* En los 10 últimos años solo habéis editado 2 discos con temas originales,
¿Por qué tanto tiempo entre estos discos?

– Lo siento de verdad que haya pasado tanto tiempo entre estos discos.
En el año 1998 me pidieron que me uniera al grupo otra vez para hacer de "The
Reunion Tour" y estábamos tan contentos de estar otra vez juntos, que hicimos
una gira muy larga con "Mindfields". Cuando terminamos la gira, decidimos en
nuestro 25 Aniversario hacer un Tributo a nuestros héroes, y así surgió "Through
the Looking Glass". Después estuvimos muy ocupados haciendo la gira y hablando
sobre cómo sería nuestro nuevo trabajo "Falling In Between". Hemos estados muy
ocupados tocando en directo y muy felices durante este tiempo. Grabamos "Through
the Looking Glass" en el estudio que Simon tenía en su casa, pero Simon se casó
y nos tuvimos que ir de allí, y comenzar a trabajar en lo que sería su nuevo
estudio. Este nuevo disco es maravilloso.

* Suponemos que en este tiempo habréis compuesto muchos temas ¿Por que
esta vez solo hay 10 temas?.

– El la edición japonesa del disco hay un tema extra. Lo bueno de este disco
es que todos nos juntamos y compusimos todas las canciones juntos. Entramos
en el estudio sin ninguna canción y comenzamos de cero cada día, improvisando.
Todo se grababa con Proo-Tools y esperábamos a que el momento fuera el perfecto,
en el que la canción sonara como queríamos, y después se grababa cada instrumento
de la manera tradicional y una vez que estaba todo grabado se comenzaba a trabajar
en las letras. Esta fue una manera muy diferente para nosotros de trabajar

* Es el primer disco que editáis con Frontiers, ¿Por qué habéis cambiado
de compañía? ¿Qué paso con Columbia / Sony Music? ¿Cómo fue el contacto con
Frontiers?

– Columbia/ Sony fue nuestra compañía durante 24 años y pensamos que era
el momento de cambiar. Después de los Grammys de 1983, donde nosotros ganamos
7 premios, la industria musical cambió muchísimo, pero nosotros teníamos todavía
que estar con nuestra compañía porque nos obligaba nuestro contrato. Les comentamos
sobre la posibilidad de renegociar nuestro contrato pero ellos ofrecían lo mismo,
lo cual era insuficiente para nosotros y pensábamos que lo podían hacer mejor,
así que comenzamos a hablar con varias compañías y elegimos a Frontiers.

* En este disco el papel de vocalista esta más repartido que nunca, ¿Por
qué compartís esa labor dentro de un mismo tema? ¿qué aporta a las canciones
el tener varias voces solistas?

– Yo creo que es muy positivo por muchas razones. Toto desde un principio
ha mostrado diferentes variedades en las voces teniendo a David Paich cantando,
a Steve Lukather cantando … Uno de nuestros grandes éxitos fue "Africa" y
otro fue "Rossana" y en "Africa" cantamos David Paich y yo y en "Rossana" somos
Steve y yo. Así que creo que siempre ha sido una de las características de Toto.
Y en cuanto en directo creo que también está muy bien que haya diferentes voces
ya que un solo cantante puede ser un poco aburrido. Creo que es bueno que haya
diferentes sonidos en cuanto a las voces, y en este nuevo cd por supuesto cantan
Steve Lukather, David Paich, Greg Phillinganes, que es un nuevo miembro del
grupo que también canta, y que es absolutamente uno de mis cantantes favoritos.
Él canta "Let It Go", yo escribí la letra y él hizo un trabajo increíble. Yo
también canto, y tenemos el honor de tener a uno de los anteriores cantantes
de Toto, Joseph Williams que canta en la canción "Bottom Of Your Soul".

* En algunos temas de este último disco habéis recuperado el sonido mas
clásico de Toto, ¿Estas de acuerdo? ¿Buscábais ese sonido intencionadamente
o simplemente salió?

– Nosotros queríamos hacer unas canciones intensas y trabajamos mucho en
ellas. Esa es una de las asignaturas de Toto, que trabaja de una manera muy
intensa en el sonido, los cambios en los coros, la fusión de sonidos. Es una
agradable mezcla de Rock & Roll, Jazz … No creo que sea intencionado es algo
que pasa durante el proceso de composición del cd. Nos encanta y creo que está
más cerca de los trabajos originales.

* Después de haber tocado en tantos discos, proyectos, ¿Qué es lo que significa
para vosotros sacar un nuevo disco con Toto? ¿Es algo especial o solo uno más?

– Toto ha sido siempre nuestra prioridad. Si tú miras todos los discos en
los que el grupo ha tocado, y te encontrarás con miles, Steve Lukather habrá
tocado en unos dos cientos discos, Greg Phillinganes no se pueden ni contar,
ha tocado en todos los sitios. Esto está bien, somos músicos de estudio y así
es como el grupo se unión, y es bueno porque aportamos lo que aprendemos al
grupo.

* ¿Qué te supone más excitación un nuevo disco o una nueva gira?

– Lo más excitante para mi es … ambas cosas. Es muy difícil de describir
pero cuando nos reunimos en un estudio, todo el mundo está tan contento de estar
juntos en una misma habitación, en una situación tan privada e íntima, nos podemos
reír, bromear y hacer la mejor música posible, pero también coger lo mejor que
hacemos en un estudio y tocarlo en directo es tan bien muy excitante para nosotros
porque ves la respuesta de la gente. Primero nos gusta estar en un estudio e
intentar hacer las cosas lo mejor posible, pero cuando estamos en frente de
la gente es tan emocionante. Realmente no puedo elegir porque ambas cosas son
muy divertidas.

* Vuestro anterior Lp "Through The Looking Glass" (2002 EMI) estaba compuesto
de versiones. ¿Os atreveríais a hacer un disco de versiones de temas más actuales,
es decir, desde los 80 pero con bandas de Rock?

– Tenemos una regla: no hacer más versiones. Todos nuestros discos estarán
compuestos por canciones nuevas. No estamos interesados en hacer versiones.
Hicimos ese disco porque era nuestro 25 Aniversario, y queríamos hacer algo
antes de salir de gira. A mi me gusta ese disco, nos sentamos y elegimos entre
más de 250 canciones, para incluir 11 en el disco, esa fue la parte más difícil
del disco.

* ¿Qué diferencias puede encontrar un fans de Toto entre "Falling In Between"
y lo que fueron alguno de vuestros últimos Lp´s en estudio "Mindfields", "Kingdom
Of Desire" o "Tambu" por citar algunos?

– Una de las diferencias principales es que en "Kingdom of Desire" y en
"Tambu" yo no estaba en el grupo, pero sé como los grabaron y al igual que con
"Mindfields" entraron al estudio con un montón de canciones, mientras que con
"Falling in Between" cuando entramos no teníamos nada, queríamos crear todos
juntos desde el principio. Todo el mundo compone es este nuevo trabajo, así
que será una nueva asignatura para Toto comprobar como suena este disco en directo,
va a ser el comienzo de una nueva etapa en la historia de Toto.

* Habéis contado con muchos colaboradores, uno de ellos es Steve Porcaro.

– Cené con él anoche. Steve realmente es alguien que nunca dejó el grupo.
Él ha colaborado en los procesos de creación de muchos de los discos de Toto
desde que él dejó el grupo. Él es uno de los "miembros fantasma" de Toto. Tiene
un gran talento y hace un gran trabajo cada vez que le pedimos que haga algo
con sonidos extras, pone esas notas que hacen que la música de Toto suene de
manera especial.

* Para el disco habéis contado con cuatro teclistas. ¿En directo también
habrá un espectáculo así?.

– No, en directo solo habrá uno, Greg Phillinganes.

* ¿Cómo surgió la colaboración de Ian Anderson (Jethro Tull) en el tema
"Hooked"?.

– Conozco a Ian desde hace 15 años, grabamos algunos cds en Europa y le
pedí que viniera a un par de conciertos nuestros en Europa, creo que en Alemania
y Londres para que tocara con nosotros una canción. Cuando hicimos "Hooked"
nos pareció que había una parte en la que quedaría muy bien una flauta. Así
que lo que hicimos fue antes de grabar cualquier voz en la canción, le enviamos
a Ian la canción, y él tocó la flauta durante la canción y nos dijo que cogiéramos
lo que nos gustara y quitáramos lo que no necesitáramos. Quizás en el futuro
en nuestra página web pongamos la canción "Hooked" entera tocando Ian. Es una
de las mejores personas que conozco, es muy divertido y somos amigos desde hace
muchos años, y lo es de todos los del grupo.

* En todos vuestros discos sigue apareciendo percusión. ¿Es un elemento
que no puede faltar, no?.

– Realmente Simon Phillips es un tío con 8 manos, es increíble lo que él
hace. Yo nunca he visto a un batería tocar tanto en tan poco tiempo. También
tenemos a Lenny Castro que toca percusión, pero intentamos que todo lo que grabamos
luego se pueda hacer en directo fácilmente., y Simon es uno de los baterías
más increíbles que he escuchado en mi vida, por supuesto que echamos de menos
a Jeff Porcaro pero no podrían haber elegido mejor.

* Nos gustaría que definieras en pocas palabras a cada uno de los cantantes
que han estado en Toto.

DAVID PAICH canta una de las canciones más importantes "Africa". Él canta
de una manera muy emocional.
STEVE LUKATHER es más para baladas, él tiene una calidad especial para cantar
baladas.
GREG PHILLINGANES tiene una voz muy similar a Stevie Wonder, seguramente es
porque estuvo tocando con él durante mucho tiempo. Gregg puede cantar casi cualquier
estilo, lo cual es fantástico porque a veces me ayuda a mi.
TONNY SPINNER, es un guitarrista que va con nosotros, también tiene una gran
voz y apoya mucho en los coros, y también canta algo en directo como en "I Can’t
Stop Loving You". Él también es uno de mis cantantes favoritos en directo, no
es un miembro del grupo pero es un cantante maravilloso … y yo hago lo que
puedo.
FERGIE FREDERICKSSEN es un buen cantante. Creo que entró al grupo en un momento
difícil.
JOSEPH WILLIAMS es uno de mis cantantes favoritos, me dio pena que dejara el
grupo, pero por eso estoy yo aquí.

* ¿Y sobre Jean Michel Byron?.

– Sin comentarios. Fue la persona equivocada para Toto.

* El 25 de febrero comenzáis la nueva gira por Europa ¿Qué ofrece en directo
en el 2006 Toto?

– Nosotros nos reunimos el 21 porque queremos hacer algunos ensayos con
la producción, el sonido. Tenemos que poner todo al 100 % en 3 días.

* Con una carrera tan larga, suponemos que la elección de temas será más
que complicada. ¿Habéis pensado hacer como hizo Journey en verano de 2005 un
show repartido en 2 partes, por un lado con temas más novedosos y otro con clásicos,
ambos en la misma noche?.

– Realmente llevamos el concepto de la gira a otro nivel. El set list será
reconocido muy fácilmente, los hits siempre tienen que estar ahí. Vamos a tocar
canciones de "Isolation" lo cual es nuevo, tocaremos canciones de la época de
Joseph Williams, de la época de Fergie Frederickssen, habrá un set acústico,
canciones de "Mindfields" … y tocaremos 5 canciones del nuevo disco. Es una
buena mezcla de canciones, y nos llevó mucho tiempo elegirlas, ya que hay que
pensar que vamos a estar de gira unos dos años.

* En los últimos años habéis editado discos en directo correspondiente
a las giras que habéis hecho. ¿Tenéis pensado hacer lo mismo con la gira de
"Falling in Between"?.

– Es muy posible, ya que tenemos una variedad tan grande de canciones que
vienen de todos los discos de Toto, que es muy posible que hagamos un Lp en
vivo. Grabaremos todos los conciertos, así que tal vez en mitad de la gira europea
grabemos un cd y un Dvd.

* ¿Cuál es el problema para que Toto venga a tocar a España?

– El problema es que a veces había mucha separación entre una fecha y otra,
y eso en una gira cuesta mucho dinero, todo cuesta mucho dinero, pero un día
libre en una gira te cuesta mucho, así que tienes que intentar llenar todos
los días. Aunque tú no toques un día tienes que pagar al equipo. Ahora tenemos
una nueva Agencia aquí en Estados Unidos e inmediatamente vinieron con 30 fechas
aquí en Estados Unidos y muy juntas unas de otras y nosotros estamos muy contentos
con esto por volver a tocar en casa y volver a ser un grupo popular aquí, lo
cual no pasa desde hace unos 15 ó 20 años. Mucha gente en mi página web me envía
e-mails pidiéndome que toquemos aquí en los Estados Unidos, y lo mismo ocurre
en Australia. En esta gira vamos a ir a tocar allí, pero yo recibo unos 10 mails
diarios en mi página de gente que me pide que toquemos en Australia.

* De los temas clásicos de Toto ¿Cuál ha sido el tema que jamás hubieras
pensado que se convertiría en un clásico del Rock? .

– "Africa".

* ¿De los temas clásicos con cual te emocionas más cantando en directo?

– "Make Believe".

* ¿Recuerdas algún momento especial en un concierto de una gira determinada,
algo que te emocionara?

– En 1982 En Nashville, Tennesse estando de gira me subí a un altavoz y
cuando me salté me rompí una pierna… muy duro para olvidarlo.

* Nos habían llegado noticias que estabas trabajando en un proyecto llamado
"The Voices" ¿Es cierto? Si es así ¿qué nos puedes decir de el?.

– Trabajé con ellos hace unos dos años. Al principio era divertido, pero
los miembros originales se marcharon y me dejó de interesar y me dije a mi mismo
que no quería hacerlo.

* ¿Impartes clases de canto? ¿Si no es así te gustaría hacerlo?.

– En mi página web respondo a muchas dudas que la gente me pregunta, como
¿Qué es lo que hago para cuidar mi voz?. En página web de Toto habrá una nueva
sección, "Toto Network", en la cual estamos trabajando, y vamos a hacer algo
así para la gente que se suscriba. Hablaremos con ellos y podrán ver como yo
doy algunas lecciones de voz. Steve de guitarra, Simon de batería y así todos.
Para todos aquellos que se suscriban tendrán más cosas especiales de la banda.
"Toto Network" va a ser algo muy especial y llegará muy pronto.

*
En tu pagina web podemos encontrar un apartado que llamas "Singers Corner" donde
das a conocer a nuevos cantantes que buscan grupo y grupos que buscan cantante,
¿Cómo surgió esta sección? ¿te gusta ayudar a nuevos músicos?.

– Realmente esta sección surgió porque la gente me preguntaba que es lo
que podían hacer para hacerse un poco más visibles, así que llamé a mi web master
y le dije que si poníamos esta sección habría gente que visitaría mi página
y los vería y podría escuchar algo de ellos, y quizás muchos de ellos pudieran
de esta manera encontrar un buen grupo.

* ¿Cómo preparas tu voz para la grabación de un disco y para una gira?.

– Tienes que suscribirte a la página de Toto y te lo diré … bueno no.
Antes de grabar lo primero es calentar, eso es muy importante. Yo tengo una
cosa especial que canto para calentar mi voz, empiezo con la nota La y hago
escalas y hago lo mismo antes de cantar en directo.

* ¿Has grabado el tema "What It Takes" para un tributo a Aerosmith? ¿Quiénes
más participan?.

– Sí, he hecho varias cosas así últimamente y muy pronto estaré grabando
uno con canciones de Yes. He hecho algunos otros como el de Garth Brooks, para
Led Zeppelin … es algo muy divertido y a la gente le gusta escuchar canciones
conocidas interpretadas por otros artistas. Hay unos 10 ó 12 cantantes en estos
discos.

* ¿Recuerdas en todos los discos que has participado bien como solista
o haciendo voces?

– ¿Quieres matarme?. Son muchos y es muy difícil acordarse, son cientos
los cds que he grabado con diferentes artistas, desde Al Jaureau, Barbara Straisand,
David Cassidy … hay una gran variedad de gente con la que he trabajado.

* Háblanos de tu carrera en solitario. La verdad es que discográficamente
no te has prodigado mucho ¿Por qué?.

– Yo solo he compuesto 2 discos en solitarios que estoy esperando grabar,
pero es tan difícil conseguir un estudio para poder grabar estas canciones con
el alma y el corazón que requieren, y eso conlleva también mucho tiempo …
hemos estado 10 meses con el nuevo disco de Toto, y es muy difícil poder disponer
de 5 ó 6 meses para poder grabar un disco en solitario y también un poco caro,
pero me gustaría poder hacerlo cuando no tenga trabajo con Toto, de hecho estoy
viendo ofertas y creo que Frontiers podría ser el sello que lo publicara.

* En 1987 formaste MGM junto a Bernie Mardsen, Neil Murray, Jonathan Mover
y Mel Galley. ¿Qué nos puedes contar de aquella etapa? .

– Sí trabajé con Bernie Mardsen hace muchísimos años. Yo volvía a casa
de Alemania y me preguntó si quería hacer una parada en Inglaterra y grabar
algunas cosa. Lo hice y fue divertido.

* Aparte de la gira que vais a realizar tenéis algún plan más.

– Realmente creo que con este disco vamos a tener trabajo para una larga
temporada, de hecho vamos a estar de gira unos dos años. Seguramente mientras
estemos en la carretera comenzaremos a trabajar en un nuevo cd.

* ¿Y tus planes a nivel personal?.

– Ser feliz dentro de lo posible si puedo, y hacerlo lo mejor posible cada
noche para hacer de cada noche algo especial con Toto.

Mariano Crespo
Traducción: Ana Valcárcel
FORCE Magazine – [email protected]
Fotos: www.toto99.com