Anima Sacra se forma en Murcia en septiembre de 2008. Tras las consabidas entradas y salidas de integrantes la formación actual está formada por Pepe Martínez (guitarrista), Edu Merino García (batería), Juan Morenilla (guitarrista), José Manuel Belmonte (bajista) e Ignacio Garcia Manotas (vocalista).
Andrés Horrillo
Nota:8/10  

Poco más podemos decir de ellos, tan solo que tienen en su haber una maqueta de tres temas llamada “Demo 2010”, grabada en la casa de Pepe con pocos medios y un sonido bastante mejorable pero que les sirvió como carta de presentación. El presente disco “Rastro de luz” lo grabó Manuel Torroglosa en la Sala de Maquinas de Lorca (Murcia) y fue producido por Pepe con la colaboración de Ignacio y Edu.

La portada y el diseño del libreto ha sido realizado por el cada vez mas imprescindible Fernando Navarro “Nanderas”, portadista de los últimos trabajos de Guadaña, Obús o Asfalto entre muchos otros y como no podía ser de otro modo viniendo de este artista, el trabajo es sobresaliente.

Tras la intro “Batallón” atacan con el primer single del disco, “Prisionero”, toda una lección de estilo de cómo debe sonar un tema de power metal actual; de elegante melodía y cañero a la vez. En cuanto a la letra trata sobre los funestos pensamientos de un secuestrado que ve pasar los días sin que nadie pague su rescate.

Guerra” es un tema que apareció en su demo del 2010 y que ahora han regrabado dándola más empaque gracias sobre todo a un doble bombo y bajo atronador, guitarras con mucho feeling y cómo no, a la voz de Ignacio que está notable en todo el disco.

Huellas de Adán” es el segundo single, un tema que a buen seguro funcionara muy bien en directo. Me recuerda un tanto a Warcry, sobre todo en el estribillo.

El “Código de Hammurabi” es posiblemente el conjunto de leyes más antiguo encontrado y cuyo principal dogma es la archiconocida Ley del Talión, o lo que es lo mismo el llamado ojo por ojo en el que Anima Sacra se basan para firmar un tema de lo mas épico.

Princesa del Mar” es la balada del disco, de letra evocadoramente romántica, muy bien cantada pero que a mi modo de ver le falta un poco de fuerza, ya que está interpretada con el solo acompañamiento de una acústica y ciertos toques orquestales, echándose en falta una buena guitarra eléctrica por lo menos en él solo.

Decía Platón en su libro VII de “La Republica” que con conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos, el mundo sensible a través de los sentidos y el mundo inteligible mediante el uso exclusivo de la razón. Para ello utilizó su famoso “El mito de la caverna” que Anima Sacra convierte en todo un manjar metafísico y metálico.

La gran eclosión del power metal fue en los años 90, me refiero naturalmente al power hecho en Europa que era más melódico y con ciertos elementos sinfónicos y no al americano, más crudo, metálico y sin ningún arreglo adicional. En esos años las bandas de este estilo salían como churros y por desgracia mezclados entre las de calidad había ingente cantidad de grupos peseteros. Eso llevó a un cansancio generalizado del estilo ya que había cientos de discos que sonaban prácticamente igual, discos hechos sin mucha imaginación y en muchos casos carente de la técnica necesaria. Afortunadamente hoy en día eso no pasa y los grupos de power metal que deciden seguir este camino ya llevan la lección aprendida y no compiten por quien mete más doble bombo o quien tiene los mejores arreglos orquestales. Hoy en día bandas como Anima Sacra dan lustre al estilo, temas como “Involución” o “Vuela atrás” suenan frescas y compactas.

Otro de los temas pasionales del disco es “Rastros de luz”, cuya preciosa y triste letra nos habla de un hombre que evoca los recuerdos de su amada, muerta hace años pero cuyo amor tiene todavía muy presente.

Como bonus track nos dejan de nuevo “El mito de la caverna” pero esta vez con la voz de Ronnie Romero, que llevará durante un tiempo más la etiqueta de ex Santelmo pero que tiene carrera propia fuera de ella, actualmente militando en Versus y en el proyecto Nova Era del guitarrista José Rubio.

Buen debut el de estos chicos firmando un disco con buenas canciones y sobre todo de variada temática donde la historia y filosofía se mezclan con las vivencias personales y de rabiosa actualidad.

Andrés Horrillo

Temas:

EL BATALLÓN (INTRO)

PRISIONERO

GUERRA

HUELLAS DE ADÁN

CÓDIGO DE HAMURABI

PRINCESA DEL MAR

EL MITO DE LA CAVERNA

INVOLUCION

VUELA ATRÁS

RASTRO DE LUZ

EL MITO DE LA CAVERNA (con Ronnie Romero)

http://www.myspace.com/animasacra