Guerras, reyes, hechizos, muerte, héroes, doncellas, dragones… todos estos elementos rodean a Túrin Turambar, personaje del universo Tolkien y protagonista del último trabajo de los finlandeses Battlelore. De los seis trabajos que tienen, este es el primero en narrar una historia de principio a fin.

La banda está formada por Kaisa Jouhki a las voces femeninas, Tomi Mykkänen a las masculinas, Jussi Rautio a la guitarra solista, Jyri Vahvanen a la rítmica, Timo Honkanen al bajo, Maria Honkanen a los teclados y Henri Vahvanen a la batería.

Con este lanzamiento, la banda de folk metal sinfónico sigue en su línea, sin grandes variaciones en lo que a su evolución se refiere. Tal vez en éste podemos encontrar más presencia de lo sinfónico y menos velocidad respecto a su anterior trabajo, el discazo The Last Alliance. Eso sí, la producción es envidiable y el sonido de todos los instrumentos y voces está muy bien conseguido.

«No quiero que sientas, no quiero que oigas, no quiero que sepas mi nombre». Así se inicia la historia que nos presentan en este álbum. La voz de Tomi en forma de coros abre el primer corte, Bloodstained, y a su vez el trabajo. Este tema es lento comparado con lo que suelen brindar los de Lappeenranta, y sobretodo, muy sinfónico. Como es típico en ellos, la voz de Kaisa se alterna con la de Tomi en una atmósfera musical perfectamente definida por los teclados.

El siguiente tema es Iron of Death y de él cabe destacar el otro instrumento clave de la banda: la batería. Admirable el trabajo de Henri que abre este tema con su potente doble bombo. El teclado, por su parte, se encarga de las melodías épicas que hacen de este uno de los mejores inicios de tema del CD. De nuevo encontramos diversas partes distintas, aprovechando las voces de Tomi para los momentos más potentes y las de Kaisa para bajar la intensidad y aportar la parte melódica.

A continuación una épica melodía y la voz hablada de Tomi nos introducen en Bow and Helm, uno de los temas en los que más contrastes encontramos, ya que el podemos escuchar tanto las partes más feroces del trabajo como las más melódicas, todo envuelto en armonías épicas. En este tema las guitarras están bastante más presentes que en el resto, lo que ayuda a crear dichos contrastes.

El siguiente corte, Enchanted, es uno de los más lentos del álbum, pero sin hacerse aburrido. Es curioso como han sabido combinar la dulzura de un tema tipo balada con el doble bombo, por ejemplo. Evidentemente, la responsabilidad vocal recae sobretodo en Kaisa, aunque también Tomi hace su aparición.

El siguiente tema se abre con un buen riff de guitarra, al que pronto se suma la voz de Tomi. Es entonces cuando nos damos cuenta de la peculiaridad de este corte: es el único de la banda íntegramente en finlandés. Se trata de Kärmessurma, uno de los mejores temas del CD. Compuesto también a partir de diferentes partes, es algo más contundente que los demás, aunque las partes orquestrales siguen cobrando importancia. Podemos escuchar la voz de Kaisa en un registro algo más grave y menos etéreo del que nos tiene acostumbrados, pero aún así cumpliendo su función melódica. Una vez más, queda demostrado que la lengua finesa es perfectamente apropiada para el folk.

El inicio de Olden Gods presenta ritmos de batería y guitarra algo distintos. El tema lo constituyen Versos feroces y uno de los estribillos más pegadizos del álbum, que cuenta con coros de voces limpias masculinas. No me canso de acentuar el buen hacer de Henri a la batería tanto en este como en todos los temas del CD.

En Fate of the Betrayed el ritmo baja un poco pero nos volvemos a encontrar con contrastes constantes y un fantástico trabajo de instrumentación. El tema se construye a partir de un riff de guitarra que se repite múltiples veces. A destacar el minuto final del tema en el que se acentúa el contraste entre contundencia y melodía.

Men as Wolves también cuenta con una intro más que digna con teclados épicos pegadizos. El tema tiene un tempo más lento pero no por ello con menos furia, encarnada en la voz de Tomi, o incluso en las guitarras en los momentos de Kaisa.

En Last of the Lords recuperamos el ritmo rápido y vuelve a aparecer Kaisa en su registro más grave y Tomi con sus gritos desgarrados. En esta ocasión es la voz femenina la que se encarga de los ritmos más rápidos y la masculina de los tempos más lentos, ofreciendo a base de guturales uno de los momentos más pesados del CD, muy acertado. El corte se cierra con el único solo de guitarra del CD.

El tema que da nombre al disco Doombound, es mucho más lento y el más largo con diferencia. Encontramos voces dobladas, relevancia de las guitarras, contundencia de batería y bajo y melodías sinfónicas y épicas de los teclados. La melodía de Kaisa y la furia de Tomi nos evocan un lamento feroz, que se suaviza hacia el quinto minuto.

Como broche final, Battlelore nos regalan un tema completamente instrumental: Kielo. Digno de banda sonora, este corte hipnotizante pone punto final a la historia de Túrin Turambar.

En conclusión, Battlelore ha encontrado la técnica perfecta para ilustrar las épicas historias de las que trata su discografía, y parecen ceñirse a ella: contrastes y alternancias constantes entre las voces rasgadas de Tomi y las de Kaisa, y por tanto entre trozos potentes y otros más melódicos, abundancia de elementos Folk y sinfónicos, junto con algunas pinceladas de Death e incluso de Power… En definitiva, mezcla de elementos y partes muy distintas en el interior de cada uno de sus temas, pero un conjunto muy coherente y sólido en global.

Como apunte final, cabe informar que el CD también está disponible en versión digipack, incluyendo un DVD de edición limitada con temas de los directos en el Club Nosturi y algunos videoclips, videos de tours y galería fotográfica.

Marta Coscujuela

Temas:
1. Bloodstained
2. Iron Of Death
3. Bow And Helm
4. Enchanted
5. Kärmessurma
6. Olden Gods
7. Fate Of The Betrayed
8. Men As Wolves
9. Last Of The Lords
10. Doombound
11. Kielo (instrumental)