Black Country Communion: Live Over Europe // Mascot Records "Corría el año 2009 cuando Kevin Shirley oteó como si de un buscador de talentos se tratara al binomio Hughes y Bonamassa. El bueno de Shirley sabia que la materia prima de la que estaba hecha la genética de estos dos monstruos del Rock podía ofrecer algo diferente al aburrido y desolador panorama que nos ofrece el Rock en la actualidad. Reuniones de viejos dinosaurios, reuniones de viejos dinosaurios por dinero, reuniones de viejos dinosaurios que aún se creen que tienen 20 años y en definitiva batacazos de estos viejos dinosaurios de los que tan solo uno de cada cien sale airoso…."
Sixx
Nota:9/10  

Tan solo les faltó buscar dos patas mas para sujetar esa mesa firme y segura de un proyecto que ha llegado a buen puerto. Más genética poderosa para la herencia de uno de los más grandes baterías de la historia sumado a la finura de las melodías de Derek Sherinian.

Esto no puede fallar, este experimento se tiene que dar muy mal para que no llegue a buen puerto. Lo que si ha fallado quizás y en la opinión de vuestro humilde servidor, es el bombardeo al que nos han sometido con sus trabajos. Tengamos en cuenta de que en un solo año han publicado dos álbumes y no esta mal, pero si esta “información” hubiera venido mas dosificada quizás hubiera tenido mucha mas repercusión mediática.

Después de su extensa gira por Europa, la banda decide tirar la casa por la ventana y mostrar al publico un Black Country Communion sin trampa ni cartón, en vivo, en crudo y mostrando toda la fiereza de esos dioses del Olimpo que os mencionábamos en el anterior review de su ultimo disco. Por ello y bajo una producción de muy alto nivel, Black Country Communion deciden plasmar tanto en DVD como en audio parte de esos conciertos de la gira Europea en Munich, Berlín y Hamburgo.

Un total de 15 cámaras tomaron nota del poderío de los Black y han dejado para la posteridad este “Live over Europe”. Y aquí os dejamos constancia de todo ello.La comunión empieza con “la revolución de las maquinas”, pieza de Shirley que da la bienvenida a los presentes mientras los caballeros del Rock van tomando posiciones sobre el escenario.“Black Country Communion” ataca desde un principio con un Glenn Hughes aporreando de una forma completamente salvaje su Precission, su estado de voz es inmenso y su forma de conjugar las cuatro cuerdas con esa voz a caballo entre el soul, blues y el hard rock mas duro, de verdad que impone.

Bonamassa dobla fielmente todos los ejercicios de Hughes a la perfección y la caballerosidad que le caracteriza.“One last soul” aparece en el escenario de Munich, quizas el tema mas directo, mas comercial y mas accesible para un publico mas llano. Un ejercicio también sorprendente de mantener a contra todo el tema mientras Sherinian acompaña muy sutilmente esas notas a contra.

“Crossfire” retoma muy tranquilamente con unas guitarras arpegiadas para meternos en harina de nuevo, algo muy comedido también a medio tiempo. “Save me” se encarga de dar las buenas noches al personal asistente recordándonos tiempos pasados, mezclado todas las influencias de estos genios. Trapeze, Zeppelin, Purple, e incluso proyectos paralelos como fueron Phenomena, todo perfectamente conjugado para sonar a todo ello pero al mismo tiempo con energías renovadas.

“The battle for Hadrian’s wall” le da paso a Bonamassa para su lucimiento personal marcándose una bonita versión de este tema dejando las cosas muy claritas también.El álbum sigue transcurriendo con suma finura y no da la impresión de retoques exagerados, prueba de ello es que si eres capaz de ver el video en directo, cosa que es recomendable 100 %, no a lugar para “magias extrañas” y las modulaciones casi perfectas. No es uno de esos discos que se nota a la legua la cantidad de puntos de sutura a los que ha sido sometido para dejarlo en condiciones.

“Song of yesterday” vuelve a dejar rienda suelta al perfecto caballero para una bonita semibalada a medio tiempo también en la que deja patente la calidad que tiene como bluesman, una de las piezas con mas sentimiento si cabe de todo el álbum.

“I can’t see you spirit” cierra el primero de este doble álbum en su línea. Después de la calma, arremete de nuevo la tempestad sonora con un corte mas hard rockero en el que Derek Sherinian cobra especial protagonismo con su Hammond y Bonham deja la firma de la casa para delirio de los presentes.Abrimos la segunda parte con un Bonamassa sublime transmitiendo en cada nota que da un sentimiento inexplicable. He de reconocer que no soy del blues, ni del soul pero lo que en esta canción transmite Black Country Communion es de hacérselo mirar, simplemente precioso. Con “Cold” la banda llega a su pleno éxtasis, mostrando una amalgama de sonidos realmente preciosos. Sin duda, Bonamassa ya ocupa un puesto de honor en las seis cuerdas.

Con “The ballad of John Henry” Bonham utiliza algo de magia para disparar sus parches. Entre delays y varios efectos, Glenn Hughes va introduciendo un ritmo pesado y muy decadente según va avanzando el tema. Las ejecuciones de los temas no son nada diferentes a las que suenan en sus trabajos en estudio, si es cierto que se nota la calidez y adrenalina del directo, con lo que la banda gana enteros por momentos. En esta “Balada de John Henry” la banda toma cada uno su propio camino para una leve improvisación en clave de jazz, que si es cierto que para los mas profanos en la materia nos pueda parecer un “zurrón” bastante serio.

“The outsider” sube la marca del registro en este set list, tras un breve paron para “fliparse” un poco, retomamos otra vez la cadencia de una banda de hard rock con fuerza. La proclama de ser un fuera de la ley por parte de Hughes, se refleja en la fiereza de este tema. “The great divide” nos deja otro sabor a medio tiempo muy agradable y sin perder el fuelle necesario ya que nos adentramos en la parte final con un clásico de todos los tiempos.

Llega el final con una versionaza increíble de “Burn”. Como en las mejores épocas Hughes simplemente arrasa para poner su particular pica en Flandes con este trabajo.Black Country Communion no nos ha mostrado nada nuevo con este trabajo, de hecho ya en su momento ya pormenorizamos su interior. Con este trabajo lo único que nos deja claro la banda es aparte de su calidad como instrumentistas, su fiereza a la hora de ejecutar sus dos obras primas.

Sixx

Temas:
01. Revolution of the Machine
02. Black Country
03. One Last Soul
04. Crossfire
05. Save Me
06. The Battle For Hadrian’s Wall
07. Beggarman
08. Faithless
09. Song of Yesterday
10. I Can See Your Spirit
11. Cold
12. The Ballad of John Henry
13. The Outsider
14. The Great Divide
15. Sista Jane
16. Man In The Middle
17. Burn

https://www.bccommunion.com/

[youtube]http://youtu.be/RP32V9hwaY4[/youtube]