Angelus Apatrida: Evil Unleashed + Give'em War (Reed.) // Century Media De la mano de Century Media tenemos la reedición de los dos primeros álbumes de Angelus Apatrida, que se nos presentan en formato de doble-CD totalmente remasterizados por Daniel Cardoso (productor de sus últimos trabajos), nuevo diseño y gran cantidad de material extra, como fotografías inéditas y varias demos. Evil Unleashed y Give’em War les llevaron a fichar por esta importante compañía y ahora los disfrutamos con un mejor sonido y una distribución acorde con lo merecido.
Texto: V
Nota:8,5/10  

Los primeros pasos nunca son fáciles y para Angelus Apatrida no hubo excepción. Albacete no parecía la ciudad más indicada para dar a luz una banda de metal, algún problema de formación en los inicios e indiferencia por parte de promotores y discográficas. Pero tras la grabación de alguna demo, la participación en el homenaje a Panzer y mucho esfuerzo y perseverancia, este cuarteto logró reunir el dinero suficiente para grabar su primer álbum.

Evil Unleashed nos presentaba un thrash altamente influenciado por la escuela americana, desde Megadeth a Pantera, pasando por Exodus o los mismísimos Metallica. Fue un trabajo autoeditado que los empezó a darse a conocer a través de numerosos conciertos y el propio trabajo de la banda.

Lo primero que nos encontramos es una intro que da paso a Versus The World, la canción más melódica del disco con un estribillo cercano al heavy metal, influencia habitual dentro del estilo thrash de la banda. Fuck you nos ofrece muchos toques a Pantera. También Gone Away, aunque ésta es en general más cercana a Megadeth, con un estribillo donde Guillermo parece el mismo Dave Mustaine. Time to Rise hell y Negotiating the Clowns vuelven a estar más orientadas a Pantera o los Annihilator de este siglo, con ese thrash/groove tan especial.

Se nos hace difícil asimilar que no es un disco de los ochenta al escuchar canciones como The Thornmaker o Hereditary Genius, donde muestran su influencia por el “thrash de bermudas y zapatillas de bota” de Anthrax y ramalazos al lado más gamberro de Metallica en sus inicios. Finaliza con la versión del Domination de Pantera, a la que consiguen dar un sonido más ochentero.

Con Give ‘em War fue relativamente más fácil, con mucha más experiencia y con la ayuda en la distribución de Mastertrax, que los impulsó fuera de la frontera española y gozó, por tanto,de mayores ventas. Esto provocó la aparición de la banda en varios festivales de importancia y kilómetros y kilómetros de concierto en concierto, lo cual les convertiría en los nuevos estandartes del metal español. Y es que en Give’em War hay un salto claro de calidad, tanto en sonido como en técnica.

Vomitive ya arranca el disco de forma directa y potente, una canción muy Testament sobretodo en las voces. So Injustly sigue esta linea pero es más rápida y utilizan voces más agudas en ciertas estrofas, lo contrario que en Corruption o Free Your Soul, que tienen voces más agresivas e incluso guturales. Dos canciones que suenan a Megadeth con Chuck Billy de cantante.

Energy empieza casi death metal y acaba con buenísimos solos de guitara y el himno Give’em War tiene un riff a lo Slayer que incita al headbanging con la entrada de la batería. Thrash Attack con su nombre lo dice todo, incluyendo lineas vocales muy pegadizas y guiños al Kill’em All.

La final The Calm empieza muy rítmica y animada pero acaba con guitarras limpias que le dan un toque distintivo a esta canción, después de un álbum mucho más rápido que Evil Unleashed.

Una gran oportunidad para conseguir estos dos trabajos a precio de individual, que sentaron las bases de la que hoy es posiblemente la mejor banda de la escena en España (y lo que no es España…) y que prácticamente ya no estaban disponibles. Además, a buen seguro que Angelus Apatrida aprovechará la salida de esta nueva edición para tocar varios de estos temas en los conciertos de la extensa gira que la banda está llevando a cabo con su nuevo trabajo The Call, colgando incluso algún que otro sold out. Nos alegramos y no nos extraña, porque no paran de crecer.

Texto: V

CD 1: “Evil Unleashed(2006):

Overture: The Dictate
Versus The World
Fuck You
Backbone Crusher
Gone Away
Time To Rise Hell
Negotiating The Clowns
The Thornmaker
Sons Of Revolution
Hereditary Genius
Killers And Killed
Domination (Pantera cover)
Backbone Crusher (demo 2003)
Supremacy In Chaos (demo 2003)
Sons Of Revolution (demo 2003)
Unknown Human Being (demo 2003)
Give ‘Em War (demo 2006)
Energy (demo 2006)

CD 2: “
Give‘em War(2007):

Vomitive
So Unjustly
Corruption
Free Your Soul
Never Forget
Energy
Give’em War
Collateral Damage
Room 237
Thrash Attack
In The Heart Of Nations
The Calm
Vomitive (demo 2006)
Collateral Damage (demo 2006)
Room 237 (demo 2006)
Free Your Soul (demo 2006)
In The Heart Of Nations ( demo 2006)
The Calm (demo 2006)
So Unjustly (demo 2006)

https://www.angelusapatrida.com/

https://www.facebook.com/angelusapatrida



http://youtu.be/JPLOD2xJhcU