Presentación de Belzebubs – 24 de Septiembre’18 – Headbanger Rare Guitars (Madrid)

El pasado 24 de Septiembre pasó por Madrid JP Ahonen, creador de los ya cada vez más famosos Belzebub’s a presentar su último libro, que recoge las tiras de Internet de tan entrañables personajes y las lleva sobre el papel. Estuvimos en el acto organizado por la editorial del libro en España Dibukks, celebrado en el siempre bohemio y ecléctico “Headbanger Rare Guitars” de Malasaña.

Susana Manzanares
Fotos:  David Aresté

El evento, moderado por Rolo de LH Music Magazine, contó con la presencia del propio autor y de una de las traductoras para que nos contaran todo lo relacionado sobre el libro además de las dudas que nos surgieran al respecto.  Tras una completa intro de Rolo sobre el Black Metal (a nivel de estilo, contexto histórico y grupos) que es donde se situarían estos Belzebub’s, ya comenzó la batería de preguntas a JP iniciada por el propio Rolo.

Se podría decir que el origen de Belzebubs nace en el Inktober de 2015, como alternativa a los proyectos principales que no le acababan de convencer a JP… unos personajes en blanco y negro, algo fácil y sencillo para el Inktober. Hacemos un inciso artístico para quien no lo sepa, el Inktober se trata de un "reto" que se desarrolla en las redes sociales y que a partir de una temática marcada se tienen que publicar creaciones nuevas durante todo el mes de Octubre (más o menos), JP llegó a 20 y no pudo completar el mes pero siguió con las ideas de los personajes en la cabeza. Pasó un tiempo, volvió a hacer viñetas, amplió a tiras e incluso a ponerle movimiento (loops de 21 segundos), aumentó un poco más incorporando algo de música y es ahí cuando comenzó el efecto efervescente de las redes sociales consiguiendo cada vez más likes y vio que tenía un gran proyecto entre manos. Así que comenzó a escribir a discográficas para presentar el proyecto y tuvo una respuesta rápida de Century Media para realizar ese transmedia que aúna cómic y música.

belzebubs_madrid1 belzebubs_madrid3 belzebubs_madrid2

Sobre el disco con Century Media, nos contaba que el grupo se iba a presentar en octubre pero como asistieron en Junio al festival Tuska y ya tenían el single grabado prepararon el video y lo presentaron para anunciar a la banda y que este final de año saldría su próximo disco como Belzebubs. Se trata de 8 o 9 canciones, que comenzaron a grabar esa misma semana siguiendo el proceso habitual de una grabación acabando con el arte del mismo que estaría para diciembre. Será un disco "normal", es decir, que no se trata de una banda parodia como podría ser "Flight Of The Conchords". En resumidas cuentas, serán unos meses con mucho trabajo para JP ya que tendrá que hacer él las varias disciplinas del proyecto: diseños del cd, animación y cómic.

Comentaba JP que el público del proyecto a los inicios sí que era más "oscuro": Satán, 666, cuernos, pinchos… pero que con el paso del tiempo se han ido ampliando los tipos de gente y quedó constatado en el festival de cómic de Helsinki que ya tenía un público mucho más variado. Algún hater sí que habrá, sea del lado más religioso o bien del lado blackmetalero, pero eso es algo normal hoy en día. Su intención es seguir con las tiras semanales, darles sentido y un mínimo de historia así que seguirá con el proyecto durante un tiempo.

belzebubs_madrid7 belzebubs_madrid6 belzebubs_madrid9

Esther Villardón como una de las traductoras del libro, en su intervención comentó que le gustó mucho poder trabajar en el proyecto ya que desde joven está interesada en el estilo, escuchando grupos, haciendo reseñas o crónicas… que cuando se metió de lleno en el trabajo se sabía los nombres de los grupos y demás, pero que muchas expresiones o bromas en inglés le resultó complicado traducirlas. Iba con mucha cautela y enviado mails para que vieran como le iba quedando todo. JP pensaba en lo mismo cuando estaba intentando traducirlo al finés, que además de estar a mil cosas no sabía muy bien cómo adaptarlo y en qué se iban a encontrar los otros traductores.

Una de las preguntas de los asistentes en la sala fue que cómo es que si el cómic se creó en inglés, han salido primero algunas traducciones en otros idiomas y el libro en inglés no salga hasta febrero de 2019. JP aclaró que uno de los factores era por motivo de editoriales, que por agenda se hizo así y que por otra parte también estaba bien dar un punto de ventaja a los lectores no anglosajones, ya que ellos al fin y al cabo ya tienen en inglés las tiras para leerlas en Internet.  Para un futuro no le descarta la idea de poder llevar la serie a formato animado ya que es algo que también le piden mucho por Internet, pero hoy por hoy no llega a tener tantos contactos o conoce alguien que produzca eso que ya se imagina como episodios de 8 o 12 minutos con mucho humor de sus personajes, lo cual podría estar más que bien. No dejaría el cómic para centrarse en eso, pero sí que ve a veces que alguna subtrama podría ser algún vídeo animado, como por ejemplo el viaje que la familia hacen al infierno de vacaciones. No le gustaría que por el hecho de no tener el control de todas las cosas que quiera hacer, ver un episodio por ejemplo y darse cuenta que los personajes perdieran su esencia. En definitiva, sería un puzle de varias de las partes, el cómic con la banda por un lado y esto de la animación sería otro.

belzebubs_madrid8 belzebubs_madrid4 belzebubs_madrid5

Volviendo a la banda, mucha gente le pregunta quienes serán los músicos a lo que aclara que básicamente la banda la componen personajes de animación, así que obviamente está difícil que se suban a un escenario. Aun así, ha dicho a quienes están detrás que forman la banda que se dejen abrazar por el personaje y que ve muchas más posibilidades a una banda animada que una normal… Estaría bien un concierto quizá de 40 minutos, pero si actualmente sólo llevan 4, aún le queda un poco. Dando un salto hacia atrás, alguien en la sala preguntó por qué había elegido el Black Metal y JP nos dijo que todo se remontaba a su adolescencia, con diferentes situaciones de cómics y música black metal, y además allí quemaban iglesias, cosa que los hacía aún más "divertidos"… la música no les gustó mucho y ya lo dejaron pasar, aunque esos personajes y la mitología siempre ha estado ahí y es curioso cómo ha ido evolucionando todo hasta llegar donde está.

Tras la interesante charla y la improvisada "entrevista" conjunta a JP y sus personajes, vino el turno de las compras y posterior firma del libro, con dibujo personalizado para cada uno que fuera a firmar. Una tarde muy amena y especial descubriendo a un gran talento que esperemos que dé mucho que hablar y sobre todo que leer.

belzebubs_madrid10 belzebubs_madrid11 belzebubs_madrid12

Susana Manzanares
Fotos:  David Aresté

ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=8417294325ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=2344030603