antalgia12 Tas un largo año de espera nos llega el álbum debut de los catalanes Antalgia .Y  la espera bien ha merecido la pena, porque este disco sorprenderá a muchos por el gran salto tanto cuantitativo como cualitativo respecto de su demo anterior  “Persuasion” que ya nos dejaba entre ver el gran potencial que presentaba esta nueva banda.
Toni Marchante
Nota:9/10  

Antalgia hacen  metal progresivo, un estilo dentro del metal que quizás pueda ser de los más exigentes; pero  con este disco le han sabido dar ese toque de comercialidad que quizás les faltaba para ponerse en el disparadero  e intentar dar el gran salto. Además nos presentan  un trabajo  muy orientado al mercado internacional, cantando en inglés y con un sonido muy europeo.

En este disco debuta a la voz Bella Dianez , mientras el resto del grupo se mantiene con  Igna Jover a la guitarra, Albert Gasen a la batería,  Carlos Falomir al bajo y Xavi Sánchez  a los teclados. Tanto la producción como la masterización  han corrido a cargo de Igna Jover en su propio estudio, con un resultado verdaderamente espectacular. Llama la atención  lo compacto del sonido, el gran trabajo en cuanto a arreglos y la gran creatividad  en  la creación de estructuras y pasajes progresivos. En cuanto a la ejecución, el trabajo por parte de los músicos es impecable, cuidando hasta el más mínimo detalle y con una participación  en la que se percibe compromiso.

El disco abre con “The Invisible Mechanism” , tras una buena y breve intro de teclados se nos presenta una simbiosis perfecta entre el metal al uso de voz femenina y el metal progresivo.  Bella Dianez como carta de presentación, nos muestra sus  cualidades melódicas acentuadas en el extraordinario y comercial estribillo de esta canción. Mención especial al excelente  trabajo en los teclados con efectivas orquestaciones  y  al ameno  solo de teclado y guitarra concluido por el bajo. “Real of Pain” se nos presenta con un  gran comienzo trallero orquestado. Es un corte más orientado hacia el metal progresivo, combinando los sonidos de forma orgánica y donde todos los instrumentos realizan su trabajo de forma sincronizada con cambios de escenarios sonoros, girando todo alrededor del estribillo.

“Embrace of death” desde el principio arranca con esa melodía de teclados que se te graba en la  mente y que aparece en varios pasajes de la canción. Se trata de un compendio de escenarios  llenos de riqueza sonora, de muchos detalles que son los que les hacen ser  diferentes y originales al resto de grupos de metal con voz femenina. El siguiente corte dotado de cierta carga comercial, es “Lines of life” .Con una introducción de mucho brillo donde destaca la guitarra,  es toda una muestra de sutileza y melodía que Bella sabe transmitirnos con delicadeza y encanto. Los arreglos siguen estando presentes y el solo de Igna es también de lo más destacado.

“The unseen Empire” comienza suave con teclado y diálogos,  presala de un arranque arrebatador, alcanza  velocidades de vértigo en contraposición  a la voz de Bella y creando así un escenario sonoro muy original. Sin darnos cuenta  se va suavizando conforme va avanzando con un solo de Igna Jover apoteósico, más por lo melodioso que por  lo virtuoso. Tras el solo momento suave que da paso a otro gran solo de Igna esta vez más virtuoso que melodioso. “Broken Wings” es un medio tiempo muy bien concebido y con un estribillo de esos que enganchan, fundamentalmente por su aporte melódico; puede que sea de los temas más sencillos del álbum, pero contiene uno de esos fantásticos solos de Igna Jover descaradamente influenciado por Petrucci . El siguiente corte “Seed in the Storm” quizás pudiera tener la mejor intro de todo el disco, con un Albert Gasen espectacular a la batería.

Para finalizar “Memories”, el tema más largo del disco con más de ocho minutos, que arranca lento hasta alcanzar el medio tiempo y desembocando en interesantísimos momentos de metal progresivo que tras finalizar el disco aún nos dejan con ganas de más.

Antalgia girarán este 2012 como teloneros de Therion por toda Europa; un reto que dice mucho de una banda que acaba de sacar su primer disco y que ha sabido llamar la atención con su música, para colocarse en una gira  teloneando a un grupo sobradamente conocido. Se trata de un disco muy bien concebido, a la altura de cualquier banda europea de buen  nivel. A todos aquellos amantes del metal progresivo y de los grupos con cantante femenina, este es un disco que no os podéis perder, hacía tiempo que no oía algo así en nuestro país.  Totalmente recomendable.

 Toni Marchante

Temas:

1.The Invisible Mechanism
2.Realm of Pain
3.Embrace of death
4.Lines of life
5.The unseen Empire
6.Broken Wings
7.Seed in the storm
8.Memories

 

Página web: http://www.antalgia.net