Los incombustibles Barón Rojo tocaban en casa presentando su último trabajo “Tommy Barón” publicado a finales de año, esta arriesgada adaptación al castellano de la opera rock “Tommy”, que por el 69 publicaran los ingleses The Who, y hoy nos los venían a tocar de cabo a rabo los madrileños.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

El lugar la sala But, a la que nunca había ido y no me decepcionó, amplia, con un escenario más que decente y unas luces pasables. El concierto empezó demasiado puntual, se anunciaba a los ocho, pero sin concretar si era la apertura o el comienzo, pues finalmente fue el comienzo pasadas las ocho salía a escena los Barones delante de poco más de 150 personas, en este inicio, con el paso del tiempo la sala se llenó un poco más pero no fuimos esa noche más de 250, algo pírrico para este concierto especial de tres horitas.

Pero así esta el patio, media docenita de conciertos ese mismo día, la economía que no acompaña y se tiene que elegir… pues lo de siempre, que poco a poco parece que se van quedando más vacíos, o será que nos repartimos más. Cuando entré estaban rematando la “Obertura” que abre el doble cd y a la que le sigue “Un Varón” de menos de un minuto, cantada por Armando, y sin descanso empalman con “1921”. Sonido muy regulero tirando a malo en las primeras filas, que empezó a mejorar un poco con la potente “Viaje Asombroso”.

Pequeño parón para seguir el guión establecido, y decía que tocaba “Ráfagas” una instrumental en la que Armando se soltó a gusto con la guitarra y como siempre con una precisión y técnica que pocos tienen es esta país y parte del extranjero. Continuando la historia turno de “Un ciego Verá” cantando por Carlos, que se le veía algo apurado con las letras… “Navidad” es uno de los imprescindibles de esta opera rock, que dicho sea de paso hay que ser valientes para hacer una versión de esta categoría y salir airosos, aunque yo no me haga con las letras y lo cantara en inglés igual.

Gran trabajo vocal de todos en “El primo Kevin” que buena falta hace para llevar el tema como se debe, y destacar dos buenos solos de Armando, al que no me canso de verle tocar y disfrutar. La sorpresa de la noche llegaba con la presencia de Eva Amaral para cantarnos la mítica “La reina Ácida”, que bordó, mucho más potente que en el disco y con poco descanso que tiene el tema salvo un pequeño solo de Armando, que también estaba a tope al lado de Eva, cumplió con creces y recibió una calurosa ovación por el esfuerzo.

También quiero destacar, por que a mi me dice mucho de la persona, que una vez terminada su participación estuvo entre el público disfrutando del concierto hasta el final con su compañero de fatigas, atendiendo a la gente en el descanso, haciéndose fotos lo que me parece un gran gesto… y para terminar el primer disco la locura instrumental “Undertura”, en la que se lucen todo, gran base rítmica la formada por Rafa Díaz a la batería y por Gorka Alegre que sonaba que atronaba.

Pequeño descansito y a seguir con la historia de Tommy, en esta segunda parte la mitad de las canciones no llegan a los dos minutos, como las dos siguientes “¿Y tú crees que está Bien?” y “Al Enredar” que fue cantada por Rafa Díaz, para dar paso a uno de los pesos pesados de este trabajo “El rey del Pinball”. La gente se estaba divirtiendo, ya que aunque no nos supiéramos la letra en castellano, sí en spanglish, y como los temas suenan mucho más potentes que la versión original, aún se meneaban alguna cabezas, pero pocas, que también la media de edad era de talludit@s.

La fugaz “Encontré un Doctor” dio paso a otro de los temas más importantes, o por lo menos yo destaco los que a mi siempre me han gustado, también he de decir que soy más de la versión en directo de los noventa que del original, vamos que Tommy lo conocí ya mayorcito con el disco “Join Together” 1990. “Hacia el Espejo” es quizá en el tema en el tema que menos le pega a la voz de Carlos o que peor le quedó esta noche. Otros dos temas fugaces “Tommy ¿puedes Oírme?” y “Romper el Espejo” que sirvieron como introducción a “Sensación” perfectamente cantada por Carlos y es que sin forzar va mucho mejor y sin poner la voz tan aguda.

Tanto tema llevábamos y solamente había pasado una hora de concierto, pero ellos seguían concentrados y con pocos descansos para soltarnos esta obra maestra, y así siguieron con la corta “¡Vaya Milagro!”, que dio paso “Sally Simpson”, las dos cantadas por Armando. “Libre Soy” con la voz ya de Carlos nuevamente fue la siguiente en sonar. Y para rematar con “Tommy Barón”, nos quedaban tres piezas, la primera, la sosegada “Ven a esta Casa” en la que Carlos también se encarga de la harmónica.

Los últimos dos temas que quedaban por tocar fueron el corto “El parque de Tommy” cantado por Rafa Díaz, y la traca final “No lo Aceptaremos” otra de las joya que forman este histórico disco que con el permiso y beneplácito del mismísimo Pete Townshend. Una aventura arriesgada, pero que creo que han acertado ya que les ha quedado de lujo, yo me llevo mal con la letra en castellano, pero suena el disco de lujo, potente, actual y bastante fiel a lo que es la versión original. Eso sí, no hubiera venido mal tener un telón o pantalla o algo, ya que el escenario estaba limpio como las pesetas, vamos como si no se presentara nada, y creo que la ocasión merecía un esfuerzo más en plan de montaje.

Después de esto un descansito de unos diez minutos, llegaba la segunda parte del concierto, esperada por muchos después de hora y media de “Tommy Barón”, así que era la hora de que sonaran esos clásicos y otro no tanto, como el que abría el fuego, un poco frecuente “Fugitivo”, rápido y cañero para dejarlas cosas claras desde este reinicio. Pero a la gente le cambio la cara con los primeros acordes del maravilloso “Concierto para Ellos”, de aquí en adelante el concierto fue otro, con la gente entregada, cantando saltando y en definitiva disfrutando de estos temas inmortales.

Otro de los no muy habituales fue la rápida “Tu Infierno” de su penúltimo disco en estudio “Ultimasmentes” 2006, ahora tocaba vuelta a los inicios con “Los desertores del Rock”, cantada y disfrutada por la gente. Y como últimos temas, de los no muy habituales, le llegaba la hora a “El Pedal”, que pasó bastante desapercibida, no como “El Presidente” que fue muy bien recibida por la gente y con dedicatoria cañera para los politicuchos por parte de Armando.

Llevábamos más de dos horas de concierto y no os creáis que se les veía cansados, es más de aquí hasta el final fue una fiesta continua, salvo baladita de rigor, empezando por un coreadísimo “Larga vida al Rock and Roll” con un tremendo solo de Armando, y para no bajar el ritmo del concierto la siguiente fue nada menos que un apabullante “Incomunicación”, temazo donde los haya que habría su obra maestra “Volumen Brutal” 1982 y que la gente lo celebró al máximo.

Locura otra vez con el inicio de “Breakthoven” una genialidad como las que hacía el tal Beethoven, otro de los temas que se cantaron al completo. Con un poco más de tranquilidad vivimos “Hermano del Rock and Roll” menos cuando nos toca cantar, “ya comprendí la situación…”. El descanso y sosiego total llego con la susurrante “Tierra de Nadie”, emociones a flor de piel para disfrutar de este tema, hasta que llega la tralla, que entonces es cuando se sueltan todas las emociones por la boca, en forma de cántico.

No se bajaba el ritmo, si no que iba a más con otro de los temas que raramente falta “Cuerdas de Acero”, en la que nuevamente Armando se sobra tocando, como quiere y por donde quiere, un top ten en esto de las seis cuerdas. “Hijos de Caín” fue la que le siguió, y con ella otra buena tanda de cánticos… pero la locura de verdad llegó con los primeros inconfundibles acordes de “Los rockeros van al Infierno” que fue gritada por todos y que fue en una de las que más se animó la gente.

Para rematarnos, y después de hablar rápidamente que temas sacaban de los que quedaban, que el tiempo apremiaba, eligieron en primer lugar uno de sus temas más conocidos popularmente “Resistiré” con el que la gente se desgañitaba a sabiendas de que no quedaba mucho por desgastar, ya que el final estaba tan cerca que con “Siempre estás Allí”, no sin antes llevarse una gran ovación por parte de la gente, que no se conformaba y querían más, pero ya no podía ser, finalmente se quedaron tres temas fuera “Con botas Sucias”, “El baile de los Malditos" y "Se escapa el Tiempo", una pena, pero de todas formas con estas tres horas nos fuimos más que satisfechos.

Poco más que decir que no dijera ya, sólo decir que es de admirar que interpretaran el disco entero, que no es fácil, y eso quiere decir mucho tiempo de ensayo, y por si fuera poco en su segunda parte también meten temas menos habituales, y todo se alarga durante tres hora, que ya está bien, no se les puede negar que no sean unos currante y se preparen bien las cosas, la lástima, como ya comenté antes, es que no pusieran algo de parafernalia con respecto al nuevo disco, vamos que la única referencia era la camiseta de Armando con la portada del disco.
Solo diré para terminar que si me entero de que lo vuelven a tocar entero, no dudo en ir otra vez, ya que musicalmente suena cañón, y eso que hoy el sonido no estuvo todo lo bien que debiera, pero escuchar estos temas en las guitarras de los hermanos merece la pena.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
Click en las fotos para ampliar el tamaño

Set list Barón Rojo – 12 Abril 2013 – Sala But @ Madrid

Obertura
Un Varón
1921
Viaje Asombroso
Ráfagas
Un ciego Verá
Navidad
El primo Kevin
La reina Ácida
Undertura
¿Y tú crees que está Bien?
Al Enredar
El rey del Pinball
Encontré un Doctor
Hacia el Espejo
Tommy ¿puedes Oírme?
Romper el Espejo
Sensación
¡Vaya Milagro!
Sally Simpson
Libre Soy
Ven a esta Casa
El parque de Tommy
No lo Aceptaremos

2ª Parte

Fugitivo
Concierto para Ellos
Tu Infierno
Los desertores del Rock
El Pedal
El Presidente
Larga vida al Rock and Roll
Incomunicación
Breakthoven
Hermano del Rock and Roll
Tierra de Nadie
Cuerdas de Acero
Hijos de Caín
Los rockeros van al Infierno
Resistiré
Siempre estás Allí