Acaba de llegarnos la reciente publicación del segundo trabajo de los americanos BECOMING THE ARCHETYPE que da continuación a su debut discográfico en el año 2005 con aquel “Terminate Damnation” ofreciendo una más que notable dosis de death progresivo.

La banda, de Atlanta, está formada por Jason Wisdom (bajo y voces), Alex Kenis (guitarra y voces limpias), Brent Duckett (bateria) y Seth Hecox (guitarra y teclados) y para la grabación del disco han contado con la colaboración del productor Andres Magnusson (BLACK DAHLIA MURDER, THE AGONY SCENE, SCARLET), que ha sabido extraer la esencia más progresiva a la par que feroz de estos jóvenes músicos.

Para esta nueva grabación, y como elemento a destacar, han contado con la incorporación de Alex Kenis, un excelente y técnico guitarrista que, además, añade parte de voces limpias a la grabación dotando al sonido de BECOMING THE ARCHETYPE de ese toque de elegancia que le da este tipo de recurso a las composiciones de death progresivo.

No es un disco, sin embargo, que entre a la primera pero a base de ir escuchando los once trallazos que componen este segundo lanzamiento te vas adentrando en el tortuoso mundo musical de los BECOMING THE ARCHETYPE y descubriendo pasajes de guitarra muy clásicos como puedan ser “Epoch of War”, “Immolation” combinado con descomunales descargas extremas como es el caso de “Fire made flesh”. Así, y pese a que se suele decir que las comparaciones son odiosas, tal vez podría llegar a definirlos como la versión brutal de SCAR SYMMETRY.

Para amantes del Death Metal Progresivo.

Marcel.lí Dreamevil

Temas:1. Epoch of war, 2. Immolation, 3. Autopsy, 4. The great fall, 5. Nocturne (Instrumental), 6. The monolith, 7. Construct and collapse, 8. Endure, 9. Fire made flesh, 10. Second death, 11. The balance of eternity