8.0
Score

Folk y Metal? Bueno eso ya no es nuevo podrás decir. Pero que una banda enarbole este género por mas de 20 años eso si ya es digno de tomarse en cuenta. Los madrileños Ars Amandi lanzaron un nuevo trabajo titulado “En tierra de Castillos” en el cual se puede apreciar la madurez de la banda y como a pesar del tiempo su propuesta se sigue escuchando muy fresca. Pasemos a los temas.

Francisco Gatica

“Defensoras de Pallantia” es el título del primer track y primer video de la banda. La intro realizada con instrumentos folk a cargo del vocalista Dani Aller (Instrumentos folk, flauta, gaita) y Daniel Rodríguez (Violín) anuncia lo que vendrá en todo el disco, un folk metal apoyado por guitarras duras, base rítmica solida y consistente asi como líneas vocales muy accesibles. Buena idea será darle un vistazo al video para irnos ubicando además visualmente. La base rítmica de toms y la dulzaina dan pie a la entrada de “El poder de Caelia” hay que destacar el trabajo rítmico de la guitarra en las estrofas . La contundencia de la batería de Oscar es presente en todo el tema. La maquinaria está mas que engrasada. “A sus gentes” es un tema de corte medio, muy rítmico. La dupla de violín y dulzaina se hace presente una vez mas para imprimir el sello del grupo. Cabe destacar que el trabajo de guitarra solista es muy por arriba de la media excelente trabajo Miguel y Alejandro.

El solo de inicio en “Sus últimas horas” muestra un muy buen manejo de palanca, con bendings afinados y sobre todo con feeling. La letra gira en torno a los hechos acaecidos el 23 de Abril de 1521 en donde los comuneros de Villalar fueron destrozados por las tropas reales. Con un excelente coro seguro será de sus infaltables en directo. “Cada noche (La leyenda de ManqueOsPese)” es de sus temas mas accesibles, radiable diría yo. Una bella historia de amor que aunada a una poderosa línea vocal nos da una melodía sumamente agradable. Un hermoso solo de gaita adereza el asunto. “Viriato” tiene un inicio marcial y sigue con el tema histórico que tan característico es de la banda. El bajo de David Noisel es contundente además de proporcionar los coros y hacer que las piezas tengan distintos colores. El solo de guitarra es sumamente interesante, sobre todo por el uso de escalas poco convencionales, solos cortos pero precisos.

“Tierra de Aguas” inicia con un riff de guitarra que después será imitado por el pito castellano. Los coros del medio son sumamente recordables, y la presencia del violín también es muy notoria. El solo esta vez inicia con el pito castellano para dar paso un solo de guitarra sumamente interesante, cerrando este con unísonos con el violín. Un tema sumamente energético es “El engaño” de tiempo medio que con su magnifico riff de guitarra sostiene la mayor parte de la pieza. Muy propio para el Headbanging. La dulzaina toma de nuevo el papel protagonista en el inicio de “La Ruta de los Castillos” u tema sumamente rítmico, los temas históricos se siguen dejando escuchar en sus letras pero es en este tema donde el violín toma un papel mas importante a lo largo de la pieza. Los ritmos ternarios , tan característicos del folk, aparecen en “Los Bandos” un tema que contiene un solo sumamente rocker y agresivo. Buen tema también para sus directos. Y por último se deja sentir la energía del power metal y la elegancia del folk en “Las 12 puertas” refiriéndose a la ciudad de Zaragoza. Coros muy bien colocados. Y doble bombo contundente. Excelente tema para cerrar el disco.

La evolución de la banda en un sonido mas sólido y con una madurez a nivel de composición es lo que podrás escuchar en este disco y seguro no te arrepentirás.

Francisco Gatica

Temas:

Defensoras de Pallantia
El Poder de la Caelia
A Sus Gentes
Sus Últimas Horas
Cada Noche (La Leyenda de Manqueospese)
Viriato
Tierra de Aguas
El Engaño
La Ruta de los Castillos
Los Bandos
Las 12 Puertas