Antes de su concierto en el AMFest de este fin de semana hablamos con Rider G.Omega, guitarrista y cantante de Obsidian Kingdom que estarán presentando su último disco Meat Machine. Hablamos sobre el disco, los 15 años de la banda y como afrontan un concierto en esta época tan rara que nos ha tocado vivir. Esto es lo que nos cuenta.
David Aresté


M.S: Hola a todos, esperemos que estéis bien, gracias por pasaros por aquí…

¡Todos bien, gracias! A vosotros por invitarnos.

M.S: Antes de preguntaros por la actualidad de la banda, hay que parar un momento y mirar atrás y ver que ya lleváis 15 años como banda. ¿Cómo veis la evolución del grupo a día de hoy?

Pues teniendo en cuenta lo duro que es sobrevivir en la industria, haber llegado hasta aquí ya se siente como todo un triunfo… La verdad es que aunque nos sentimos muy satisfechos con los éxitos conseguidos, somos una banda ambiciosa, así que todavía hay mucho trabajo que hacer.

Cuando empezamos, nunca nos imaginamos que acabaríamos haciendo la música que hacemos ahora mismo, y desde luego ni por asomo soñábamos con meternos en un autobús de gira con una banda como Enslaved, que por aquél entonces eran héroes inalcanzables, o con que Attila Csihar colaborara en una de nuestras canciones… Así que en ese sentido la banda ha superado nuestras expectativas, pero claro, cuanto más tienes, más quieres. O sea que supongo que no pararemos hasta que alguien se maraville por poder subir a un autobús de gira con nosotros.

M.S: Para celebrarlo…. Evidentemente que ahora no es la época más apropiada… ¿Pero nunca se ha barajado un disco en directo de OK? ¿Sería viable?

Pues la verdad es que no. Supongo que al no ser grandes consumidores de discos en directo, ni nos lo habíamos planteado. Por otra parte, nuestros directos son muy físicos y enérgicos, además de que solemos contar con muchos soportes visuales como el vídeo y las luces, cosas que difícilmente quedarían capturadas en un álbum. En cambio, sí que hemos publicado varios vídeos de nuestros directos con una cierta calidad de producción, y seguramente seguiremos haciéndolo.

Pero nunca digas de esta agua no beberé, ¡y menos en nuestro caso!

M.S: Hace poco habéis editado “Meat Machine”, ¿Qué nos podéis decir sobre él?

MEAT MACHINE es un álbum rabioso y apabullante, que busca sorprender, entretener y asustar. Se construyó de manera muy orgánica y a lo largo de un período de tiempo bastante largo, por lo que sus canciones son bastante distintas entre sí, aunque tienen un denominador común: la producción y la temática. Aunque abundan la experimentación, la electrónica y las novedades (como la inclusión de voces femeninas por primera vez en nuestra historia), en cierto modo es un retorno a nuestras raíces, en tanto que no hemos escatimado en gritos ni en agresividad metalera.

La máquina de carne del título es una imagen que nos ha servido para explorar y comunicar algunos de los temas que nos remueven ahora mismo, y que precisamente tienen que ver con las energías ocultas que condicionan dicha carne: las emociones, las pulsiones sexuales, las dinámicas de poder, la espiritualidad y la identidad.

M.S: Si es “rara” la música, lo es igual o más su portada… ¿Quién la hizo y que quería representar?

Todo el artwork del álbum es obra de nuestros colaboradores habituales Elena Gallén y Ritxi Ostáriz, y creemos que esta vez han firmado uno de sus mejores trabajos.

La imagen de portada es un collage que se vale de elementos muy mundanos para crear un icono surrealista, elegante y repulsivo, como ya sucedía en “Mantiis”. Para nosotros, es una representación del alma humana moderna, en su vertiente más grotesca: decadente, maleable, deshumanizada y obsesionada con su propia representación. La estética poderosa de los colores vivos de la carne va en sintonía con los tonos agresivos del disco, y su cualidad asquerosa, con lo truculento de los temas tratados.

M.S: En varias reviews que hemos leído de MM se le compara con “Mantiis”, vuestro mejor disco hasta la fecha catalogado como obra de arte. ¿Habéis notado esa presión que la gente compare todos vuestros discos se comparen con ese?

No te negaré que para nosotros supuso un cierto revés las muchas reacciones adversas que “A Year With No Summer” recibió, especialmente por parte de aquellos que esperaban una secuela de nuestro debut. Y quizá, en cierto modo, sí, MEAT MACHINE sea una reacción inconsciente a todas aquellas voces que denunciaban que nuestro anterior trabajo era demasiado plano, gris y aburrido. Es incontestable que tanto la abundante variedad de estilos como el retorno a los growls y a las guitarras rabiosas vinculan nuestro último disco con el primero, pero creemos que al margen de esos detalles, ambos discos son muy distintos.

Supongo que es inevitable que la gente compare los nuevos lanzamientos de una banda con el resto de su discografía; a fin de cuentas existen el contexto, la trayectoria y las expectativas. Pero para todos los que creen que “Mantiis” es nuestro mejor disco, creo que todavía no hemos dicho nuestra última palabra.

M.S: Tras un cambio de fecha por las restricciones en Catalunya por el COVID19, el AMFest 2020 finalmente se hará el primer fin de semana de Diciembre… ¿Cómo estáis preparando el concierto?

Como bien dices, el festival  tendrá lugar el próximo 5 de Diciembre, contra viento y marea. Lo estamos preparando con muchísima ilusión y empeño, tanto porque hace años que no nos subimos a un escenario como porque es, extraoficialmente, el concierto de presentación de MEAT MACHINE en nuestra ciudad natal. Estamos trabajando en un set de luces y vídeo muy especial, y contaremos con la aparición de un invitado estrella. También lo grabaremos con todo lujo de detalle, así que esperamos que podáis disfrutarlo aún si no podéis estar ahí esa noche.

M.S: Entedemos que el virus os ha parado como a todos y quizá lo que os quede por hacer sea más promo del disco y esperar a la gira con Enslaved, verdad? O quizá salga un vídeo nuevo o similar?

Si, afortunadamente el interés de los medios por el álbum sigue muy vigente, así que seguramente el contenido nos llegará hasta final de año. A partir de allí y a la espera de la gira con Enslaved, lo más probable es que nos pongamos a trabajar en material nuevo, aunque no descarto que preparemos algún vídeo nuevo para promocionar la gira, ya sea de otro tema de MEAT MACHINE o de algún tema nuevo, quizá una versión.

M.S: ¿Creéis que por el hecho de no haber conciertos se esté consumiendo más música en estudio? Mejorando así un poco la industria discográfica…

Pues seguramente; desde la discográfica sí que están notando un aumento en las ventas físicas, y me imagino que pasará algo similar con las plataformas de streaming. Lo malo del caso es que, como se viene denunciando desde hace tiempo, los beneficios de toda esta infraestructura raramente van a parar a los bolsillos de las bandas (o de todas las personas que trabajan en el mundo del espectáculo), que estamos viviendo un auténtico apocalipsis.

M.S: Gracias por vuestro tiempo, ha sido un placer, si queréis decir un último mensaje este es el momento. Suerte con vuestro “Meat machine” y esperemos que podáis salir de gira con Enslaved.

¡Gracias a vosotros, esperamos poder vernos las caras cuando amaine la tormenta!

David Aresté