«Cell-0 representa el núcleo de todo. Para nosotros es una partícula que simboliza la esencia de todo. Es decir, de dónde viene todo y dónde termina todo…».

Eicca Toppinen

¿Acaso APOCALYPTICA cierra un circulo?

Son cerca ya de 28 años que tiene de fundada esta banda. Una banda que nació como un juego, algo hecho sólo para divertirse haciendo “covers” de la otra música que los apasionaba: el metal, nuestro amado metal; esto mientras estudiaban música en la academia SIBELIUS.

Así era hasta que tuvieron la oportunidad de grabar un disco y este: “Plays Metallica by Four Cellos” los puso en los ojos de todo el mundo, en la escena del metal y cautivaron.

Su sonido fue del agrado de muchísima gente y ellos fueron experimentando hasta crear su propio estilo y haciendo de lado poco a poco, las versiones de sus héroes.

Y en este su noveno disco, regresan a sus orígenes. Tal vez por eso el cero en el nombre del disco. Regresan a esa música instrumental que tan famosos los ha hecho y que los ha llevado a recorrer casi todo el mundo.

Pero decir muchas veces música instrumental es quedarse corto. Cómo en este caso y es que APOCALYPTICA tiene tantos matices y texturas, como colores en su música. Aquí la voz del chelo es la que manda y es hermosa. Esta voz que es su firma, su canto grave y dulce, ruda, poderosa y que estremece a nuestros sentidos cuando la escuchamos.

¿Pero que contiene este nuevo álbum al que titularon CELL-0 y que la discográfica SILVER LINING MUSIC, lanzó este 10 de enero?

Bueno APOCALYPTICA entra dentro de la etiqueta de banda de metal, sobre todo y por lo tanto por muy clásico que suenen siempre estará ese espíritu de acero rondando en su música.

Luego entonces nos traen piezas como:

Ashes Of The Modern World: esta canción suena con muchos cambios de ritmo y unos riffs muy poderosos. La melodía es genial y te engancha.

Cell-0: es un gran tema a lo que nos tienen bien acostumbrados y saben hacer muy bien: cambios de ritmo y buenas melodías combinados por esos riffs graves de los chelos. Aquí lo que me emociona es que, al no tener letra, la misma música te traslada a diferentes estados de ánimo. Gran tema este, de lo mejor del disco.

Fire and Ice: Troy Donockley aquí hace su aparición. El multiinstrumentista de Nightwish le da un espíritu diferente con estas flautas y gaitas. Un medio tiempo bastante bien logrado y el toque final y melancólico; tres chelos, uno principal te conmueven. ¿Un minuto de música de cámara? ¡Barbaros!

Rise: la definiré como: MUSICA, así de simple, hermosa y mágica como esa palabra. Recomendable el video, visualmente es maravilloso.

En Route To Mayhem: ¿el tema quizá más heavy o thrashero? Con cambios de ritmo brutales y unos riffs bastante pesados, harán que muevas tu cabeza. Un inicio lento que te hará pedazos cuando empiece la parte rápida.

Scream For The Silent y Beyond The Stars: majestuosas canciones que tienen elementos que podrían acercarlos al progresivo. Soberbias ambas y muy diferentes entre sí.

Mención aparte merece el baterista Mikko Sirén, el cual hace un estupendo trabajo en todo el disco.

Aquí en CELL-0 encontraras el viejo estilo de APOCALYPTICA, pero con unos músicos en plena madurez tanto en ejecución como en su brillante composición. Una música tanto hermosa como brutal en algunos momentos.

Definitivamente un disco que enganchará a sus fans y a los que no lo son, seguro los atrapara.

Alan Van Gil

Temas:

1. Ashes of the Modern World
2. Cell-0 9:57
3. Rise 5:22
4. En Route to Mayhem 5:28
5. Call My Name 3:55
6. Fire & Ice 5:21
7. Scream for the Silent 5:12
8. Catharsis 4:58
9. Beyond the Stars 6:54