Una de las mejores salas de España cumple 75 años,la Sala Apolo de Barcelona tiene ya un documental… y era el momento del libro.

David Aresté

Eva Espinet hace un minucioso trabajo de documentación y testimonios para relatar todo lo ocurrido en todos esos años de historia en este fantástico libro. Desde sus inicios a los cambios sufridos en el tiempo describiendo todas las actividades que ha llegado a albergar la sala: parque de atracciones, patinaje, boxeo, bailes, sala recreativa, sesiones de dj’s y obviamente conciertos… por decir alguna.

Todo aquel que ha pasado por la sala y ve su interior es consciente de estar en un sitio legendario, con mil historias vividas y muy importante para la ciudad. Este libro explica todo eso y más, nosotros somos uno de esos que hemos ido más de una vez a la sala y le tenemos mucho cariño: por ser un local de un capítulo de Boardwalk Empire o Tremé, por las situaciones personales que hayamos vivido ahí, por sus instalaciones y por los grandes conciertos que hemos vivido en esa sala; y si a eso le sumas que hace 75 años abrió como parque de atracciones, ya nos parece lo más. Así que por eso de ahí nuestro homenaje a una de las salas, más acogedoras, legendarias e importantes de España.

Es tal la regresión que crea Espinet en los primeros capítulos que los estás leyendo y ves todo lo que pasa en el Paral.lel: cuando abrió Autopark – el parque de atracciones que abrió Joan Vallés – como eran los bocatas del bar de al lado, las atracciones, las calles de alrededor, todos los personajes que pasan por ahí, las diferentes actividades de la sala, hasta sus mutaciones que va sufriendo por las necesidades culturales o del negocio (sus diferentes cambios de nombre)… absolutamente todo, es magistral, mágico, de película, es una recreación sensacional. Aunque hay que decir que ayuda una ciudad como Barcelona, que le aporta miles de personajes, historias y zonas singulares como la del Paral.lel, siempre activa e intocable aunque hubiese miseria, una guerra o cualquier desgracia… era la via de escape para los habitantes de la ciudad, para su diversión, o lo que surja.

De tanto detalle, situación e historias de la época casi parece una novela, que como decimos solo es la primera parte del libro. A partir de ahí explica las diferentes actividades de la sala, las sesiones de DJ a las que hace mucho hincapié ya que eran muy importantes para la ciudad y para el circuito de clubes… no había cultura de club y Apolo consiguió hacerlo. Como comprenderéis no es nuestro ambiente y es una parte un poco densa pero al menos se es consciente de todo lo que se cocía por aquel entonces y como han acabado todas las actividades de la sala, digamos que en Apolo han sido precursores en hacer muchas cosas y el libro deja constancia de todo ello. Acabando por hablar de la última reforma que ha sufrido todas las instalaciones… las reformas de la entrada, la de la [2] y la creación de una tercera sala. Hay que remarcar también el trabajo de recogida de testimonios que hace Eva a personal, artistas y público de la sala que hace el libro mucho más completo, interesante y personal.

Como siempre decimos no vamos a explicar mucho más para que el lector se sorprenda por todos los detalles que explica Eva y se deje atrapar por el bagaje y toda la historia de la Sala Apolo. Recomendadísimo para todos aquellos curiosos y amantes de la música, para estar enterados de toda su historia. Todas las ciudades deberían tener una sala como esta, moltes felicitats!

David Aresté

Comparte esto: