Hablar de Blind Guardian es hablar de un grupo de culto. Es de esos grupos que se han mantenido fieles a su estilo y a sus ideas, creando legiones de orcos…perdón, quería decir de fans de una fidelidad infinita. Siempre han presentado una música y un concepto que ha calado en un público muy concreto hasta nuestros días.

También es un grupo que ha ido evolucionando a lo largo de los años; nada tiene que ver su sonido actual con aquel speed metal del “Follow the blind” por ejemplo, aunque siempre ha sabido mantener como denominador común su mayor activo: La voz de Hansi Kursch .

Lo que más destaca en mi opinión en el nuevo álbum es la producción impecable y el alto componente orquestal que contiene donde se han acompañado de la Rudolfinum de Praga. Anteriormente en sus trabajos ha sido frecuente las orquestaciones, pero en este trabajo han ido un paso más allá. Tanto André Olbrich como Hansi Kursch han estado maquinando durante cuatro años un nuevo hito en su carrera y si bien el nuevo álbum nos muestra cierta evolución.

Les doy la buena noticia a sus fans de siempre que aún no hayan escuchado el disco, de que recuperan la esencia de los Blind Guardian de siempre sin ningún tipo de experimento arriesgado como ocurrieron en sus dos discos anteriores; que si bien no disgustaban a sus seguidores, no se identificaban plenamente con algunas orientaciones tomadas por la banda.

El lanzamiento se presenta con una portada típica de la banda, muy atractiva de Felipe Machado y en tres formatos diferentes: cd sencillo, digipack con cd extra (versiones y demos) y doble vinilo. Una decena de temas con sus letras típicas de ciencia ficción conforman la obra con duraciones generosas.

El álbum comienza con “Sacred Wolds” que fue su composición para la banda sonora de la segunda parte del videojuego del mismo nombre. Con una orquestación propia de una película épica nos ofrecen un corte majestuoso con unos escenarios que la banda no nos había presentado antes, siendo además el más largo del disco. Sería impresionante poder ver en directo este tema con una orquesta sinfónica acompañando a la banda.

“Talenorn” es un tema típico de la banda muy en la línea de lo que siempre nos han ofrecido: Base rítmica a todo trapo con sus personalísimos riffs de guitarra y la voz de Hansi como un instrumento más destacando sobre los demás.

“Road of no release”arranca con redobles de caja y nos presenta un tema melódico con esos coros que siempre les han funcionado de maravilla, con varios ritmos diferenciados que se entrelazan durante el tema.

“Ride Into Obsession” es veloz y poderoso con muy buenas guitarras y Hansi dominando y mandando en la melodía.”Curse my name” es el canto de juglar medieval al que nos tienen acostumbrados, tremendamente folk con abundancia de cuerdas y con una melodía de flauta que juguetea con la voz. “Valkyries” es un medio tiempo, quizás para mi gusto podría ser la más floja del álbum, pero mantiene el nivel y dota de diversidad al trabajo. Posiblemente sea el tema más elaborado.

“Control the Divine” es el tema clásico de BG con toda esa esencia mágica que ni le sobra ni le falta nada.”War of the thrones” nos sumerge en un entorno medieval y orquestal todo muy acústico que se cierra con redobles de caja.

“A voice in the dark” es el single de presentación y es un temazo de los que los fans de siempre vamos a disfrutar en plenitud, con esa velocidad speedica de crucero que tan bien saben imprimir y esa voz de Hansi rayando a gran altura. Con la escucha del tema a bien seguro los fans se animarán porque es un claro exponente de lo que BG representa.

Con “Wheel of time” vuelve de forma contundente la orquestación para ofrecernos quizás la mayor novedad del disco, un tema con marcados tintes orientales mostrándonos un aspecto diferente pero que no desentona para nada con lo ofrecido en el conjunto. Tan majestuoso como el corte de apertura, pero tan distinto en el uso de la orquestación por las influencias arábigas.

En definitiva, creo que el grupo ha conseguido recuperar su identidad con ligeras referencias a todas sus épocas y a mi gusto este álbum es lo mejor que han sacado tras su “Imaginations from the other side”.

Entiendo que la banda se encuentra en el mejor momento de su carrera, Hansi está espectacular durante todo el trabajo, el corte de pelo no le ha quitado ni un ápice de fuerza. Impresionante el grado de complicidad que ha alcanzado Frederik Ehmke a las baquetas realizando durante todo el disco un trabajo impecable. BG han vuelto con toda su esencia, es hora de disfrutar.

Toni Marchante

Temas:
1. Sacred Worlds
2. Tanelorn (Into The Void)
3. Road Of No Release
4. Ride Into Obsession
5. Curse My Name
6. Valkyries
7. Control The Divine
8. War Of The Thrones
9. A Voice In The Dark
10.Wheel Of Time

Temas CD Bonus:
1. Sacred Worlds (Pre-Production Version)
2. Wheel Of Time (Orchestral Version)
3. You’re The Voice (Radio Edit)
4. Tanelorn (Into The Void) – Demo
5. Curse My Name – Demo
6. A Voice In The Dark – Demo