muy grave con su mano tiempo atrás y durante la grabación fue a más. No fue una tendinitis sino que arrastra un problema con uno de los nervios que recorren la mano y se le inflama la mano lo que le impide poder tocar la batería de forma continua y tiene terminante prohibido poder tocar la batería durante un tiempo. Se está buscando una solución, un tratamiento o una posible operación pero la operación ya le han dicho que tiene sus riesgos, así que de momento esta en reposo para ver como actúan los medicamentos.
   Ya hemos hecho algún concierto y él no ha podido estar por este motivo así que tuvimos que buscar un sustituto para él.


*¿Alex Landenburg, no?

-Efectivamente, de momento es él. Es un batería muy bueno y es como un discípulo de Uli así que la ausencia de Uli no se aprecia. Es un batería que toca muy bien, tiene mucha técnica y desde el punto de vista musical no se aprecia el cambio.

*Cuando empezasteis a preparar las canciones Timo y tu ¿decidisteis que el sonido deberías ser una especie de mezcla entre Stratovarius, Angra, Shaman?

-Estoy de acuerdo. Tener en cuenta que nosotros ya tenemos una trayectoria musical y no teníamos la pretensión de reinventar nada. El principal objetivo era sacar lo que teníamos de nosotros, superarnos musicalmente pero dentro del estilo que habíamos desarrollado anteriormente. Es natural que el sonido de Symfonia tenga parecido con bandas con las que anteriormente hemos grabado. No me molesta para nada que haya comparaciones, al revés. Es muy posible que si hubiéramos aparecido con un disco distinto, experimental la gente si se hubiera quejado porque hubieran dicho, “yo esperaba mas de Stratovarius, de Angra, etc…”.

*Como decíamos ya habéis realizado alguna que otra actuación ¿cómo fue el recibimiento del público al ver sobre el escenario músicos conocidos con una formación nueva y en ese momento sin haber publicado el Lp?

-Para nosotros fue muy importante hacerlo, era una toma de contacto y para que la gente viese que no era un mero proyecto sino que somos un grupo, que hay planes de que haya gira, que haya continuidad. Para ser sincero yo no esperaba mucho del público finlandés aún estando dentro de un festival como es el Finish Metal Expo en Helsinki porque no es un público muy eufórico, son muy tranquilos y así son conocidos, además de ser muy exigentes porque allí hay muy buenas bandas. Pero después de la actuación en una especie de encuesta entre los fans, periodistas la reacción fue magnífica. De hecho al terminar la gente seguía pidiendo temas. Fue muy buena la sensación.

*Supongo que seréis conscientes que en vuestros conciertos el público pedirá temas de Stratovarius, Angra, de tu carrera en solitario.

-En el concierto del festival ya tocamos varias canciones de las bandas que mencionas pero la intención y el compromiso que tenemos entre nosotros es que no queremos hacer de Symfonia una banda de versiones. Para nosotros eso es muy importante y queremos transmitirlo a los fans, somos una nueva banda y queremos que las canciones del disco tengan cabida en los conciertos a ser posible cuantas mas mejor e intentar que se conviertan en himnos del metal. Lo que si queremos hacer cuando toquemos temas de Stratovarius, Angra o de mi carrera en solitario es que sean temas que normalmente no se han tocado en directo. Por ejemplo de Stratovarius tocamos algún tema de los inicios de la banda cuando Timo cantaba, de Angra tocamos un tema que nunca se ha tocado en vivo llamado “Lasting Child”. Si tocaremos temas del pasado pero no queremos vivir del pasado. Así que en un concierto de Symfonia que el público no espere temas como “Black Diamond” o “Carry On” (risas).

*Si te parece hablamos de algunas de las canciones del Lp. Por ejemplo “Alayna” una balada que nos viene a la cabeza como si fuera una nana.

-Si, es una canción muy emocional. Cuando compusimos el tema y lo grabamos en una maqueta me recordaba un poco a las baladas de Scorpions aún con otro estilo pero si me da la sensación que tiene un poco de esa atmósfera.

*Otro temas, “Pilgrim Road” incluye elementos folk.

-Verdad, celtas. Este tema esta relacionado con otro tema del álbum llamado “Santiago”. Los dos temas hablan del mismo tema.

*”Santiago” que se presenta como un tema muy variado incluyendo una parte como de música clásica dentro del mismo.

-Verdad, verdad. Este tema esta basado en el Santo sobre el cual fue construida la Catedral de Santiago de Compostela y por su concepto es un tema donde nos daba la posibilidad de hacerlo mas variado.

*“In Paradisum” también se muestra variado con partes de medio tiempo, rápido, balada, coros operísticos heavy melódico, teclados un tanto neoclásicos.

-Este tema es quizá el mas variado y completo de todo el álbum. Es el tema estrella del Lp y por eso fue elegido para dar nombre al disco. Es un tema largo que da muchas posibilidades y para mi es uno de mis favoritos.

*De los 10 temas que aparecen en el álbum ¿alguno de ellos los teníais tanto tú como Timo en mente para Stratovarius o en tu caso para Angra o tu carrera en solitario?

-No teníamos nada en mente, no hay nada del pasado. Todo surgió a raíz de reunirnos Timo y yo. Nosotros si tenemos cosas viejas, cosas guardadas sin terminar de desarrollar pero desde el momento que nos reunimos las ideas que empezaron a surgir daban suficiente como así ha sido para un disco y más, así que no hay nada del pasado, todo nuevo.

*Teniendo en cuenta que Timo en Stratovarius, en su carrera en solitario, en Revolution Renaissance era el máximo compositor ¿cómo ha sido el trabajar con él codo a codo?

-Ha sido perfecto, muy tranquilo, muy relajado. Ese era el acuerdo entre nosotros, todo lo que surgiera lo haríamos entre los dos, todo lo que surgiera de uno u otro entre los dos las desarrollábamos hasta completarlas. Es cierto que él y yo en nuestras anteriores bandas hemos sido compositores pero queríamos trabajar los dos a la par, unir las fuerzas. Discutimos un montón pero eso es normal y al final puedo decir que el álbum ha sido compuesto de forma equitativa y ahí esta el resultado.

*¿Quién es el mas exigente?

-(risas). No se, sinceramente no lo se. Creo que ambos, los dos nos lo hemos tomado muy en serio. Lo que si deje total libertad a Timo fue el la producción. A mi me gusta mucho trabajar con productores porque es muy bueno tener un debate sobre lo que estas haciendo y tener otras opiniones. Yo creo que ambos nos hemos ayudado en este trabajo y ambos hemos sacado lo mejor del otro.

*Tu trabajaste en otro proyecto llamado Virgo junto a Sascha Paeth ¿qué diferencias dirías que hay entre Sascha y Timo?

-No muchas (risas). Son dos grandes instrumentistas, dos grandes guitarristas, son dos personas con mucho talento y muy trabajadores. Para mi no hay diferencias de su visión de la música y de su forma de trabajar.

*¿Y ese proyecto volverá a tener continuidad?

-Me gustaría muchísimo pero depende de un montón de cosas, principalmente del tiempo.

*Qué te viene a la cabeza de bandas por las que has pasado como
VIPER: El tiempo de la inocencia.
ANGRA: El tiempo de la profesionalidad.
SHAMAN: El tiempo del éxito.
VIRGO: El tiempo de la experiencia.
ANDRE MATOS: Todo junto.
SYMFONIA: Un nuevo tiempo.

*¿Qué planes tenéis con Symfonia y tu como músico?

-Mi carrera en solitario continua, los músicos están en Brasil y yo como dije en Suecia pero regreso allí durante dos meses para hacer una serie de conciertos. También tenemos planes de trabajar en un nuevo Lp en solitario y quiero contar con Timo como productor ya que me ha gustado mucho el resultado de Symfonia y quien sabe si también estaría Sascha compartiendo esa tarea con Timo.
   Con Symfonia hay planes de hacer una gira. Ya teníamos una cerrada para Japón durante junio pero se cambio debido a la tragedia que tuvieron, así que las hemos retrasado para mas adelante y antes de ello es posible que hagamos una gira por Europa.

*Suponemos que será importante tocar en festivales

-Como promoción es muy importante porque puede verte mucha gente pero también tiene su riesgo porque en un festival nunca se tiene las mejores condiciones en cuanto a sonido se refiere, es mucho mejor para eso los conciertos de una gira como tal.

*Que mas les dirías a nuestros lectores.

-Estamos muy ilusionados con el grupo, es una nueva experiencia en mi carrera y para mi es un honor estar en una banda junto a grandes nombres de la música. Lo que nos falta es la gira, creo que pronto tendrán la oportunidad de vernos.

*¿Recuerdas cual ha sido la pregunta mas absurda que te han realizado?
-(risas). Creo que no me acuerdo, alguna me habrán hecho pero ahora mismo no me acuerdo, lo siento. Un abrazo a todos.

Mariano Crespo