La cultura de los festivales sigue expandiéndose y llega a los más pequeños.

David Aresté

La Editorial Blume edita estos días “Los mejores festivales de música del mundo”, un libro con un formato un tanto extraño. Son ilustraciones de Matt Everitt y Jim Stoten, de alguna hipotética situación de los festivales más importantes de la historia. Nos encontramos once en total: Newport Folk Festival, Festival Internacional de Jazz Montreux, Woodstock Music & Art Fair, Pilton Pop, Monsters of Rock, Reading Festival, Coachella Valley Music and Arts Festival, Tomorrowland, Bestival, South by Southwest Music Festival, Pinkpop Glastonbury Festival

Públicos, personajes, situaciones…. Una especie de “¿Dónde está Wally?” con escenarios de festivales… y a quien hay que encontrar/reconocer? A los músicos en cuestión: Slade, Janis Joplin, Frank Zappa, Black Sabbath, Cream, Pearl Jam, Daft Punk, Roy Orbison, Beastie Boys, Tom Petty, Lou Reed, David Bowie, The prodigy… por decir alguno. La respuesta está al final del libro, donde tenemos las explicaciones de los once festivales y la serie de personajes que han mezclado dentro del tumulto de gente. Sin duda es algo que se queda a medias, pero suponemos que para el público al que va destinado ya es más que suficiente.

festivales-musica

No podemos decir mucho más ya que el libro es bastante sencillo, aunque curioso e interesante… pero para iniciados, o colegios… ojalá libros así estuvieran en todas las clases de música de primaria/secundaria (siempre que no acaben quitándolas claro). Quizá alguien que quiera rebuscar algo sobre los festivales en cuestión pueda encontrar algo pero es poco probable.

Como última cosa y hacerlo en otras ediciones, podrían hacerlo con las mismas ilustraciones pero para pintarlas… ya sea para niños y así aprender quien es cada personaje… o para adultos, y así relajarse (quizá con otro tipo de ilustraciones), aún estamos esperando libros de colorear para adultos con grupos y temática rockera/metalero, ahí lo dejamos… En definitiva, buen libro para novatos y para aquellos que quieran iniciarse en la historia de festivales y cuando sea, ser participes de uno de ellos.

David Aresté