Desde la casa más progresiva de toda Alemania nos llega el quinto disco de los peces barba, o que es lo mismo, Beardfish. El grupo sueco nos trae su nueva larga duración después de aquella segunda parte del Sleeping In Traffic, con nueve nuevos cortes dentro del estilo característico del grupo, dando forma así a este “Destined Solitaire”.

El compacto comienza con la instrumental “Awaken The Sleeping”. Se trata de una introducción orquestal con diferentes teclados y sintetizadores, con varios cambios de ritmo y que a lo largo del tema se le va añadiendo el resto de banda. Como segundo tema tenemos el que le da título al disco, “Destined Solitaire”. Podríamos decir que es el más completo del disco con sus más de 10 minutos de duración. Tiene un comienzo potente de toda la banda a la par que variado y ágil, con un papel importante de las guitarras. Las partes cantadas se intercalan con partes instrumentales llenando la canción de contrastes, incluso con la voz de Rikard que se atreve con algunos guturales.

El tercero en sonar es “Until You Comply Including Enropy”, un corte de 15 minutos de duración donde predominan los teclados y la voz de Rikard. Nos muestra varios registros de su voz llegando a su registro más personal, pudiéndose parecer a veces a Daniel Gildenlöw de Pain of Salvation . Bonito ejercicio de elegancia y buen gusto. Seguimos con algo que quizá algún matemático estaría en desacuerdo como “In Real Life There Is No Algebra”… Otro tema de “lucimiento” de Rikard con su voz y teclados, acompañado por unos peculiares coros y unas sencillas guitarras. No sobresalen cambios de ritmo como en otras canciones, pero no deja de ser un corte variado.

” Where The Rain Comes In” sigue el mismo esquema que el corte anterior… más teclados y más desarrollo vocal por parte de Rikard, que se mueve en este tema de partes rápidas en contraste con algunas de más psicodélicas. Pasamos la mitad del cd con “At Home… Watching Movies”, donde toman más protagonismo las guitarras que dejan paso los teclados.

“Coup De Grâce” y sus 9 minutos confirman que Beardfish podrían estar en el grupo relacionado con The Tangent o Umphrey’s Mcgee por mezclar el rock progresivo con técnicas de fusión, innovando y dando frescura a sus temas. Dicho esquema “innovador” lo sigue “Abigail’s Questions (In An Infinite Universe)”, con más cambios de ritmo y más predominio de teclados… al igual que “The Stuff That Dreams Are Made Of” recordándonos a algún tema de Spock’s Beard.

Como era de esperar se cumple aquello de “no hay quinto malo”, aunque hay un par de temas que le hacen bajar puntos al disco. Por lo demás, esperemos que haya peces barba por mucho tiempo.

David Aresté

Temas:
01. Awaken The Sleeping
02. Destined Solitaire
03. Until You Comply Including Enropy
04. In Real Life There Is No Algebra
05. Where The Rain Comes In
06. At Home… Watching Movies
07. Coup De Grâce
08. Abigail’s Questions (In An Infinite Universe)
09. The Stuff That Dreams Are Made Of