9.0
Score

Las últimas y positivas experiencias de Arjen Lucassen en llevar a los escenarios sus obras no han hecho más que mantener la apuesta por esta fórmula. En septiembre de 2015 llevó al teatro su álbum “The Human Equation” un álbum de 2004 que adaptó en obra teatral. Luego en septiembre de 2017 preparó una serie de conciertos para darse un homenaje bajo en concepto denominado Ayreon Universe un concierto donde tuvieron cabida todas sus historias espaciales y mentales, seleccionando canciones de la discografía de los discos de Ayreon y alguna canción rescatada del proyecto Star One.

Toni Marchante

Estas experiencias fueron publicadas en audio y video y dado la buena aceptación, hizo que Arjen Lucassen se planteara un nuevo proyecto con el fin de llevar otra de sus obras de Ayreon al directo, escogiendo para esta ocasión la interpretación completa de su doble disco de 1998 “Into the Electric Castle-A Space Opera” como celebración de su 20 aniversario. El proyecto se materializó en cuatro conciertos exclusivos que tuvieron lugar en septiembre de 2019, contando de nuevo con la coproducción de Joost Van den Broek, quien le ayudó también en Ayreon Universe. Como hemos tenido acceso únicamente al audio, la reseña está encaminada a la revisión de lo que se escucha, aunque por las fotos y los videos que hemos podido ver de la actuación en directo, nos hace intuir que fue un gran show visual.

Para los conciertos contó con casi todos los colaboradores del disco original, muchos de ellos colaboradores habituales. Los colaboradores que aparecen a la voz del disco original y que intervinieron en estas actuaciones son Fish (ex-Marillion), Anneke van Giersbergen (VUUR), Damian Wilson (ex-Threshold,Headscape), Thijs Van Leer (Focus) quien también se hace cargo de la flauta, Edward Reekers (Kayak), Edwin Balogh y George Oosthoek (ex-Orphanage). Además también contó con artistas invitados adicionales para cubrir a aquellos que participaron en el disco original pero que no pudieron acudir al evento. Estos fueron Simone Simons (Epica), Mark Jansen (Mayan), John Jaycee Cuijpers (Praying Mantis), Marcela Bovio (Mayan, Stream of Passion), Dianne van Giersbergen (Ex Libris), Jan Willem Ketelaars y Robert Soeterboek. Evidentemente cada uno interpretó un personaje de la historia de esta ópera rock. Donde sí hubo cambios fue en los músicos, ya que solo participaron tres de los originales, que fueron el batería Ed Warby, el propio Arjen y Robbie Valentine, quien se encargó en el disco original de de todos los pianos y algunos teclados, dejando su huella en este disco unicamente en un solo de piano que contiene algunos temas clásicos y en su intervención en “The mirror Maze”. Por tanto, los músicos que se incorporaron al evento fueron Johan van Stratum (VUUR) al bajo, Joost van den Broek (ex-After Forever) a los teclados, Marcel Singor (Kayak) a la guitarra, Ferry Duijsens (VUUR) a la guitarra, Bob Wijtsma (Ex Libris) a la guitarra, Ben Mathot al violin y Jurriaan Westerveld al cello. Las narraciones corren a cargo de John Lancie.

Entrando en el concierto, la primera hora y media la dedican a interpretar en directo el Castillo Eléctrico que tras 20 años sigue sonando actual, tal y como son de atemporales las composiciones de Arjen Lucassen. El sonido de la grabación es bueno, pero a tenor de lo que se puede ver en los videos, nos deja claro que es prioritario hacerse con el Blue Ray del concierto, por el escenario de dos niveles, presidido por un castillo y por una espectacular pantalla al fondo donde se proyectaban imágenes incrementando la espectacularidad. La segunda parte del concierto a modo de gran encore lo configura lo que el título denomina “Other Tales”. Y ahí es donde Arjen nos sigue mostrando la variedad de sus composiciones de sus otros proyectos al margen de Ayreon. Así interpretan “Shores of India” de The Gentle Storm, “Ashes” de Ambeon, “Out in the Real World” de Stream of Passion, “Twisted Coil” de Guilt Machine para invitar a Fish a interpretar el archiconocido “Kaykeigh” de Marillion. También podemos escuchar “Pink Beatles in a Purple Zeppelin” con la introducción pregrabada del actor alemán Rutger Hauer (por si no caéis, el ciborg malo de Blade Runner), de aquel disco que Arjen Lucassen sacó en solitario en 2012 llamado “Lost in the new real”. El final viene de la mano de “Songs of the Ocean” de aquel fantástico proyecto llamado Star One de 2002 a modo fin de fiesta con todo el mundo en el escenario.

Una producción de gran calidad donde Arjen Lucassen vuelve a dar un paso más en llevar la Opera Rock a escena, es maravilloso poder oír esas fantásticas canciones con coros espectaculares (sobre todo los de Anneke-Simmons-Bovio) dejando una idea clara de la grandiosidad del músico holandés, su capacidad compositiva y su valía reconocida en el mundo de la música, avalada por la constelación de estrellas que colaboran siempre en sus trabajos. Además hablamos de unos conciertos exclusivos y que no se vuelven a repetir, lo que los hacen aún más especiales y lo importante, que se inmortalizan para el disfrute eterno.

Toni Marchante

Temas:

1. "Welcome to the New Dimension"
2. "Isis and Osiris"
3. "Amazing Flight"
4. "Time Beyond Time"
5. "The Decision Tree"
6. "Tunnel of Light"
7. "Across the Rainbow Bridge"
8. "The Garden of Emotions"
9. "Valley of the Queens"
10. "The Castle Hall"
11. "Tower of Hope"
12. "Cosmic Fusion"
13. "Robby Valentine"
14. "The Mirror Maze"
15. "Evil Devoution"
16. "The Two Gates"
17. "Forever of the Stars"
18. "Another Time, Another Space"
19. "Shores of India"
20. "Ashes"
21. "Out in the Real World"
22. "Twisted Coil"
23. "Kayleigh"
24. "Pink Beatles in a Purple Zeppelin"
25. "Songs of the Ocean"

Página web: http://www.arjenlucassen.com