No son muy comprensibles estas dos entregas en forma de EP por las que se ha decantado la banda de Pensilvania esta vez. A lo largo de este año 2011 han aparecido dos nuevos trabajos como ya decimos en formato de EP, que bien se podían haber ahorrado como posibles balas para un futuro trabajo de larga duración, y aun quedamos a la espera de una tercera entrega.

La banda ha contado de nuevo con la producción de Toby Wright, Rob Hawkings y Travis Wyrick, que ya trabajaron anteriormente con la banda sin abandonar su vertiente Cristiana.

Si bien es cierto que cada uno de los volúmenes nos ofrece alguna novedad, tampoco es que haya nuevo bajo el sol ya que en su contenido priman los “remixes” e incluso temas ya aparecidos en su anterior trabajo. Como dato anecdótico reseñar que las portadas de estos tres trabajos, dos de momento y uno esperando, formaran un bonito mural. Quizás sea lo único positivo que nos podamos encontrar en este “despropósito”.

Abriendo una vez mas “Fire with fire” del que ya dimos cuenta en su momento, sigue siendo un tema contundente, no ha cambiado nada desde la ultima revisión que hicimos del anterior trabajo, ni desde el punto de vista de producción, masterización o remezcla.

La primera novedad de este EP es la versión, remezclada de “Fire with fire” que no hace mas que ensombrecer a la versión original. Una versión bastante “chusca” llena de secuenciadores, samplers y artefactos sonoros perfectamente prescindibles para esta canción, y es que para meterte en estos terrenos de remezclas sin duda alguna debes de contar con profesionales adecuados, y creo que esta vez no ha sido el caso ya que “han matado” la contundencia que la caracterizaba, en un perfecto ejemplo de desencaminar lo ya encaminado.

“Useless alibis” mejora notablemente este desaguisado. Viejo conocido de los asiduos de la banda ya que es uno de esos temas que ejecutaban en directo y que ahora han decidido plasmarlo en este EP. Perfectamente podría haber sido un buen single para un futuro trabajo.

“While you’re away” es la parte tierna y acústica de los chicos de Pensilvania, en donde realmente se manifiesta su fe Cristiana y los derroteros de la banda pidiendo a su Dios que cuide de los suyos en la lejanía. Un tema un tanto insípido que viste un poco gracias a la sección de cuerdas que aparecen de fondo.

Para terminar esta primera obra nos encontramos con “Collapse”, otro tema redundante y que parece que ya lo han hecho anteriormente, el problema es que revisando los créditos no aparece por ningún sitio. Un medio tiempo en donde Sarah Anthony pese a tener una gran voz no termina de cuajar ya que resulta monotemática.

VOL 1.
1. Fire with fire.
2. Fire with fire (N.Y.C. Amyl Nitrate Mix)
3. Useless alibis
4. While you’re away
5. Collapse

Para empezar a desmenuzar su segunda entrega nos encontramos con el mismo atropello, y es que según avanza la escucha te preguntas el porque de este sin sentido. Es comprensible que con tu carta de presentación a posteriori remezcles esos temas y los incluyas en tu primer trabajo llamémosle serio, pero es que la discografía de The Letter Black básicamente es de reeditar trabajos ya hechos anteriormente acompañados de un par de propinas para sus fans.

“Hanging on by a thread” repite formula con su predecesora “Fire with fire”. Tema rescatado de su anterior trabajo para que haga de prologo en este Segundo EP sin aportar diferencia alguna con la que daba título a su segundo trabajo.

“Moving on” es la perla remezclada con toques industriales elegida para el EP, y la opinión sigue siendo la misma. Como diría mi difunta abuela “Ay Manolete, si no sabes torear para que te metes” ya que dudo mucho que hasta los próximos seguidores de la banda la vean con buenos ojos. De hecho viendo foros donde se hablan de estos trabajos, los fans de la banda no lo han visto con buenos ojos algo que no tiene mucho sentido. Siento ser repetitivo con esto pero es que a estas alturas de la película sigo sin descubrir el porqué reeditar algo ya editado, en estas condiciones por supuesto.

“Better luck next time” es otra obra nueva no editada anteriormente pero ya conocida por sus fans. En general seguimos la estela del primer EP sin pena ni gloria y algo de luz se ve al final del túnel cuando llegamos a “Somebody to love”.

No es que sea el no va más pero por fin encontramos un cambio de registro en la banda atreviéndose con algo de Rock Americano más clásico acompañado un bonito piano rememorando esos temas de corte épico que nos mostró Guns n’ Roses en un despropósito similar a este.

“Away from me” cierra el ecuador de estas sesiones volviendo a la monotonía, recordemos que aun falta la tercera entrega.

Sixx

VOL 2.

1. Hanging on by a thread
2. Moving on (Mike D’s Knox-Vegas Remix)
3. Better luck next time
4. Somebody to love
5. Away from me