Angelus Apatrida: The Call // Century Media "….Aunque el gran pelotazo lo pega el grupo en el año 2009 al firmar con el sello internacional Century Media y grabar poco después su tercer LP "Clockwork", plástico con el que se embarcan en la grabación de su primer videoclip, con el single del álbum "Blast off". Desde entonces no han parado de trabajar, y de girar concierto tras concierto y festival tras festival, sorprendiendo a propios y a extraños, pues la banda se convierte en una fuente inagotable de energía que transmite a su público…. "
Sergio Subijana
Nota:9/10  

El thrash-metal hasta hace relativamente poco, era un género dentro del metal considerado como muerto, pues eran pocos los grupos que quedaban del estilo (KREATOR, SLAYER, KORZUS), y menos todavía los grupos que salían de calidad. Pero desde hace alrededor de 5-6 años, hasta la actualidad son multitud de grupos noveles los que se han ido haciendo un hueco dentro de ese panorama, obligando a las bandas veteranas a esforzarse (prometedor el nuevo álbum de KREATOR). Dentro de esas bandas noveles hay para dar y vender, WARBRINGER, MUNICIPAL WASTE, EVILE y un largo etc, de hecho han empezado a funcionar bandas de thrash patrio como ANGELUS APATRIDA, EXODIA o LEGALIZE MURDER, incluso alguna de esas bandas se han atrevido a cantar en la lengua de Cervantes, ADAMANTIVM.

Nos toca hablar en esta ocasión de los albaceteños ANGELUS APATRIDA. Para quien no lo sepa, es una banda con cuatro miembros, Víctor Valera en la batería, José Izquierdo al bajo, Guillermo Izquierdo "polako" en el micrófono (que fue componente de la banda valenciana de versiones Spitfire) y en la guitarra, y David G. Álvarez en la otra guitarra. Después de algunas demos y algunas versiones publicadas en recopilatorios de otros países, sobre todo sudamericanos consiguieron grabar y editar su primer álbum "Evil Unleashed", pero al no tener noticias por parte de su discográfica "Red dragon records" hubo que esperar hasta la edición definitiva del álbum en 2006, por parte de Producciones Malditas, edición que contuvo algunos cambios con respecto a la primera y original.

En el año 2007 después de una gran cantidad de conciertos y festivales en los que la banda participa con asombroso éxito, se meten al estudio en esta ocasión en Madrid a grabar el que sería el segundo álbum de la banda "Give´m war" y que para muchos es lo mejor que han grabado hasta la fecha, con auténticos temazos que tienen potencial para convertirse en himnos thrashers como Vomitive, Corruption o Thrash attack. Con este disco comienzan a llegar al extranjero, tocando en festivales multitudinarios como The Metalway que se celebró en Zaragoza, o en países como Francia.

Aunque el gran pelotazo lo pega el grupo en el año 2009 al firmar con el sello internacional Century Media y grabar poco después su tercer LP "Clockwork", plástico con el que se embarcan en la grabación de su primer videoclip, con el single del álbum "Blast off". Desde entonces no han parado de trabajar, y de girar concierto tras concierto y festival tras festival, sorprendiendo a propios y a extraños, pues la banda se convierte en una fuente inagotable de energía que transmite a su público.

Lo que vais a encontrar en The call su último trabajo en el estudio no os dejará indiferentes así que pasamos a analizarlo.

El corte de presentación del disco se llama "You´re next" el cual nos quiere hacer indicar que parece que han bajado el listón de dureza en sus composiciones pero nada mas lejos de su intención pues progresivamente llegan a su velocidad habitual, pero sorprendiendo guillermo en su voz pues la evolución a llegado claramente a su garganta con tonos algo más agudos pero igual de rasgados manteniendo perfectamente el tipo. Para este tema han grabado un video-clip realmente interesante y diferente.

"At the gates of hell" Comienza con el último sonido de la primera pista del álbum, bajando el punto de nerviosismo que ofrece, pero entregando un tema que a pesar de ser algo más lento se hace muy intenso en su parte instrumental sobre todo a la guitarra, que se convierte en más heavy y menos thrasher.

Llegamos a "Violent dawn" de nuevo con esa endiablada velocidad que caracteriza los grandes temas de una banda de este estilo. Con la voz no tan agresiva como en los anteriores cortes nos da un estribillo mas interesante, gracias a la facilidad que el cuarteto manchego tiene de componer. "It´s rising" Nos ofrece de primeras una gran guitarra y un ritmo pegadizo, que perfectamente podría haber sido creado por JUDAS PRIEST en su época más dura. Posiblemente uno de los mejores cortes del disco.

Sangre en la nieve o mas bien "Blood on the snow" es el quinto corte del LP. Corte que empieza despacito con suaves toques de guitarra, hasta que entra en acción la magnífica energía de Víctor en su batería. Es un corte que su estribillo es algo más melódico que a lo que nos tienen acostumbrados, con varios cambios de ritmo y posiblemente el mas elaborado del plástico.

Solo el nombre de "Killer instinct" nos indica lo que nos vamos a encontrar, básicamente fuerza a raudales, exento de melodías empalagosas, recordando en cierta manera lo que tenía que haber sido METALLICA sin la muerte de Cliff Burton y con varios cambios vocales en la garganta de Guillermo que nos demuestra el esfuerzo de llegar al límite que el alcanza.

"The hope is gone" Quizá sea el tema de mas relleno dentro del disco sin estar exento de calidad en un disco hasta ahora sin desperdicio. "Fresh pleasure" Es el concepto del thrash metal, un corte duro en todos los aspectos con sonidos espectaculares de guitarra, donde claramente nos enseña que dentro de las dos fuentes principales que hay en esta variante musical (thrash americano y thrash europeo) puede haber un punto intermedio en el que encontrarse y fusionar ambos.

El recuerdo a Give´m war es más que evidente en "Still corrupt" toda una declaración de intenciones y un tema reivindicativo como pocos siendo la segunda parte de aquel "Corruption". Acabamos en si mismo el plástico con "Reborn" a lo mejor algo más oscuro (salvo en el estribillo) que los demás en el tema musical pero no exento de energía.

A pesar de terminar aquí las composiciones propias de la banda, nos encontraremos al acabar una enorme versión de "Hell patrol" de JUDAS PRIEST, y una nueva grabación de "Free your soul" de su segundo disco.

En definitiva es un disco completo, y una gran continuación de la carrera de unos músicos que a pesar de su juventud están haciendo historia.

Sergio Subijana

Temas:

01. You Are Next
02. At the Gates of Hell
03. Violent Dawn
04. It’s Rising!
05. Blood on the Snow
06. Killer Instinct
07. The Hope Is Gone
08. Fresh Pleasure
09. Still Corrupt
10. Reborn

https://www.angelusapatrida.com/

[youtube]http://youtu.be/FZcpiT1A1rY[/youtube]