Los ya veteranos Black Winter, nacidos en 1998, acaban de publicar su disco de debut titulado "Nothing Important Happened Today" después de varios años de esfuerzo, maquetas y lucha por conseguir una grabación en condiciones. Por fin, NIHT, álbum grabado, mezclado y masterizado en los estudios MELANFONIA durante el mes de noviembre de 2005, ha conseguido ver la luz y el primer paso ha sido la presentación en directo de dicho disco en la Sala Zero de Tarragona el domingo 29 de enero de 2006 .

La verdad es que no había muchas esperanzas en esta celebración ya que un domingo de enero a las 21 horas no es el mejor momento para programar un concierto y menos aún en una ciudad con tan poca tradición metalera como es Tarragona. Añadido a esto cabe destacar que la promoción del evento brilló por su ausencia (por ejemplo, en toda la ciudad no se colgó ni un solo cartel para anunciar esta fiesta de presentación). Con todo ello, y para sorpresa de más de uno, la sala se fue llenando hasta llegar a convertirse en uno de los conciertos con mayor público que Black Winter haya tenido jamás (y más teniendo en cuenta que eran los únicos músicos que iban a actuar esa noche).

Con algo de retraso saltaron al escenario unos Black Winter renovados, estrenando un polémico uniforme basado en camisa y pantalón de color marrón que poco tiene que ver con la imagen que uno pueda esperar de un grupo de thrash. El caso es que su uniformidad constituyó la segunda sorpresa de la noche porque en contra de la imagen que muchos pudimos imaginarnos, la nueva estética ofrecida por los tarraconenses les dotó de un impacto digno de cualquier banda profesional saliendo así airosos de las posibles críticas que hubieran podido recibir al respecto.

En cuanto al sonido, ahí vamos a por la tercera sorpresa de la noche. Se notó que la banda pudo probar como es debido y pudimos disfrutar de una más que notable ecualización posibilitando el disfrute de todos los instrumentos. No obstante, Black Winter sigue teniendo el mismo problema de siempre, a saber, la guitarra de Dani suele quedar en segundo plano y Nacho sigue protagonizando la vertiente más poderosa de las seis cuerdas (y más teniendo en cuenta que estrenaba pedalera multiefectos).

Otro punto a destacar fue la incorporación de un sexto Winter en escena. Se trata del teclista Imar, que ha participado en gran parte de la grabación del disco introduciendo un elemento de modernidad al sonido de los BW y convirtiendo así su descarga en un producto mucho más compacto y profesional. Asimismo, también protagonizó el punto vacilón del concierto cuando tras "Starter" se marcó una mini instrumental junto a Álvaro rollito "swing". Claro que ese ambiente acabó rápido con la inmediata descarga "NIHT" con la batería más rápida que los Winter hayan grabado antes.

Y ya que hemos introducido el set-list, decir que pudimos presenciar uno de los conciertos más extensos de Black Winter en los últimos tiempos y a la par uno de los más originales. La banda decidió interpretar el disco íntegramente, en el mismo orden que en el plástico y regalando además uno de sus buques insignia "1007, un tema que pese a su tradición e importancia se ha visto excluido del disco. Y por si esto fuera poco Black Winter ofreció a la audiencia un bis de los de verdad, de los que se tocan porque el público insiste, de aquellos que la propia banda no tenia preparado. Fue el mismo público el que decidió ese bis a base de gritos y fue el indiscutible single del plástico, "Versus".

La banda tocó durante una hora y se dejó la piel en el escenario sorprendiendo a más de uno con una actitud realmente dura, heavy y con una coreografía digna de las mejores bandas. Mucho han adelantado los Winter y muy sólida es la puesta en escena que a día de hoy son capaces de ofrecer en las tablas. Cada uno tiene la personalidad bien forjada y son capaces de brillar con luz propia. Así, tenemos al enloquecido Álvaro a la batería que es una de las bombas de relojería de la formación, los brutales ataques de Juan con su gutural bestialidad y sus incesantes molinillos, el contundente Dani a la guitarra pisoteando el escenario y atento a las incesantes embestidas de Edu, el headbanger del grupo con una nórdica melena cabeceando sin parar mientras machaca su bajo y, como no, a Nacho, que no gratuitamente es conocido como Nacho Watters por las sufridas muecas que pone y por su compostura tensa y encorvada depositando toda su rabia en el mástil de su Ibanez a la vez que entrega muy buenos coros melódicos en temas como "Starter", "Between Reality and Space" o "1007", demostrando que su habilidad como vocalista ha mejorado mucho desde sus ya lejanos inicios (tanto es así que los hubo que pensaron que el micro tenia efectos).

Desde Metal Symphony también queremos agradecer a Elisa C. Martín (Dreamaker) por asistir a esta fiesta de presentación porque no solamente acudió y nos atendió gustosamente sino que además quiso conocer a la banda personalmente y así lo hizo. Es realmente algo digno de mención que músicos reconocidos demuestren con gestos como este que todavía son capaces de mantener los pies en el suelo y recordar que todos tuvieron un inicio y un momento en el que necesitaron el apoyo de su entorno.

Como conclusión decir que la presentación del disco fue un excelente motor de arranque para lo que debe ser el inicio de una verdadera promoción y es que, tal y como me comentó alguien durante el concierto, "Black Winter transmiten profesionalidad, ahora solamente hace falta que crean en ellos mismos".

Set – list: Revenge, Between Reality and Space, Versus, My Star, As a Weapon, Starter, Un poquito de swing bueno Imar-Alvarito, Nothing Important Happened Today, Jane Doe, Round Planet, 1007. Bis: Versus

Texto:Marcel.lí Dreamevil
Fotos: Vicente