Siempre por sus dominios de Salou, Cambrils, etc… los locales Candymen no se habían pasado por la capital a presentar su nuevo material que habían editado hace poco de forma autogestionada, además de presentar nueva formación con Nacho a las guitarras. Al igual que sus otros conciertos basaron su set en los temas de sus dos demos más alguna versión llegando así a los 12 temas que vimos en toda la noche. El primero en sonar fue “Rollin’ ”,  que muestra la evolución de alguno de esos temas hacía una parte más directa y rockera, dejando algo de lado su faceta más alternativa de temas anteriores. Uno de sus anteriores temas que veía ese camino hacía algo más rocker fue su clásico “Days 2 come”, en el que destacó un buen solo de guitarra de Nacho.

Automotive + Candymen - 9 de Octubre'10 - Sala Zero ( Tarragona )

Querían ponerse desde el principio el público en el bolsillo, así que como tercer tema vimos la mítica “Welcome to the jungle”, siendo primera versión de la noche. Dando la casualidad de que en ese mismo día estaban Guns N Roses en Madrid, en el inicio de su gira española. Respecto al tema destacar el trabajo vocal de William sumados a los coros del tema, mucho mejores de aquellos que oímos la última vez en otra sala de Tarragona. Volvíamos con otra nueva como es “WarFair”, que sigue marcando esta parte más directa y efectiva en los directos, sin ningún tipo de concesión. Quizá resulte un poco más accesible que “Rollin” por su estructura y estribillo, pero eso tampoco le quita puntos.

“Nova” supuso el único tema donde vimos a cantar a Will en castellano, la verdad es que costaba de entender por el volumen un pelín saturado que tuvieron durante el concierto… pero bueno, ayudó a amplificar más el sonido del grupo que acabó el tema con un final desatado, destacando la parte y solo final de Javi Vila a la guitarra.  Para recuperarnos de ese final “adenalínico” Will cogió la acústica para marcarse la intro de “7 Years” ( y seguir como tercer guitrarra ), destacando su trabajo vocal. Lo mismo pasó con el clásico “Julien”, que para variarlo un poco tuvo una intro de acústica, para luego volverse el tema eléctrico y despertar de nuevo a los allí presentes.

Automotive + Candymen - 9 de Octubre'10 - Sala Zero ( Tarragona )

Siguiendo con esa línea ascendente en cuanto a potencia se refiere, era el turno de la versión del “Killing in the name of…”, cerrando ese trío de temas que nos enseñó a los Candymen de antaño, más alternativos y más “grunge”.Eléctrico por completo fue “Buried Alive” el “hermano pequeño” de “Rollin” y que sirvió de paso intermedio de lo que iba a sonar a continuación.

“Blackjack with the Devil” despertaría la típica frase de “…y este tema es de un grupo español?” ya que fue lo que más atronó la sala a lo largo de la noche, siendo lo más denso y compacto que tocó el grupo. Un tema de contrastes entre la fuerte base rítmica de Pep a la batería y Ray al bajo, que junto a las guitarras fueron el perfecto acompañamiento para el vacile vocal que se marca el amigo Miller. Digno como decíamos de cualquier grupo de rock escandinavo o similares, que a día de hoy están tan de moda.

Automotive + Candymen - 9 de Octubre'10 - Sala Zero ( Tarragona )

Acabaron con la versión de Pink Floyd “Another Brick in the Wall”, que a título personal nos hubiese gustado más irnos con el macarreo del anterior tema que no con la “solemnidad” de este último, pero eso ya es cuestión de gustos. Poco se les puede reprochar a una de las agrupaciones clásicas de Tarragona dentro de la escena rockera, temas listos, formación lista… sólo hace falta esperar el salto que les daría ese primer lanzamiento con todas sus letras.

Set-list de Candymen – 9 de Octubre’10 – Sala Zero @Tarragona

1.Rollin’
2.Days 2 Come
3.Welcome to the jungle
4-Warfair
5.Nova
6.7 Years
7.Julien
8.Killing in the name
9.Buried Alive
10.Blackjack with the Devil
11.Another brick in the wall

Se inicia la ceremonia de cambio de equipo entre un grupo y otro mientras reflexionamos sobre lo que hemos visto, hasta que los madrileños Automotive se suben al escenario de la Sala Zero. Bien es cierto que la gran masa de audiencia de Tarragona se mueve por los conciertos de metal más potente y directo que lo que vimos esta noche…

Automotive + Candymen - 9 de Octubre'10 - Sala Zero ( Tarragona ) Automotive + Candymen - 9 de Octubre'10 - Sala Zero ( Tarragona )

Pero tampoco hemos de quitar mérito al mediano aforo que se consiguió esa noche sin apenas promoción, demostrando que estos conciertos interesan y que pueden llegar a salir bien según como se monten. Los madrileños llegaban a Tarragona dentro de su gira estatal presentando los temas de su segundo disco “Automotive”; dejando Salou a un lado que es donde tocaron para presentar su debut “Las líneas que lees” y dar un paso más apostando por otras salas de mayor aforo.

Desde el punto de vista del grupo es normal que confíen y quieran tocar su material ( cosa que hicieron ) pero lo que encontramos que podrían haber hecho, es que al jugar fuera de casa… podrían haber tocado una versión para evitar que la gente no se descolgara del show, sino se sabían los temas del grupo. Siguiendo con las obviedades, el grupo se tomó al pie de la letra eso de venir a presentar su nuevo material, ya que cayeron 10 temas de los 11 que forman el disco, dejando el resto de temas para los temas de su primer disco “Las líneas que lees”.

Automotive + Candymen - 9 de Octubre'10 - Sala Zero ( Tarragona )

Lo que para unos es una temeridad, para ellos ha resultado en toda una gira normal… y lo vuelven a repetir en esta. Nos referimos al hecho de recorrerse España de una punta a la otra durante los fines de semana, las fiestas, para presentar su propuesta musical y concierto a concierto recoger nuevos admiradores de su música. En Tarragona eran la primera vez que venían y esto del público no lo pudimos comprobar del todo, cosa que si pudimos hacer con su puesta en escena.

Desde “Renacer” hasta “Nada se fue” vimos a un grupo que se impone en el escenario, sin parar de moverse ninguno de los integrantes. Germán y Juan Sánchez ponen el lado rebelde, potente y ágil a los directos de Automotive,  mientras que ese frontman con voz de locutor de radio llamado Eduardo de Nicolás pone el punto de distinción, elegancia y melodía a cada uno de los cortes del grupo. Mientras que Carlos León marcaba el ritmo de los temas desde las oscuridades del escenario con su batería. Toda esa mezcla nos llevó a momentos rozando el hardcore, el pop, el metal clásico, el rock… destacando temas como “Mi revolución”, “Interpretación”, “100 Palabras”, “Dober-man” o la adaptación a piano y voz de “En cada gesto”.

Automotive + Candymen - 9 de Octubre'10 - Sala Zero ( Tarragona ) Automotive + Candymen - 9 de Octubre'10 - Sala Zero ( Tarragona )

Automotive nos demostró en los 18 temas que tocaron que pueden llegar a ser un torbellino cuando se lo proponen, como vimos a lo largo de la noche. Pero a título personal, eso no lo vemos cuando los oímos en su segundo disco por ejemplo… Así que quizá si se buscase un equilibrio entre la intensidad de los temas en directo, pasarla a los de estudio el disco ganaría muchos enteros.

Aunque si hicieran eso quizá se convertirían en una banda más standard, y perderían el sello característico del grupo, pasando a ser una más de la escena. Sabemos que no es tan fácil como lo planteamos y quizá tampoco rentable, pero al menos en algunos temas de la próxima hornada de Automotive, podrían buscar ese equilibrio que decimos, viendo a posteriori ese resultado final. Volviendo y concluyendo su show, sólo hay que darle las gracias por cruzarse media España y traernos su propuesta a Tarragona, y que por dar ese primer paso sin saber lo que se econtrarían ya se merecen que vuelvan y que doblen el aforo, les esperamos.

Automotive + Candymen - 9 de Octubre'10 - Sala Zero ( Tarragona )

Texto y Fotos: David Aresté

Set-list de Automotive – 9 de Octubre’10 – Sala Zero @Tarragona

1.- Renacer
2.- Fragilidad Automotive + Candymen - 9 de Octubre'10 - Sala Zero ( Tarragona )
3.- Mi revolución
4.- Puñal
5.- Mereció la pena
6.-Interpretación
7.- Demasiado para ti
8.- 100 palabras
9.- De un Dios
10.- Huellas
11.- Dober-Man
12.- Colgado
13.- Tu debilidad
14.- Un Hogar
15.- Espacio
—–
16.- En cada gesto
17.- Las líneas que lees
18.- Nada se fue

ENLACES RELACIONADOS:

Entrevista a Candymen
Candymen : Indignation // Autoeditado