Después de un potente debut lanzado en 2017, los barceloneses Ánteros nos traen su segundo LP de la mano de Aloud Music, “…y en paz la oscuridad”, un disco que presenta una evolución estilística en la banda, aunque sin abandonar su personalidad principalmente definida por el post-hardcore.

Encontramos en este trabajo a unos Ánteros que abrazan más que nunca la oscuridad en sus canciones, así como lo hace también la protagonista de la simbólica portada, ilustrada por Medusa Dollmaker, mientras llora, quizás por la pérdida de alguien, como nos hacen pensar en la primera canción, “Espectros”.

El sonido es grave y denso y las canciones llenas de contrastes entre desolación, rabia y belleza, como se ejemplifica claramente en “Cenizas” dónde juegan con los medios tonos y la combinación de acordes menores y mayores. En general, pero, observamos un acercamiento al Metal, a través de una gran multitud de riffs cañeros y mastodónticos y la voz de Endika Pikabea que en ocasiones se encuentra incluso más cerca del gutural que del habitual screamo, aunque Rubén Martínez se encarga de contrarrestarlo con sus melódicos, más presentes aquí que en los últimos trabajos, pese a que, a gusto personal, no me acaban de encajar.

“Sombras” es quizás la canción que más demuestra este acercamiento a la penumbra, como bien marca su título, y a su lado “metalero”, extremadamente oscura, con un ritmo más lento de lo habitual pero muy contundente, llegando a apreciarse incluso algunos riffs con influencias provenientes de lo que podríamos llamar post-doom. Sin duda éste es un disco en el que podemos encontrar una infinidad de referencias que alejan a Ànteros de la simple etiqueta post-hardcore, para explorar nuevos horizontes, aunque no pierden su propio carácter. Incluso, hacia el final encontramos una pieza instrumental, “…el pasaje” que recuerda especialmente a un par de canciones de Led Zeppelin, “Black Mountain Side” y “The Rain Song”, dos temas que nunca hubiera dicho antes que pudieran reflejarse en Ánteros.

Pero en la cúspide de las influencias sorprendentes se encuentra la última canción, “Ulltravioleta”, una pieza de carácter progresivo que se va cargando de fuerza poco a poco y en la que encontramos referencias dispares que van des de Neurosis al flamenco, sí, habéis leído bien, al flamenco.

En resumen, éste es un álbum que a algunos quizás no les transmita tanta sentimentalidad como el anterior, pero que lo compensa con más caña, oscuridad y estructuras e influencias originales e inesperadas.

Quim Torres