Los alemanes quisieron celebrar sus 20 años por todo lo alto, y ahora ofrecen el resultado de esa celebración para disfrute del resto, en lo que seguramente fue de los conciertos más especiales de la banda. Para ello, acaban de publicar su primer official bootleg, un doble DVD con el concierto conmemorativo de los 20 años de la banda a lo que hay que añadir entrevistas y otros documentos en un paquete por lo menos interesante.
Lo primero que me llamó la atención, sin duda, fue la denominación de Official bootleg, vanagloriándose incluso la banda de ser la primera en editar un trabajo con esa denomiación. Sorprende ya que luego los músicos durante el concierto hacen referencia a las cámaras para que el público sea consciente de que está siendo grabado el evento, y en general, viendo los medios técnicos que tiene este DVD, que muchos para ser un Bootleg. En definitiva, supongo que lo habrán puesto más por reclamo y curiosidad que otra cosa.
El concierto fue grabado en el año 2009, ya ha llovido bastante de aquello, en un concierto en el que contaron con todo tipo de colaboraciones, y espectáculos. El show fue preparado de manera especial, con un set list bastante extenso, de algo más tres horas, sin contar con el tiempo dedicado a las típicas bromas de la banda y fue dividido en varias partes con pequeños descansos en los que se intercalan espectáculos cómicos de los cuales desafortunadamente no podemos disfrutar, en este DVD, rifas de instrumentos y discos y un sinfín de pequeñas cosas que hacen que este producto merezca bastante la pena.

Como digo es algo más que un simple concierto y se acabó. Además del concierto, contamos con una hora de material extra, principalmente de entrevistas el día del concierto, en el que se habla con los cinco músicos antes del concierto, y salen bastantes cosas interesantes, como, por ejemplo, la entrada de Wriedt y Alex en la banda, la preparación del show, la opinión de excomponentes de la banda sobre la actualidad de la banda y la opinión de managers y demás amigos de Axxis. Un material interesante, sin duda.

El primer gran acierto de este DVD es poder disponer de subtítulos en castellano, lo que facilita el disfrute de este DVD ya que nos encontramos como muchos documentos hablados en alemán (además de las típicas bromas y discursos de Bernhard a las que nos tiene acostumbrados en sus conciertos). Por otro lado la calidad sonora y visual, como comenté anteriormente, es bastante buena, sonando a Axxis al 100%.

El trabajo, como viene siendo habitual los últimos trabajos, está producido por la propia banda y para la imágen contaros con medios técnicos visuales suficientes y variados, no quedándose en tres cámaras y ya. Tampoco hay que pensar que abundaban pero, para ser un concierto de más de tres horas, no se hace repetitivo ni cansado como en muchos otros dvd’s.

También evitaron el, para mí, gran error de los conciertos que se publican actualmente, que es el salto vertiginoso entre cámaras que llega incluso a marear. Aquí si podemos disfrutar del concierto, tal cual lo estaríamos viendo en directo, parándose en cada músico o en las tomas generales, sin la absurda prisa como moda actual.

Lo único que no me ha cuadrado han sido las ralentizaciones de ciertas escenas para darle más espectacularidad y que algunas quedan hasta ridículas.
El concierto se estructuró en tres partes, una inicial en la que hicieron repaso de su último disco de estudio hasta la fecha, para ir retrocediendo en el tiempo pero haciendo hincapié en la época más actual. La segunda parte es un set acústico, que si bien es normal en los conciertos de la banda, en este caso dura casi media hora y con la banda trajeada y vestida elegante para la ocasión.

La última parte es alrededor de hora y media en la que siguen retrocediendo en el tiempo, hasta llegar a los inicios de la banda. De hecho, incluyen dos temas que no han sido publicados nunca, de la primera formación de la banda aún sin Oellers a los teclados.

Pero empecemos por la primera parte, con dos de los cortes más directos de aquél Utopía como la canción homónima y Blood Angel . La Intro del Dvd es curiosa ya que salen los cinco músicos comentando lo nerviosos que estaban en los momentos previos al concierto (cosa que no da buen rollo al que va a ver el video por cierto…), para hacer sonar la intro del Utopía mientras en la pantalla podemos ver una presentación 3D tal cual se proyectaron en las pantallas laterales del escenario.

En cuanto a la escenografía que encontramos, no hay un montaje sorprendente ni visualmente espectacular, sino muy básico con el telón de Axxis al fondo y un par de pantallas laterales donde se proyectaban animaciones 3D y fotos o videos de la banda de la época de la canción que se estaba tocando en ese momento. En el Dvd podemos ver, aunque sea de pasada a todos los miembros que han pasado por la formación y amigos de la banda. Buen detalle y merece prestar atención a las imágenes sin duda.

Tras estos dos primeros cortes, un discurso de casi 7 minutos del vocalista, con sus bromas, viendo de donde venía la gente que asistió al concierto (había gente hasta de Australia que hasta la banda se quedó perpleja), pero, si bien está gracioso y curioso, esto lo habría dejado para después de unas cuantas canciones ya que, creo, enfrió el ambiente cuando todavía se estaba caldeando. Aun así, ya sabemos cómo son y lo que valoran la interacción con el público. Durante las 3 horas seguro que alguna carcajada saca a los que vean el DVD. Bernhard, genio y figura sin duda.

Como no podía ser de otra manera, el concierto tuvo muchos invitados de auténtico lujo. Antiguos componentes de la banda que repasan alguno de los temas que grabaron con Axxis. Es el caso de Kosta Zafiriou (Pink Cream 69), Walter Pietsch o Dirk Brand, además de compañeros de giras y mil historias como Rolf Stahlhofen. Salta a la vista que la banda quiere reflejar un buen rollo y un ambiente familiar con sus antiguos colegas, pero he de decir que no parece para nada forzado. Cada vez que saltan al escenario se ven imágenes y videos de la época, y en algunos se ve un cambio radical y siempre les reciben y les despiden con abrazos y bromas. Si por algo se caracteriza este trabajo es por el ambiente familiar del que presumen.

De los primeros temas, destacar My Little Princess que les quedó especialmente inspirada y donde Wriedt a la guitarra empezó a lucirse. Y es que, si bien no es un guitarrista que impresione, a solvencia y buen sonido hay pocos que le ganen. Buen fichaje, muy adaptado a la banda y ganando peso (con varios solos incluyendo uno con carácter jazzero – fusión muy interesante y diferente).

El set acústico me ha resultado sorprendente por su duración y especialmente por su calidad. La versión del Kings are made of Steel a ritmo de swing merece mucho la pena, además de Heaven in Black (con mandolina incluida y toques muy countrys) y Little War que sonaron diferentes a la original pero muy interesantes sin duda. No obstante, me quedé con las ganas de escuchar este último corte en eléctrico. Como es rutina pidieron a una chica del público a tocar con ellos la pandereta, con muchas bromas con ella como viene a ser habitual y la engañaron para estar dos canciones, que la pobre aunque sonriente, no sabía dónde meterse a veces de la vergüenza. Touch The Rainbow sin embargo, me sonó demasiado heavy con el doble bombo de Alex Landenburg, dándole demasiado peso para un concierto acústico.

De todos, Alex era el que menos tiempo llevaba en la banda, pero ya es conocido de otras bandas como Annihilator y se le ve plénamente integrado en la banda además de mostrar en el set acústico una polivalencia asombrosa, acostumbrados a verle dándole duro, se ve que también controla otras formas de tocar.

La siguiente parte se va hasta los inicios de la banda. Y comienza muy hardroquera con Better World y Livin’ in the Dark para dar un bajón de calidad con C’est la Vie o Save Me, cortes que no hubiese incluído, especialmente por lo diferente que suenan a la original (y que save me tampoco fue de los temas que más marcaron aquella joya llamada “Access All Areas”).

El solo de batería fue cumplidor sin más con el que enlazaron con un corte instrumental con un Wriedt haciendo un buen trabajo con toques progresivos en ciertos momentos. Tras ello, invitan a Walter a tocar Stay Don’t leave Me, donde Walter se intenta marcar un solo muy blues inicial que se queda a medio gas, para sonar el tema falto de fuerza. A mí esta colaboración no me convenció pero es normal que se olviden las canciones y se toquen incómodo e impreciso después de tanto tiempo.

A partir de ahí, la traca final de prácticamente diez temas que se ve que desatan la locura del respetable, y sorprende cuando estamos hablando de Alemania donde no suelen ser tan entregados a la hora de ver el concierto. Comienzan con el medley de canciones inéditas hasta la fecha (hot love y kill or Die); la primera muy a ritmo de rock and roll clásico y la segunda muy macarra y cañera con aires a los Maiden. Canciones que me han encantado y que no comprendo cómo no las grabaron y editaron con anterioridad. Al menos las versiones con teclados que tocaron en el concierto sonaron redondas.

Cierran el concierto con el Kingdom of the Night para dar paso a unos bises espectaculares como Fire and Ice (baladón), Living in a world y especialmente Tears of the Trees (otro temazo a medio tiempo) y finalizarón con el Na, Na, kiss him goodbye que puso la sala patas arriba y en el que técnicos y amigos asaltaron el escenario dándole el toque festivo y de desparrame al final del concierto, con la banda pegando saltos y agradeciendo a los que asistieron.

Se puede hablar largo y tendido porque son muchos contenidos, pero sí decir que son interesantes, que no es un concierto cualquiera, sino que se lo curraron y prepararon concienzudamente. Y el resultado es un concierto de los Axxis de ayer y de hoy y una muestra de la banda se mantiene fuerte y viva tras 20 años.

Belch

Disco 1
1. Journey To Utopía
2. Utopía
3. Blood Angel
4. Last Man On Earth
5. Lady Moon
6. My Little Princess
7. When The Sun Goes Down
8. Wind In The Night
Acoustic Set
9. Kings Made Of Steel
10. Waterdrop
11. Heaven In Black
12. Little War
13. Touch The Rainbow

Disco 2
14. Better World
15. Livin’ In The Dark
16. Flashback Radio
17. Brother Moon
18. Face To Face
19. C’est La Vie
20. Save Me
21. Drum Feature
22. Instrumental
23. Stay Don’t Leave Me
24. Hot Love
25. Kill or Die
26. Young Souls
27. Never Say Never
28. Little Look Back
29. Kingdom Of The Night
30. Fire And Ice
31. Living In A World
32. Tears Of The Trees
33. Na, Na, Kiss Him Goodbye