Hace unas semanas os presentábamos ese doble directo de DIO titulado “DIO at Donnington UK: Live 83 & 87”, a saber, un doble directo póstumo que con la clara pretensión de amortizar la lamentable pérdida del mago de la voz del heavy, publicaba la discográfica recientemente fundada por su mujer y manager Wendy Dio.

Bien, ahora le toca el turno a EMI RECORDS, que en un descarado intento por aprovechar ese triste filón que supone el ensalzamiento de una estrella en el justo momento en el que nos abandona, reedita en formato remasterizado aquel álbum de 1992 de Black Sabbath que suponía el retorno de Ronnie James Dio a la formación de los ingleses como un nuevo intento por levantar la maltrecha carrera de BLACK SABBATH que, por aquel entonces, no sabía hacer otra cosa que publicar discos que pasaban prácticamente desapercibidos entre la comunidad metalera.

Si bien es cierto que la época dorada de los Sabbath se sitúa entre la etapa de Ozzy Osbourne (1970- 1978), no menos cierto es que tras el abandono de Osbourne, la incorporación de Dio posibilitó volver a encumbrar a la banda con dos álbumes que sellaron definitivamente la historia del heavy metal como fueron “Heaven and Hell” (1980) y “Mob Rules (1981). Así, un posterior directo (“Live Evil” de 1983), sirvió para despedir la etapa Dio y fue cuando se marcó el inicio de la decadencia de Sabbath.

Tras la publicación de trabajos prácticamente desconocidos como fueron “Born Again” (1983), con Ian Gillan a la voz, “Seventh Star” (1986), con Glen Hugues al micro, “The eternal Idol” (1987), “Headless Cross” (1989) y “Tyr” (1990), con Tony Martin cantando en todos ellos, cuenta la leyenda que el bajista Geezer Butler asistió a un directo de DIO y allí se reencontraron con tan buen rollo que finalmente surgió la idea de grabar un nuevo álbum juntos. Así es como, de forma muy resumida, se narra la reunión de Butler, Iommi, Dio y Vinnie Appice (a pesar de que Dio quiso meter como batería a Simon Wright, que por entonces era su compañero en DIO).

Por su parte, no es muy astuto el hecho de darse cuenta de que la carrera de DIO tampoco estaba pasando por un buen momento. Un incomprendido “Dream Evil” (1987) seguido por la poca acogida de “Lock up the wolves” (1990) (disco en el que DIO estrenaba una nueva formación que solamente se mantuvo para la grabación de ese trabajo), supongo que propició el hecho de que Ronnie se decidiera a volver a intentarlo con sus antiguos colegas ingleses.

El resultado fue este “DEHUMANIZER” que ahora presentamos y que para un servidor supuso uno de los mejores trabajos de BLACK SABBATH en muchos años. Pese a ello, la historia marcó el hecho de que ese disco viera la luz en el lugar equivocado y que, a pesar de la inmensa calidad del disco, “Dehumanizer” nunca acabara de cuajar. La prueba de ello es que tras la publicación de este disco y la consiguiente gira, DIO y Vinnie Appice volvieron a abandonar BLACK SABBATH.

En esta ocasión la reedición de este trabajo se trata de una remasterización del disco que viene acompañada por un segundo cd que contiene 8 temas. Los tres primeros (“Master of Insanity”, “Letters from earth” y “Time Machine” son versiones singles de los temas originales y, los 5 temas restantes, son cortes extraídos de un directo llevado a cabo un 25 de julio de 1992 en Florida y que incluye los clásicos “Children of the sea”, “Die Young”, “Neon nights” y los, por aquel entonces, nuevos temas “TV Crimes” y “Master of insanity”).

Centrándonos en los 10 temas que componen este “Dehumanizer” (del cd bonus no cabe mencionar nada ya que poca cosa aporta), podemos afirmar que se trata de una decena de auténtica maestría tanto a nivel vocal (qué decir a estas alturas de Dio) como a nivel instrumental y, sobretodo, rítmicamente hablando.

Este disco supone un fabuloso compendio que demuestra el motivo por el cual los BLACK SABBATH se han erigido como los abanderados del DOOM METAL y, posiblemente, hoy, casi 20 años más tarde, se pueda apreciar con mayor generosidad la calidad de este trabajo que, insisto, supone una verdadera joya en su discografía.

El disco contiene cortes directos que entran a la primera y que se muestran feroces y llenos de agresividad. Muestra de ello son los acelerados “Computer God”, “TV Crimes” o “Time Machine”. Luego también podemos prestar especial atención a ejercicios de auténtico doom como son “After all (the dead)”, “Letters from the earth” o el medio tiempo “Master of insanity”.

A lo largo y ancho de este trabajo también tendremos la ocasión de disfrutar de la potente voz de Ronnie que, bajo mi punto de vista, en este disco se esforzó al máximo, sobretodo en cuanto a los registros más duros y agresivos de su voz. Prueba de ello es el tema “I”, una de las canciones más agresivas en cuanto a trabajo vocal se refiere o la increíble “Buried Alive”, cargada de un dramatismo y angustia que transmite perfectamente el significado del título de este corte.

Siempre he sido de la opinión de que este “Dehumanizer” supuso, no solamente la reinvención de unos prácticamente extintos Black Sabbath, sino que marcó el inicio de una nueva etapa musical en la carrera de DIO en solitario. Prueba de ello es que tras abandonar nuevamente a los Sabbath, DIO publicó un fantástico “Strange Highways” (1993), acompañado de Vinnie Appice, y que supuso, sin lugar a dudas, la continuación compositiva de este “Dehumanizer”. A pesar de ello, tanto el “Dehumanizer” como el “Strage Highways” fueron discos muy maltratados por la crítica y, en definitiva, situados en el lugar equivocado.

En relación al disco extra que incluye esta reedición, personalmente no me aporta nada. Tal vez hubiese sido más interesante un dvd con parte de ese concierto o bien recuperar algunos ensayos de la banda en estudio. No alcanzo a entender que, por enésima vez, se insista a seguir repitiendo la entrega de temas tan machacados como “Die Young”, “Children of the sea” o “Neon nights”. Dicho en plata, el cd extra es poco menos que un relleno que pretende hacer algo más atractivo el producto final e incitar a comprarse esta supuesta edición de lujo que, todo sea dicho de paso, ni siquiera incluye las letras de las canciones

Como conclusión, si lo que queréis es una pequeña joya donde descubrir a uno de los Ronnie más agresivos acompañado de una de las base rítmicas más duras y crudas jamás grabadas por Black Sabbath, éste es vuestro disco.

Marcel.lí Dreamevil

Temas:CD1.- 01. Computer God, 02. After all, 03. TV Crimes, 04. Letters from earth, 05. Master of insanity, 06. Time machine, 07. Sins of the father, 08. Too late, 09. I, 10. Buried Alive. CD2.- 01. Master of insanity (single edit), 02. Letters from earth (B-Side version), 3. Time machine (Wayne’s world version), Live at the sundome, Tampa, Florida 25th july 1992, 04. Children of the sea, 05. Die young, 06. TV Crimes, 07. Master of insanity, 08. Neon Nights