Después de meses de espera, finalmente ha visto la luz el álbum de debut de este curioso proyecto musical formado por los grandes músicos Bobby Blitz (61) (OVERKILL) a la voz, el batería Mike Portnoy (53) (THE WINERY DOGS, SONS OF APOLLO), el bajista Mark Menghi (METAL ALLEGIANCE) y el guitarrista Phil Demmel (53) (VIOLENCE, EX-MACHINE HEAD) quienes han decidido lanzar este disco de versiones de rock de los 70.

Marcel.lí Dreamevil

En boca del propio bajista Menghi, el objetivo de este disco ha sido rendir homenaje a la música estadounidense de los 70 puesto que, a pesar de amar la música de todos los países, ellos no dejan de ser una banda americana. De hecho, y siguiendo con las explicaciones del bajista y compositor, fue su hijo de 8 años quien le animó a regrabar las canciones de rock de los 70 que su padre escucha habitualmente en casa. Así que, con la idea ya en la cabeza, se encargó de fichar a unos cuantos colegas y darle nombre a la banda con las siglas de todos ellos, osea, Blitz, Portnoy, Menghi y Demmel. El primero al que fichó fue a su amigo Bobby Blitz quien, junto a él, parece ser que son los que mayor peso han llevado en este proyecto. El tercer fichaje fue el duro guitarrista Demmel y, por último, pero no por ello menos importante, otro amiguete de Mengui, el bueno de Portnoy quien, además de aportar sus habilidades, también facilitó la infraestructura necesaria para la grabación de este disco.

A partir de ahí, y sin ni siquiera sello discográfico, estos cuatro artistas se dedicaron a hacer suyas canciones tan significativas como Toys in the Attic" de AEROSMITH, "We’re an American Band" de GRAND FUNK RAILROAD y temas tal vez no tan accesibles como "Evil" de CACTUS. Cada uno de ellos eligió algunos temas. Menghi optó por “Saturday Night Special” (LYNYRD SKYNYRD), “Beer Drinkers & Hell Raisers” (ZZ TOP). Blitz eligió “Never In My Life” (MOUNTAIN) y “Evil” (CACTUS). Demmel eligió “D.O.A" (VAN HALEN) y “Tattoo Vampire de BLUE OYSTER CULT (según él, hay un riff en el tema “Twelve Gauge Justice” del tercer disco de su banda VIO-LENCE que se parece mucho). Por parte de Portnoy, los temas elegidos fueron “Wang Dang Sweet Poontang” de TED NUGENT y “Toys In The Attic” de AEROSMITH.

La elección de esos temas no ha sido nada gratuita. Así, por poner un ejemplo, en el caso de “Evil”, hay que recordar que este tema en realidad tiene 65 años. Originalmente fue Willie Dixon quien escribió esta canción para HOWLIN’ WOLF a principios de la de década de 1950. Posteriormente fueron CACTUS quienes versionaron este tema a principios de los 70 y ahora, según Blitz, han decidido reinventar ese mismo tema para reivindicar a CACTUS, banda que, según Bobby, deberían haber obtenido mayor reconocimiento que el que llegaron a tener. Otro ejemplo es “Toys In The Attic” (1975). Blitz comenta que precisamente cuando OVERKILL se estaba gestando y, como la mayoría de bandas, empezaban a hacer versiones, AEROSMITH fueron una de esas bandas a la que más atención prestó. De hecho, tal y como han versionado este corte, creo que perfectamente, este sí, podría haber encajado como “bonus track” en alguno de los discos de su banda madre.

El primer corte “Wang Dang Sweet Poontang” data de 1977 y es el más macarra. Perfecto para abrir este disco. No en vano, el tema arranca con una presentación de todos los miembros de la banda por parte de Blitz, dándole ese toque casi de tema en directo. “Walk Away” de la banda JAMES GANG, es una canción publicada en el disco “Third”(1971) y es un corte con un estribillo realmente pegadizo con ese “Seems to me, You don’t want to talk about it, Seems to me, You just turn your pretty head and walk away”. No podían fallar, homenajeando a bandas americanas, los barbudos ZZ TOP con el blues-rock de su “Beer Drinkers & Hell Raisers” de 1973 o “Saturday Night Special” (Lynyrd Skynyrd) de 1975, tema que llegó a conquistar la posición 27 en los Billboard de la fecha. “Tatoo Vampire” de los BLUE OŸSTER CULT pertenece al cuarto disco de la banda titulado “Agents of Fortune”(1976) y es uno de los más duros de la selección junto a “D.O.A” de los VAN HALEN de 1979. “Never In My Life” de la banda MOUNTAIN fue publicado originalmente en 1970 y su escucha ayuda a entender de donde nacen esos oscuros riffs que más tarde se harían llamar groove metal. Resulta lógico entender que Blitz eligiera este tema ya que por todos es conocido su gusto por esos ritmos lentos y pesados que tanto suele intercalar en sus temas con OVERKILL.

En consecuencia, no espere el futuro oyente que en este disco vaya a encontrar una segunda parte de OVERKILL, de VIO-LENCE o de MACHINE HEAD. Esto no es un disco de thrash metal. En todo caso se podría decir que es un disco con mucho “groove” y hecho como un puro capricho por parte de unos músicos que ya cuentan con sus respectivos proyectos para dar rienda suelta a su vertiente más agresiva y que pueden permitirse el lujo de encerrarse en unos estudios propiedad de Portnoy, sin calendario fijo, sin tener que pagar alquileres y con la libertad total para hacer lo que les plazca.

Según manifiesta el propio Bobby Blitz, BPMD son, básicamente, una banda americana de versiones pero con la intención de hacer versiones de alta calidad y darles un pequeño giro. Se trata, por tanto, de una pequeña colección de algunos de los temas favoritos de estos ya veteranos de la escena que, por la edad que tienen, tienen gran parte de sus raíces en el rock de los setenta. Es lógico que despidan este disco con esa versión de “We’re An American Band” (GRAND FUNK RAILROAD) de 1973.

Marcel·lí Dreamevil
Temas:

01. Wang Dang Sweet Poontang (Ted Nugent)
02. Toys In The Attic (Aerosmith)
03. Evil (Cactus)
04. Beer Drinkers & Hell Raisers (ZZ Top)
05. Saturday Night Special (Lynyrd Skynyrd)
06. Tattoo Vampire (Blue Oÿster Cult)
07. D.O.A. (Van Halen)
08. Walk Away (The James Gang)
09. Never In My Life (Mountain)
10. We’re An American Band (Grand Funk Railroad)