Editor's Rating

8

Batushka es una de las bandas más misteriosas y originales que han surgido en los últimos años, su caso es realmente paradigmático, pues con tan sólo un álbum en el mercado, que vio la luz hace ya tres años, han conseguido llegar a los oídos de una gran cantidad de amantes de los sonidos extremos.

En su Litourgiya nos mostraron una mezcla de Black Metal y cantos litúrgicos ortodoxos, pero eso es sólo a grandes rasgos, sino que la banda polaca no solo junta dos mundos aparentemente opuestos, sino que los integra en un todo, para hacer algo original y único. Este trabajo se divide en ocho letanías, oraciones a diferentes temas que funcionan como una misa, difuminando la línea entre religión, ritual y música. La iconografía y las letras que utilizan nos harían pensar que son una banda cristiana y, aunque ellos mantienen esta cuestión en el misterio, no pronunciándose en contra ni a favor, lo que transmiten no es precisamente amor hacia la cristiandad, sino más bien lo contrario, Batushka utiliza el temor con el que la religión ha dominado a sus creyentes a través de los siglos y lo aplica como eje vertebrador de su música.

Estas ocho canciones son directas, con un sonido más bien grave y envolvente, y combina rápidos riffs que recuerdan al Black europeo de los noventa, con otros de más pesados influidos por el Doom e incluso alguna parte ambiental. Un debut magnífico para una banda realmente interesante.

Sin embargo, después de 3 años necesitamos más, el pasado 2017 ficharon con la discográfica Metal Blade, así que esperemos que pronto tengamos un nuevo álbum de esta misteriosa banda, pero de momento vamos a disfrutar de sus misas con su primera venida a nuestro país, el 22, 23 y 24 de septiembre en Barcelona, Madrid y Bilbao, respectivamente.

Quim Torres

Temas:

1. ??????? I: ????????
2. ??????? II: ?????????????
3. ??????? III: ???????????
4. ??????? IV: ???????
5. ??????? V: ?????? ????
6. ??????? VI: ????????
7. ??????? VII: ??????
8. ??????? VIII: ????????


ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B01I46YU9I