boikotlive Bajo el título de “Boikotea!!!” los madrileños Boikot vuelven a la carga. En este caso nos enfrentamos a un CD/DVD en directo, grabado en su mayoría en el festival En Vivo del 2011, en Getafe. Siendo una banda que siempre ha destacado por su directo, siendo esta su mejor baza, siempre festivos y reivindicativos, han tardado más de lo esperado en actualizar su registro de material audiovisual en vivo.
Alberto López
Nota:7/10  

Corría el año 2000 cuando lanzaron su último disco en directo, aquel que conmemoraba su magnífica trilogía bautizada como “La ruta del Ché” (“No mirar”, “No escuchar” y “No callar”) y que se llamó “Historias directas de Boikot”. Ya en 2005 registraron en DVD aquellas canciones, grabadas en países como Argentina, México o Italia y fueron publicadas, junto con imágenes a modo de documental, en “Historias vistas de Boikot”. Desde entonces, salvo su aparición en las publicaciones de la gira “Ni un paso atrás” junto a Reincidentes, Porretas y Sonora, ningún lanzamiento en directo por su parte, así que es lógico que las diferencias entre aquellos y este sean sustanciales.

Para empezar el set list en catorce años ha cambiado de arriba a abajo. Y, aunque a Boikot siempre se les ha acusado de cierto inmovilismo en cuanto a sus repertorios se refiere, lo cierto es que de aquel “Historias directas de Boikot” únicamente se repiten tres temas en este “Boikotea!!!”: “Tekila” y los absolutamente esenciales “Hasta siempre” y “Korsakov”. El resto se basa principalmente en sus últimos trabajos, teniendo más presencia los temas de “Amaneció”, como es lógico, dado que por entonces era su último álbum de estudio publicado. Y para continuar, se hace patente que la banda en todos estos años ha evolucionado y ha mejorado, orientando su música hacia un tono mas hardcoreta, sin perder su esencia festiva, y ha incorporado a miembros como Txiquitín, que, ocupándose de los vientos, les aporta un sonido mucho más orgánico.

“Boikotea!!!” es un álbum que representa a la perfección lo que es Boikot ahora mismo. Desde el inicio, ya conocido por todos de “Inés”, con esas voces infantiles tan características ya, pasando por los mencionados clásicos como “Hasta siempre” o “Korsakov” (¿alguien se imagina un concierto de Boikot sin estos dos temas?), los cortes más hardcoretas como “Insert Coin”, “Tierra quemada” o “De espaldas al mundo”, y llegando a los temas representativos de “Amaneció”, con ese sonido heredado de los Balcanes, de gente como Goran Bregovic o Emir Kusturica, como son el propio “Amaneció”, “Skalashnikov” o “Bubamara”.

También hay tiempo para sonidos más metálicos como el de “Stop Censura”, que en su día grabaron en apoyo a la banda Soziedad Alkoholika por la injusta persecución y criminalización que estaban, y continúan, sufriendo, y que contó con la colaboración de multitud de músicos de diferentes grupos como los propios S.A., Narco, Su Ta Gar, Berri Txarrak o Penadas Por La Ley. Sin dichas colaboraciones es un corte que pierde parte de su esencia y es una lástima.

Y como no, el punk-rock está muy presente en cortes como “Sexo, Drogas y Rocanrol”, “Sin tiempo para respirar” o “Grito en alto”.

Las colaboraciones también están presentes, como suele ser habitual, y encontramos la voz de la pequeña Rut en el comienzo de “Inés”, la gaita de Kukas (Konflikto) en “Grito en alto”, el violín de Mohamed (Mago de Oz) en “Korsakov” o el saxo de Laura en “Amaneció”.

El CD, además se completa con la versión en estudio del “Salgo a la calle” de Elektroduendes y tres adaptaciones de su “Enloquecer”, al euskera con Aitor Gorosabel de Su Ta Gar, al galego con Julián Hernández de Siniestro Total y al Catalán con Gerard Quintana de Sopa De Cabra. El DVD que nos ofrecen contiene el mismo repertorio que el CD, con imágenes recogidas en diferentes emplazamientos, algo que le resta naturalidad y continuidad, y que a mí siempre me ha parecido un recurso un tanto desafortunado. Un lanzamiento en directo debería ser siempre con audio e imágenes de un mismo concierto, algo coherente.

El DVD se completa con un documental llamado “Una charla con Boikot” y el videoclip y las diferentes adaptaciones de “Enloquecer”

En definitiva es un lanzamiento completo, que refleja bien lo que es Boikot en directo, y que, dejando a un lado las pegas, como las comentadas del DVD, o que en el CD los enlaces entre canciones no están muy conseguidos, es un producto más que digno.

Alberto López

Temas CD:

  1. Inés

  2. Insert Coin

  3. Sexo, Drogas y Rocanrol

  4. Tekila

  5. Bubamara

  6. De Espaldas Al Mundo

  7. Naita Na

  8. Grito En Alto

  9. Hasta Siempre

  10. Bajo El Suelo

  11. Tierra Kemada

  12. Skalashnikov

  13. Sin Tiempo Para Respirar

  14. Amaneció

  15. Korsakov

  16. Stop Censura

  17. Kualkier Día

  18. Salgo A La Calle (bonus track)

  19. Enloquecer (Euskera)

  20. Enloquecer (Catalán)

  21. Enloquecer (Gallego)

Track-List DVD:

  1. Inés

  2. Insert Coin

  3. Sexo, Drogas y Rocanrol

  4. Tekila

  5. Bubamara

  6. De Espaldas Al Mundo

  7. Naita Na

  8. Grito En Alto

  9. Hasta Siempre

  10. Bajo El Suelo

  11. Tierra Kemada

  12. Skalashnikov

  13. Sin Tiempo Para Respirar

  14. Amaneció

  15. Korsakov

  16. Stop Censura

  17. Kualkier Día

  18. Documental: ‘Una Charla Con Boikot’

  19. Videoclip ‘Enloquecer’

  20. Versiones en distintas lenguas de ‘Enloquecer’