Led Zeppelin: Cuando los gigantes caminaban sobre la tierra – Mick Wall (Alianza Editorial)

En medio millar de páginas no se agota la crónica de la historia personal y profesional de una de las bandas de rock más emblemáticas que han pisado los escenarios. 631 son las que invierte Mick Wall para narrar su particular versión de los hechos y 2019 fue el año que esta biografía vio la luz con motivo de las cinco décadas transcurridas desde la formación de los Led Zep.

Estamos ante lo que prácticamente puede considerarse una epopeya consistente en el ascenso y la caída de uno de los grandes. Y en esa clave puede entenderse también el propio libro, estructurado en dos partes de muy desigual extensión (poco más de 200 páginas para el ascenso y la friolera de 400 y pico para la caída) y construido a partir de dos registros de también desigual calidad. Volveré a esto último en seguida.

La primera parte, «Ascensión», está muy centrada en los orígenes de Led Zeppelin, desde The Yardbirds hasta el III. Desde los primeros capítulos vemos un progresivo aumento del protagonismo de Jimmy Page y una tendencia a dejar en segundo plano a John Paul Jones. Mick Wall alterna la historia en sentido estricto con algunos fragmentos escritos en segunda persona centrados en cada uno de los miembros del grupo (incluido el manager Peter Grant). Toda la biografía se encontrará jalonada por esta suerte de digresiones no siempre justificadas y que entorpecen más que aportan (por no hablar de que afean el estilo del ensayo, que sin ser excesivamente literario, era correcto y más o menos pulcro).


Led Zeppelin

En la segunda parte, por otro lado, nos toparemos con las consecuencias de morir de éxito, no sin antes pasar por una narración del coqueteo del mundo del rock con el ocultismo (desde David Bowie y Black Sabbath hasta Iron Maiden y Cradle of Filth) a propósito del interés de Page por Aleister Crowley. Los grandes protagonistas de esta segunda mitad son las drogas y la tragedia, que vienen de la mano en más de una ocasión, pero que el autor sabe poner sobre la mesa sin cargar las tintas con juicios morales. No obstante, en el centro de la diana dramática estarán las tragedias acaecidas tanto en la vida personal de Robert Plant como en la de los Bonham.

A esto habría que sumarle el material fotográfico que se incluye en la parte central del libro, con imágenes de todas las fases de Led Zeppelin, desde los primitivos The New Yardbirds hasta la última instantánea tomada en el 40 aniversario de la compañía discográfica Atlantic en 1988. Se trata de un apoyo que ayuda a contextualizar y enriquecer las múltiples referencias musicales que contiene el volumen.

Hay, además, alguna anécdota que añade también algo de interés al conjunto, como el encuentro con el escritor William Burroughs, o el papel de los Zeppelin en la formación de un nuevo sello discográfico. Aunque a primera vista pueda parecer que esto no hace más que abultar una amplia biografía, lo cierto es que son aspectos que van más allá de la mera curiosidad, o al menos están planteados de forma en la que el interés se mantiene también en lo que se sale de lo estrictamente musical.

Jimmy Page con William Burroughs

Así pues, este volumen publicado por Alianza puede cumplir dos objetivos: satisfacer la curiosidad del entendido y acercar (si bien de forma prolija) al neófito a una banda que supuso un antes y un después en la industria musical. Lectura larga, pero no exigente, y sí gratificante en algunas ocasiones.

Sara J. Trigueros