… y los sueños, sueños son. P. C. de la Barca.

AVENGED SEVENFOLD regresa, después de que han transcurrido ya, siete años de su celebrado y reconocido “THE STAGE”. Obra que los llevó a ponerse en el mismísimo olimpo y pasaron a ser una de las bandas que son “cabeza de cartel” en todo el mundo. También, esa obra nos mostro a un A7X atreviéndose a ser más audaces (siempre lo han sido) y combinaron su barroquismo tan acostumbrado con tintes progresivos. Un gran disco, pero ha pasado mucho tiempo …

Este año por fin, A7X rompen el silencio y nos traen una obra que, después de varias escuchas, aún no se a ciencia cierta, como catalogarlo.

Algo que no debe sorprendernos es, la vieja tradición de A7X de romper moldes, de no hacer lo mismo un disco tras otro y eso al menos yo se lo  agradezco. Y también es, esta misma característica, por la que la que han sido amados y odiados por igual. Pero, lo que siempre han demostrado, es que son músicos de un altísimo nivel y no conocen el miedo.

 El nuevo disco de AVENGED SEVENFOLD, fue lanzado el pasado 2 de junio por la disquera WARNER MUSIC, y lleva por título: LIFE IS BUT A DREAM…

… y los sueños, sueños son.

Al momento de escribir esto, me hago una pregunta: como describir lo que aquí he escuchado, ¿canción por canción? No lo sé y es que esta obra es un disco conceptual y cada una de sus partes llevan un hilo conductor, todo lleva una trama y cada sonido o arreglo forma parte de un todo.

Tampoco, se encuentran temas que pueda decir; esto será la locura en directo. No es un disco fácil y eso, me ha gustado mucho.

Avenged Sevenfold – Game Over

El disco abre con el tema: Game Over. Unos pequeños arpegios, son la entrada, pero no te confíes. De repente explota, un sonido que los acerca al thrash-hardcore, ampuloso y filoso comienzo que solo dura unos momentos, pues todo vuelve a la calma, con una voz casi susurrando…

Mattel- un comienzo energético, cambios de ritmo constantes, fraseos y riffs filosos, partes lentas. La voz se acopla a todo, suena versátil, incluso en las partes más pesadas. La parte final es épica. Es un tema impresionante.

Nobody- podría decirse de este tema, que es la heredera del sonido impulsado, de su disco anterior. Toques progresivos, riffs y fraseos de guitarra geniales, todo a un ritmo lento, donde las voces y coros se fusionan perfectamente. Este, podría ser el A7X, que muchos fans esperaban.

Avenged Sevenfold – Nobody

Hasta este momento, aunque había destellos de sorpresa, todo estaba dentro de la norma.

We Love You- aquí comienzan las sorpresas. Un comienzo de baterías muy punk, con una voz que parece ir en contratiempo y después un coro que podría decirse, es un viso al sonido industrial y otras partes al dance. Después, la parte media y final, repletas de cambios de ritmo y una velocidad vertiginosa, muy cercana al thrash metal. Esta explosión de sonidos, es una locura fantástica.

Cosmic- un tema muy complejo, con cambios de ritmo, no tan avasalladores, pero si puntales. Y aquí aparece el genio de la guitarra, con un solo fantástico y después aparece el mismo tocando el piano en la parte lenta. Los arreglos y melodía son excelsos. Un tema cien por ciento progresivo. Atmosférico, sinfónico, épico. A7X juegan con su imaginación y salen muy bien librados. Una joya este corte.

Avenged Sevenfold – Cosmic

Beautiful Morning- otro gran corte, donde la imaginación es desbordada. Riffs, armonías, la estructura te harán recordar a MIKE PATTON, pero solo por la idea de: todo se vale y todo puede ocurrir. Hay cambios de ritmo, efectos en voces, pianos y una atmosfera que parece tranquila, la batería juega con los ritmos. Y al final, pisan un poco el acelerador y un poco de caos y calma y aparece A7X. genial canción.

Easier- por favor, ¿de verdad esto es A7X? Un corte ampuloso, con un sonido ecléctico y unos riffs pesados que me recuerdan a varias bandas noventeras. Los efectos en voz, le dan distintos matices. Muy poderoso, quizá de lo mas pesado del disco y que nos deja con la cara de asombro.

Y comienza la locura:

G- Si todo lo anterior, te deja asombrado, prepárate para esto que viene. La verdadera revolución del sonido de A7X, comienza con este corte que es totalmente progresivo, experimental, no suena a nada que conozcas de esta banda. Es hipnótica, es funki, es pesada, es extraña. Como una combinación de RUSH, FRANK ZAPPA y MIKE PATTON. Las voces varoniles son obscuras y las femeninas llenas de luz. Me pongo de pie.

Avenged Sevenfold – We Love You

(O)rdinary- esos teclados de video juego, van acompañando un ritmo totalmente distinto, un poco ¿dance?, ¿tecno? ¡Funki!, ¿carajo dan ganas de bailar! Es brillante, creo que es más bien un sarcasmo.

(D)eath- y si la otra canción te dejo bailando, esta te recordara a esos grandes cantantes tipo FRANK SINATRA, pero siempre poniendo su sello y su sello es muy sarcástico. Un tema muy teatral, con una música dramática, que enmarcan, lo que dice la letra de la canción. Es fantástico.

Life is But a Dream- La vida no es otra cosa que un sueño… se escucha un piano interpretando lo que podría ser una pieza clásica. Es un cierre brutal.

Avenged Sevenfold – Life is but a dream…

Y como la vida es una tragicomedia, A7X, nos regala un disco donde toca esos temas.

Como conclusión, puedo decir que este disco, para mi gusto, consagra a A7X.

Definitivamente me queda muy claro, que no es un disco fácil, que no es un disco para todos, pero, si le das el tiempo de escucha que requiere, un disco de estas características, seguramente te conquistara. Yo no sé, si con el paso del tiempo, este disco pueda volverse un clásico. La demostración hecha por los integrantes de esta banda, los coloca en un margen muy superior, donde muy pocos osados pueden llegar. También se, que, encontrara muchos detractores, pero las cosas buenas siempre causan envidia.

La gran fusión de géneros que hacen y de la que salen muy bien librados, solo es un ejemplo de lo ecléctico que pueden ser. Hay pocas bandas en el mundo que se arriesgan a encontrar formulas nuevas, pero ninguna con el nombre tan grande que es AVENGED SEVENFOLD.

Avenged Sevenfold – (D)eath

Otra cosa a destacar, es la fantástica ejecución de cada uno de los integrantes, pero en esta ocasión le hare un reconocimiento especial a Synyster Gates. Un gran musico y quizá uno de los mejores guitarristas que hay en este momento en la música. Además, como compositor y arreglista es formidable y si eso fuera poco, un genial multi- instrumentista.

Mas que recomendable, indispensable.

Adiós  metalcore, bienvenido el progresivo.

Alan Van Gil
Temas:

1. Game Over (3:46)
2. Mattel (5:30)
3. Nobody (5:53)
4. We Love You (6:15)
5. Cosmic (7:31)
6. Beautiful Morning (6:32)
7. Easier (3:37)
8. G (3:37)
9. (O)rdinary (2:52)
10. (D)eath (3:19)
11. Life Is But a Dream… (4:29)