M.S: Hola Arjen, es un placer tenerte por aquí, que tal el viaje?

A.L: Es muy duro. Empezamos en París, dos días con 17 entrevistas cada día. Luego fuimos a Inglaterra, Suecia, Grecia, Italia, ahora España… es hablar mucho… pero bueno, como hablo de mí tampoco es tan grave (risas).

M.S: Primero de todo déjanos darte la enhorabuena por el disco, es realmente brillante… supongo que estarás contento con el resultado, verdad?

A.L: Soy mi propio jefe, por lo que tengo la libertad de sacar un disco cuando a mi me apetece. Soy un perfeccionista, por lo que me viene muy bien esta tranquilidad para poder lograr justo lo que quiero. Por lo tanto, estoy muy muy contento con el resultado y creo que todo el mundo lo estará también.

M.S:  En el anterior “Human Equation” apostaste por cantantes no tan conocidos como los de este disco, el hecho de apostar otra vez por Floor Jansen, Jorn Lande, Hansi Kürsch, Derek Sherinian,etc… es por seguir con el “objetivo” de “Back to the roots” que anuncias en el disco?

A.L: Este disco es una obra típica Ayreon, no sabría como definirla mejor que de esta manera. Algunas veces he tenido más invitados, otras veces, pero siempre es muy importante la presencia de grandes músicos en esta colección de discos, y sin duda estos que has nombrado son de lo mejorcito del mundo del rock y del metal, por lo que no hacía reemplazarles. Mi música tiene muchos sentimientos muy distintos, y cada uno de estos intérpretes tienen unas cualidades únicas para interpretar cada uno de esos conceptos.

M.S: Anunciaste que después del tour de Stream of Passion caiste en depresión y tuviste una enfermedad del gusto y el olfato, ya estás mejor?

A.L: Bueno, voy tirando. Mi decisión de abandonar el grupo no tenía nada que ver con mi enfermedad. Yo no soy un músico de directo, tocar las mismas canciones día tras día me parece el día de la marmota y no me gusta mucho. Aunque, tengo que reconocer que me lo pasé muy bien girando con Stream of Passion, son gente encantadora.

M.S: Toda la composición del disco se centró en esa mala época de tu vida? Fue  diferente de las interiores por haber sufrido eso?

A.L: Sí que fue una temporada un poco oscura de mi vida. Sufrí de la pérdida del olfato, me divorcié de mi mujer… y en parte influyó mucho a la hora de componer las nuevas canciones y por eso son un poco más oscuras. Pero también fui capaz de encontrar inspiración positiva en esa nueva etapa de mi vida, por lo que también hay cosas bastante optimistas y alegres en el disco.

M.S:  Que te llevó a poner el título del disco en lenguaje binario? Nos puedes explicar de forma general que nos explicas en este nuevo disco?
A.L: Bueno, tengo que admitir que soy un poco freak, poco corriente, y no me gusta hacer cosas simples y fáciles de entender. El “Human Equation” me parece un buen disco, pero las letras son quizá un poco demasiado sencillas. Esta vez quería que todo fuese un poco más críptico, y el título es fiel reflejo de este espíritu. Y además, me gusta la belleza que tiene la internacionalidad del código binario.

 

M.S: Va a salir una edición de luxe del álbum con un DVD y el libreto firmado, firmado por ti? Crees que cosas así pueden combatir contra la pirateria?

A.L: No es el objetivo de este disco, pero creo que si servirá para reducir toda esa mierda un poco. Grabé el DVD para enseñar a los fans lo realmente interesante que fue el proceso de grabación de este disco, y seguro que lo sabrán apreciar como lo hago yo.

M.S: Cuando escribes canciones lo haces pensando en quien debe ocupar cada personaje de tu historia o es después de escribir los temas cuando buscas a los cantantes?

A.L: Pienso en los músicos después. Primero escribo la música, luego busco a mis cantantes preferidos, y luego les divido en las distintas canciones de acuerdo con el estilo que creo que les vendría bien. Y no es hasta después de esta división que escribo las letras y las distintas voces para las canciones.

M.S: Nos gustaría que definieras a los músicos del disco en 2 o 3 palabras, podrias?

Daniel Gildenlöw:
Era el cantante más reclamado en el foro de Ayreon. Muy emotivo.
Tom Englund: Una voz muy energética, con mucho carácter
Hansi Kürsch: La segunda voz más reclamada, impresionante en los agudos.
Anneke van Giersbergen: Siempre he sido fan de su música, y había una canción que requería su voz.
Jonas Renkse: Creo que el último disco de Katatonia ha sido el mejor disco en mucho tiempo.
Bob Catley: He sido fan de Bob desde pequeño
Jorn Lande: Junto a Russell Allen, el mejor cantante del mundo.
Floor Jansen: Muy buena amiga, y la única posibilidad para el dueto con Jorn
Steve Lee: La gran revelación para mí, extremadamente versátil.
Magali Luyten: De las mejores voces femeninas
Ty Tabor: Gran influencia de los Beatles, me encanta Kings X
Simone Simons: Preciosa, ella y su voz. Es una gran fan de Ayreon
Liselotte Hegt: Es una reportera musical holandesa, muy simpática.
Phideaux: En mi top 10 de cantantes
Wudstik: Rapero holandés, gran persona y  fan de Ayreon.
Derek Sherinian: En el top 3 de teclistas
Joost van den Broek: También en el top 3 de teclistas
Michael Romeo: Este, del top 3 de guitarristas
Lori Linstruth: La mejor guitarrista femenina que he oído.

M.S: Supongo que ya lo habrás respondido más de mil veces, pero tu agenda de contactos debe ser muy larga, como te las haces para contactar con los músicos más importantes de la escena?

A.L: No sé, la verdad. Suerte quizá? Tengo muchos amigos de mi etapa en Vengeance, y esos amigos son amigos de amigos, y así va la cosa. Las dos otras personas a las que llamé pero que no pudieron venir fueron Steve Vai, mi guitarrista preferido, y Jordan Ruddess, que junto a Van der Broeck y Sherinian forman mi top 3 de teclistas. Pero ambos estaban ocupados con sus respectivas giras.

M.S: Los últimos discos de Ayreon han sido editados via Insideout Music, estas contento con su trabajo?

A.L: Junto a Symphony X, soy su artista más prolífico, y me miman mucho. Saben precisamente lo que hay que hacer, y eso desemboca en una compenetración maravillosa.

M.S: Como reaccionaste cuando supiste que Vengeance se reunian? Que opinas de esta “moda” de hacer revivir a grupos del pasado?

A.L: Entiendo las razones por las que se juntan, pero personalmente no me interesa nada esta ni las otras reuniones. Creo que se exceden, y que una vez acabados no deberían volver. Por ejemplo, Led Zeppelin se reunió el día de antes de ayer, y no me atrae para nada la idea. Ahora, claro está, yo estoy con Ayreon. Si no tuviese nada que hacer quizá me lo plantearía, pero no es el caso.

M.S: Vemos que Stream of Passion van a editar un segundo disco sin ti, pensábamos que se iba a acabar la formación cuando te fuiste ya que el creador fuiste tu, no?

A.L: Yo acordé salir de gira y tocar con ellos porque son buenos amigos y muy buenos músicos, pero les dije que no seguiría con ellos despues de la gira y que siguieran sin mi. Cuando me fui, cogieron a dos guitarristas nuevos y siguieron escribiendo nuevo material, que estan a punto de grabar. Es un poco más popero y menos oscuro de lo que hubiese hecho yo, pero me parece de gran calidad, muy bueno.

M.S: Si tu vida se hubiera centrado en algo más simple de conseguir un trabajo, cual hubiera sido sino hubieras sido músico…?

A.L: Me encantaría ser pintor, o cualquier otra cosa artística.

M.S: Por nuestra parte eso es todo, si quieres dejar algún mensaje para nuestros lectores este es el momento, gracias y mucha suerte!

A.L: Muchas gracias a vosotros, gracias Metal Symphony

David A./ David J.Amelang
Foto directo: Lluky Gallery