Tras una larga espera de cuatro años, en los cuales su actividad ha sido frenética, Shinedown están de vuelta con “Amaryllis”, su cuarto álbum de estudio. Producido por Rob Cavallo (Green Day, Paramore), este nuevo plástico sigue la senda exitosa de sus predecesores..
Alberto López
Nota:8/10  

Shinedown es una de esas bandas que está destinada a hacer grandes cosas en el mundo de la música. Casi sin pretenderlo, allá por 2003, alcanzaron ya una notable popularidad con su álbum debut “Leave A Whisper”. Temas como “45”,”Fly On The Inside” o la versión del clásico de Lynyrd Skynyrd, “Simple Man”, así lo atestiguan. Posteriormente no hicieron más que crecer. “Use And Them” (2005) y “The Sound Of Madness” (2008) los catapultaron directamente a una posición privilegiada en el mundo del rock. En los cuatro años que han pasado hasta este “Amaryllis” la banda no ha parado de cosechar éxitos como las nominaciones a los American Music Awards, la aparición en la WWE, o que varios de sus temas sonaran en películas de renombre.

“Adrenaline” es el tema para abrir este “Amaryllis”. Y no podría haber sido mejor elección. Con mucha pegada, siguiendo la senda de los temas cañeros de “The Sound Of Mandes”, y con buenas melodías es un candidato claro a convertirse en uno de los favoritos del publico. "Bully” fue elegido como single y es el corte con el que continúa el disco, bajando bastante las revoluciones. Riff cortante y pesado al comienzo que da paso a una estrofa donde predomina la voz y la base rítmica. La entrada al estribillo es de las que enganchan.

“Amaryllis” baja aun mas las revoluciones ofreciéndonos un tema acústico de los que ellos tan bien saben hacer. En un primer momento no llama excesivamente la atención, pero termina ganando con las escuchas. “Through The Ghost”, que cierra el álbum es de una onda muy parecida, aunque a mi personalmente me gusta bastante mas.

“Unity” primero y mas adelante “I´m Not Allright”, “Miracle” o “I’ll Follow You” son de esa clase de canciones que tanto le gustan a gente como Nickelback, Creed o los propios Shinedown. A medio camino entre el medio tiempo y la balada, con estribillos sumamente intensos y pegadizos y con ese feeling tan especial que nos saben transmitir las bandas mencionadas. La parte mas cañera, contando con la ya mencionada “Adrenaline” viene de la mano de cortes como “Enemies”, también de lo mejor del disco sin duda, “Nowhere Kids”, con un toque sucio y punk en la estrofa y un buen estribillo, o “My Name (Wearing Me Out”, donde me gusta especialmente el contraste de los arreglos suaves de guitarra y la caña de la base rítmica durante la estrofa.

Shinedown lo han vuelto a hacer. Tenían un reto difícil, y era superar “The Sound Of Madness”, y el tiempo dirá, pero de momento, a mi parecer, lo han igualado. Han facturado un disco de altura, compensando muy bien entre los temas mas agresivos y los mas accesibles por así llamarlos. Si es cierto que la parte cañera suenas más rockera que metalera, a diferencia de su predecesor. Aun así, se echa un pelín en falta algún corte mas en la onda de su éxito del 2008 “Devour” o del propio “Adrenaline” de este año. Y es que siempre tiene que haber algún pero.

Alberto López

Temas:

01.- Adrenaline
02.- Bully
03.- Amaryllis
04.- Unity
05.- Enemies
06.- I’m Not Alright
07.- Nowhere Kids
08.- Miracle
09.- I’ll Follow You
10.- For My Sake
11.- My Name (Wearing Me Out)
12.- Through the Ghost