Behemoth – In Absentia Dei (Live Streaming) – 05 de Septiembre del 2020

Hemos tenido el privilegio de ver el live Streaming de la banda Behemoth titulado ‘In Absentia Dei’. La banda de Black Metal se presentó en vivo tocando en una iglesia abandonada de Polonia, montando un show visual increíblemente y surreal producido en high-definition 4k, ocho cámaras y cuatro actos lleno de fuego, blasfemia y sorpresas que repasamos a continuación.

La intro ya vista en la previa de este show nos muestra cuatro jinetes cabalgando con banderas negras y usando las clásicas mascaras de calavera que utiliza la banda al término de sus shows en directo. Nos muestra primeramente la entrada de los cuatro artistas a la iglesia, lugar donde nos brindarán casi dos horas de show.

La noche se inicia con “Evoe”, por primera vez interpretada en vivo y en directo. El track sacado de su más reciente ep A Forest, reluciendo un poco este nuevo sonido de Behemoth más amable y compasivo en estudio, pero que en vivo suena tan pesado como cualquier otro track del pasado. Seguramente la presentación de esta canción debe haber tapado un par de bocas true solamente con solo de Seth, que se ve perfectamente por la pantalla desde un ángulo lateral dándole el protagonismo que se debe. Unas luces azules y purpuras se apoderan del escenario para darle paso al siguiente tema “Wolves ov Siberia”, recogida de su último trabajo de larga duración I Loved You at Your Darkest, con una impoluta interpretación de su líder Nergal, un genio detrás de su guitarra, disfrutando cada acorde tocado en la iglesia –viviendo su mejor momento y quizás sueño de toda la vida-.

Un bloque de temas del recuerdo con “Prometherion” y “From the Pagan Vastlands”, canciones que llevan 10 años sin ser interpretadas por la proyecto y que mejor ocación que estar una iglesia abandonada para honrar su vieja discografía. Con este final memorable se cierra el primer acto de cuatro canciones.

Pasando a la segunda parte del concierto, nos introduce un hombre encapuchado sosteniendo un turibulo que anunciaría la llegada de “Blow Your Trumpets Gabriel”, uno de los grandes temas de la velada. Entre la multicam dándose vueltas por todos lados y mostrandonos las las tomas exactas a cada segundo, donde desde instante el fuego se vuelve el gran protagonista del show, teniendo una seguidilla de pirotecnia comandada por personajes que veremos extensamente aparecer durante el desarrollo del concierto. Para “Antichristian Phenomenon” tenemos una acróbata surcando los cielos de la iglesia con un aro con flechas de fuego –valga la redundancia-.

Las primeras palabras del vocalista Nergal agradeciendo a todos los que están mirando el streaming nos llevan a “Conquer All”, el pesado track de Demigod del año 2004 que se ha vuelto un infaltable de los setlist de la banda a través de los años, al igual que la seguida “Lucifer”, donde las luces se vuelven rojas y viene el primer cambio de atuendo de la noche de los comensales arriba del escenario. Un Orion con un exuberante sombrero arriba de unos escombros de la iglesia, acaparando todas las miradas con su mirada acida y peligrosa. Ya al finalizar la última toma es Nergal haciendo el gesto de silencio y dando por terminado este capítulo.

El tercer acto se abre con “Ora Pro Nobis Lucifer”, donde el foco del tema se va a una chica haciendo suspensión corporal desde su espalda y brazos, simulando una crucifixión atada desde el techo a torso desnudo por más de cinco minutos. Por mientras en el escenario los pesados y oscuros riffs le dan un toque solemne a los perfectos encuadres fotográficos que nos deja esta parte del live streaming. Unas imágenes disparadas de la iglesia no guían a “Satan’s Sword (I Have Become)”, sin decaer en ningún momento la energía nos interpretan este track rescatado del Pandemonic Incantations del año 1998.

En “Ov Fire and the Void” nos encontramos escenas de una persona encapuchada sosteniendo un cubo de fuego que salen constantemente a medida que transcurre el tema. Muy destacada la participación de Orion detrás de su bajo, jugando el segundo papel más importante dentro del show que da la banda en vivo, derrochando energía y precisión, pero además siendo de gran apoyo en las segundas voces con Seth, que se vuelve un imprescindible para levantar el tema en su parte final entre ráfagas de fuego por doquier.

Un soberbio Nergal con un megáfono y sobre una tarima recitándonos la primera parte de “Chwa?a mordercom Wojciecha”, con una representación teatral vuelve al centro de la iglesia prendiendo fuego a dos espadas mientras hace prácticamente de director de orquesta a sus compañeros en el escenario principal en el fondo del todo. Una lluvia de confeti aparece para darle un toque innecesario, pero si vamos en grande que caiga papel del cielo sin público es solamente otro capricho para darle un final redondo a este tema.

Seguida suena “As Above So Below”, con el ataque perfecto de doble bombo de Inferno que se hace notar en todo el tema con una potencia y energía increíble. Un tema sin apoyos extra de fuego y de mases, pero dándonos estos pasos sincronizados de los integrantes de la banda, estudiados al pie de la letra que dan una sensación de unidad de grupo total. La fiesta continúa con “Slaves Shall Serve”, dejando atrás todos los recursos distractores para los músicos ser el centro de atracción. Ya para cerrar el acto más largo nos esperaba “Chant for Eschaton 2000” donde aparecen los primeros indicios de sangre en los rostros del cuarteto de Behemoth. Las palabras con las que cierra Nergal son: “Legion de todo el mundo, gracias por vernos esta noche. Estén fuertes, sanos y libres. Hail Satan”

Y si eso pensábamos que era el fin, estábamos muy equivocados. Orion es el encargado de abrir con una escena donde apunta con un arco y flecha de fuego a dos cruces invertidas en llamas llevándonos a “Sculpting the Throne ov Seth”, otro tema que llevaban cinco años sin tocar en vivo. La brutalidad del fuego sube en gran cantidad y la iluminación busca dar el efecto de caos inminente. Pasamos a “Bartzabel”, otra de las esperadas (por mi). El atuendo nupcial de Nergal muy papal y eclesiástico, da paso al tema más relajado de la noche, pero no el menos controversial. Todo el power volvería con “Decade of Therion”, dándole el toque más heavy metal a esta noche black metalera.

Para finalizar nos encontramos con “O Father O Satan O Sun!”, con una intro mostrándonos nuestro jinete enmascarado cabalgando entre el fuego de cruces invertidas donde podemos apreciar una paronímica completa de la iglesia en llamas gracias a las perfectas tomas que nos ha dejado este streaming. Otra toma espectacular para el recuerdo es cuando vemos a Nergal arriba de este altar de piedra persignándose con una siniestra orquestación de fondo, dándole a los primeros acordes del track que se desarrolla integro entre el fuego e imágenes del jinete que aparecen para completar el relato y los integrantes que se pierden entre un espeso humo dándole el cierre a la transición.

Sin duda que si existiera una categoría de premios para evaluar la calidad de los streaming que han salido el último tiempo, Behemoth ganaría por paliza. Una producción inmejorable y de óptima calidad, que seguramente pronto se pueda adquirir en calidad de DVD para disfrutarlo una vez más.

Foto portada: Grzegorz Golebiowski

Setlist:

Act I