Desde Gothenburg, llega a mis manos el nuevo trabajo de Avatar una banda catalogada como melodic death metal y bajo mi punto de vista un tanto desacertado la clasificación que han escogido, ya que en la primera escucha te suena mas a metal melódico con una clarísima influencia heavy metal de la nueva escuela.

Avatar se forma en el 2001 bajo el nombre Lost Soul, para cambiárselo mas tarde por el que hoy son conocidos. Su último trabajo recibe el mismo nombre que la formación, y es su tercer trabajo lanzado al mercado.

Avatar han girado junto a bandas como In Flames, Arch Enema, Evergrey o Megadeth banda con la actualmente siguen girando.

Damos al play para encontrarnos con “Queen of the blades” que empieza con unas voces que reflejan muy bien lo que vamos a encontrar a lo largo de este camino, voces guturales combinadas con melódicas y otras que son mas cercanas a la escena heavy metal. Un tema muy bueno, el mejor que encontraremos, por su composición como por la notable técnica de los integrantes, y la perfecta combinación de sonido que iremos descubriendo a lo largo de Avatar.

“The great pretender” y “Reload” son el claro reflejo de que por mucho que Avatar sea de Gothenburg, no se pueden encasillar en melodic death metal, temas muy buenos y pegadizos que sin duda te harán tararear alguna vez, ya que son muy melódicos y las voces están muy bien metidas para engordar mas el tema y terminar de perfeccionar.

“Reload” empieza con la muerte de una chica a manos de una motosierra, este tema me recuerda mucho a los fineses Lordi, ya que los agudos son pastados entre ellos. Y la composición nos hace pensar en ellos, aunque eso si algo mas agresivos.

“Out of our minds” es otro temazo, que empieza con unas armonías a dos guitarras y este tema tiene una contundencia que hasta ahora no habían hecho uso de ella, y es esto precisamente lo que hace que Avatar, sea de mi agrado, que no abusan de la monotonia.

Seguimos con “Beeper dawn”, “Revolution of two” y “Roadkill”, armonía por todos lados perfectamente integrada con una voz muy Buena y polivalente, la percusión es algo justa, ya que no se realza en ningún momento como el resto de compañeros.

“Pig****er” es el tema mas rápido de este trabajo y que en esta ocasión si suenan a la típica banda de melodic death metal con la etiqueta Gothenburg.Y para terminar lo hacen con un temazo “Lullaby (death all over)” y mas largo de este Avatar, casi ocho minutos que reflejan todo lo experimentado hasta ahora. Toques death, heavy, rock…

Avatar si duda tiene todos los elementos para no quedar en el olvido ya que es un grandísimo trabajo, pero apto para gente abierta a cualquier tipo de metal, ya que saben combinar potencia con armonía y melodía y todo en su justa medida. Un trabajo totalmente recomendado y que os pediría que dieseis una oportunidad.

Raúl Gómez

Temas:
1. Queen Of Blades 4:28
2. The Great Pretender 4:01
3. Shattered Wings 3:33
4. Reload 4:12
5. Out Of Our Minds 4:29
6. Deeper Down 3:44
7. Revolution Of Two 5:06
8. Roadkill 3:28
9. Pigfucker 2:02
10. Lullaby (Death All Over)