La poderosa vocalista nominada al Grammy Beth Hart asume una de sus empresas más profundas hasta la fecha al canalizar la legendaria voz de Robert Plant en A Tribute To Led Zeppelin.
El álbum de nueve pistas destaca el increíble espectro musical en el que operaba Led Zeppelin. A la cabeza estaba el superproductor Rob Cavallo (Green Day, Linkin Park, My Chemical Romance) y el ingeniero Doug McKean (Goo Goo Dolls, Adam Lambert).
Los músicos de la lista A incluyen a Cavallo en la guitarra junto con Tim Pierce (Bruce Springsteen, Tina Turner); en el bajo estaba Chris Chaney (Rob Zombie, Slash), en los teclados estaba Jamie Muhoberac (Bob Dylan, Rolling Stones); en la batería estaba Dorian Crozier (Celine Dion, Miley Cyrus, Joe Cocker), y Matt Laug tocaba la batería en Stairway To Heaven (Alanis Morissette, Alice Cooper).
El álbum se lanzará el 25 de febrero a través de Provogue / Mascot Label Group y estará disponible en formato digital, CD y LP (vinilo negro, vinilo transparente naranja y vinilo Splatter rojo dorado).
Los arreglos orquestales fueron de David Campbell (Muse, Beyoncé). Todo lo que quedó fue la última pieza del rompecabezas … la voz.
Las cosas encajaron cuando Cavallo estaba produciendo el álbum anterior de Hart, War In My Mind (2019), e hizo una versión improvisada de «Whole Lotta Love» en el estudio.
Más tarde preguntó acerca de hacer un disco completo. Beth dijo: «No voy a hacer todo este álbum. Para hacer Zeppelin, tienes que estar cabreado para acertar. No puedo ir allí; he trabajado años para calmar mi rabia».
Ella continúa, «luego la pandemia y todas las cosas a su alrededor llegaron. Así que ahora estoy cabreada. Llamé a mi manager y le dije, que Rob y Doug me envíen toda la música porque estoy lista para hacer esto».
Si tuviera que rebobinar, podría decir que la historia de un álbum de Led Zeppelin comienza más atrás; en mayo de 2004 Hart merodeó por el escenario del Paradiso en Amsterdam para una actuación incendiaria de «Whole Lotta Love».
Beth Hart con Slash
La canción se convirtió en un elemento semi-regular en su lista de canciones a lo largo de los años, incluida una actuación memorable con Slash.
Cuando era niña, el sonido de «Black Dog» viajó desde la casa del vecino de Beth hasta su órbita. Su hermano la introdujo en el rock pesado de Zeppelin y Black Sabbath. Su debut en un sello importante se produjo en Atlantic con el lanzamiento de Immortal en 1996. La misma etiqueta presentó a Led Zeppelin al mundo en 1969.
Al principio de la carrera de Beth, el ex vicepresidente del sello Swan Song de Led Zeppelin, Alan Callan, recomendó a Beth que contactara a Jeff Beck para trabajar juntos. Hart y Beck han formado una hermosa amistad.
Beck y Jimmy Page también son amigos y, durante un tiempo, compañeros de banda en The Yardbirds. Después de la salida de Beck de la banda, eventualmente se convertirían en Led Zeppelin.
Después de su fenomenal actuación en el Kennedy Center Honors for Buddy Guy 2012, recibió una ovación de pie de Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones.
Es apropiado que «Whole Lotta Love» sea la canción de apertura del álbum. A partir de ahí, es un viaje sin escalas a través de «Kashmir», una versión encantadora de «Stairway to Heaven» hasta el puntal funky al estilo James Brown de «The Crunge».
Mezclados inspirados con «Dancing Days/When The Levee Breaks» and «No Quarter/Babe I’m Gonna Leave You Now», se encuentran a ambos lados de «Black Dog». La penúltima canción, «Good Times Bad Times», conduce a la balada orquestal «The Rain Song», que cierra el álbum.
Hablando sobre la música y el legado de Zeppelin, dice: «Está muy bien hecho, es atemporal. Continuará para siempre. A veces, la gente viene, y son de otro planeta, y hacen estas obras de arte que serán para siempre»
Hart es reconocida como una de las voces más talentosas de su generación. Ha agotado las entradas para giras en todo el mundo, incluidas actuaciones en lugares históricos como el Auditorio Ryman de Nashville, el Royal Albert Hall de Londres y el Ziggo Dome de Ámsterdam.
Ella encabezó las listas de Billboard Blues seis veces, obtuvo el doble platino y tuvo una serie de álbumes Top 10 en las listas de Europa.
En un pensamiento final, Beth hace una pausa y reflexiona para decir, «este álbum de Zeppelin me permitió sacar toda mi rabia, y por eso, estoy realmente agradecida».