Aphonnic: Héroes // Autoeditado A finales del pasado año nos llegaba una de las novedades que a la postre fue de las más jugosas de la temporada. El cuarto disco de los vigueses Aphonnic, “Héroes”, debería haber estado en todas las listas de los mejores discos. Con un poco de retraso entramos en el análisis de un álbum que marcará, sin duda, un antes y un después en la carrera de los gallegos.
Alberto López
Nota:8,5/10  

Hacía ya cuatro años desde su anterior lanzamiento “6 bajo par”, y muchos ya pensábamos que sería otra de las muchas buenas bandas que terminan por quedarse en el camino. Pero no, con esfuerzo, ganas y una exitosa campaña de crowfunding para financiar este “Héroes”, Aphonnic han vuelto en mejor forma que nunca. La larga gestación de este nuevo retoño nos trae a un grupo más maduro, que sin alejarse de su sonido de siempre sí que ha virado hacia parajes más rockeros y, a parte de la caña, también han sabido fabricar las mejores melodías de su carrera. Todo ello con la cohesión que le dan a todo mediante los arreglos electrónicos que con tanto gusto y eficacia saben incluir. Y es que se pueden utilizar sin que directamente se te incluya en el saco del metal industrial o similares.

El riff cortante de “58 hombres y 14 mujeres” da comienzo al primero de los 11 temas que componen este nuevo lanzamiento. Con un estribillo que gana en complejidad, pero que poco a poco se irá metiendo en tu cabeza, y una parte final sorprendente, es un corte que deja claro lo cuidado de su trabajo.

El sonido es nítido y potente, como no podía ser de otra manera con la producción de Vasco Ramos y Dani Obenza en los prestigiosos estudios Poison Apple de Lisboa y el mastering a cargo del norteamericano Paul Levitt.

“Ahora que tengo 33”, del que han grabado un videoclip que merece la pena echarle un ojo, se muestra por terrenos más melódicos y emotivos. La combinación de la voz de Chechu con los coros de Richy, el fino trabajo de Iago a la guitarra y la contundencia sobresaliente de la Alén a la batería marcan la diferencia.

Muy agresiva comienza “Luz y Fer”, que es de los cortes más viscerales del álbum. Corto, directo y con mucho que decir. Incluso diría que te deja ganas de escuchar otro estribillo, que por otra parte es magnífico, con muchísima fuerza y melodía.

“Celos” engaña con un principio en el que tienes la sensación de que va a desembocar en una estrofa agresiva. Sin embargo nos guían a través de un metal cargado de melodía, que es incluso algo melosa y pegadiza en el estribillo, donde cobran mucha importancia los colchones de un teclado de corte muy electrónico. Importancia que mantienen en “Amore”, pasando a ser el elemento principal, prácticamente, en muchos momentos.

“Jerry” es seguramente el tema más metalero del disco. Por momentos recuerdan a bandas de lo que ahora se llama Melodeath por esas guitarras que tan bien se funden con la electrónica. Los coros ofrecen un toque hardcore que no es novedad, ya que nunca lo han querido evitar, pero si es cierto que durante este “Héroes” no había estado casi presente.

“Mi capitán” es otra de las mejores del álbum, si no la mejor. El riff cortante y contundente, las diferentes voces, la letra que nos insta a echarle lo que hay que echar a la vida, un gran estribillo, y un final en el que por un breve espacio me han recordado a Enter Shikari. Lo tiene todo.

El corte absolutamente rockero de la estrofa de “Esclavos de la diversión”, donde destaca Richy al bajo, contrasta con otras partes de mayor agresividad formando otro gran tema. Es curioso como la gran primera parte del álbum queda hasta un poco ensombrecida ante la segunda mitad de este, que es sencillamente genial.

“Amarga despedida” está llena de pequeños detalles que con las escuchas iremos descubriendo, y que son de una precisión y de un gusto muy particulares. Todo lo contrario de la caña más absoluta con la que nos deleitan en “Mala virgen”, donde no levantan un poco el pie del acelerador hasta el melódico estribillo. La voz desgarrada que posee este tema también será protagonista absoluta en “Alimentando ignorancia”, la cual sirve para cerrar, y donde también hay tiempo y lugar para la melodía.

Definitivamente es uno de los mejores discos que han salido en el terreno metalero nacional en los últimos tiempos. A algunos les requerirá más escuchas que a otros apreciar la gran cantidad de detalles que posee “Héroes”, pero no hay duda de la calidad de un álbum muy cuidado en todos los aspectos.

Alberto López

Temas:

01. 58 Hombres y 14 Mujeres
02. Ahora que tengo 33
03. Luz y Fer
04. Alimentando Ignorancia
05. Celos
06. Amore
07. Jerry
08. Mi Capitán
09. Esclavos de la Diversión
10. Amarga Despedida
11. Mala Virgen