Se cumplen 22 años del disco debut de Liquid Tension Experiment, aquel proyecto impulsado por la discográfica Magna Carta y que cristalizó en un cd que vio la luz en 1998, producto de la química existente entre dos miembros entonces de la banda Dream Theater John Petrucci y Mike Portnoy, un referente del bajo con es Tony Levin (King Crimson, Peter Gabriel) y un teclista aventajado Jordan Rudess, más conocido como músico de estudio (David Bowie, Vinnie Moore, etc…) que por su trabajo individual en diversas bandas (The Dixie Dregs, Rudess Morgenstein Project). El resultado fue un disco de casi 74 minutos de duración, donde estos cuatro músicos de élite crearon sobre la marcha un conjunto de canciones, fruto de unas sesiones realizadas entre el 20 y 25 de septiembre de 1997, en las cuales pudieron reflejar y proyectar su admiración mutua.

Liquid Tension Experiment se ha puesto ahora de actualidad ante la predisposición manifestada por algunos de sus componentes en cuanto a volver a reunirse. La última ha sido la declaración de Jordan Rudess en una entrevista comentando esta posibilidad. El acercamiento de Mike Portnoy y John Petrucci en lo personal, tras haber dejado atrás viejas rencillas derivadas de la salida de Portnoy de Dream Theater, también ha abierto una ventana para retomar este proyecto, ante el interés de ambos en tocar juntos, dado que en Dream Theater en estos momentos no es posible. Por tanto, ellos mismos están convirtiendo un rumor en un hecho a falta de confirmación oficial.

La música de LTE es diferente a la de Dream Theater. El hecho de que el 75% de sus miembros hayan tenido relación directa con Dream Theater no les llevó a desarrollar un clon de composiciones. Evidentemente, como no puede ser de otra forma, influencias las hay y el estilo de cada uno de sus músicos es muy personal y se evidencia en el resultado final, pero en este proyecto, siempre trataron de dar rienda suelta a aquello que quizás no pudiera tener cabida en el enfoque de lo que supone Dream Theater. Se trata de un disco 100% instrumental, de alto contenido progresivo, donde cada uno da rienda suelta a sus emociones en un marco inicial de improvisación que fue tomando forma hasta concluir en las canciones. El ambiente de improvisación en el estudio lo podemos percibir en este su primer disco en temas como “The Stretch” o “Chris and Kevin’s Excellent Adventure” donde se mezcla el virtuosismo con la simpatía, temas que no dejan de ser meros rellenos comparadas con el resto de las canciones que componen el trabajo.

Para situarnos en el contexto que había en el momento del lanzamiento de este primer disco, en aquellas fechas Dream Theater había lanzado su “Falling into infinity” y lo estaban presentando en directo por todo el mundo, girando en muchas fechas con el combo Rudess Morgenstein Project, porque tenemos que recordar que Jordan Rudess no formaba parte de Dream Theater por aquel entonces. Tras la marcha de Kevin Moore de Dream Theater en 1994, Jordan Rudess recibió una oferta para unirse a ellos, la cual rechazó al elegir unirse a The Dixie Dregs. Fue en 1999 cuando Jordan se unió a Dream Theater en detrimento de Derek Sherinian, lugar que ocupa hasta nuestros días. La idea de crear LTE surgió en 1996 cuando Pete Morticelli y Mike Varne telefonearon a Mike Portnoy con la propuesta de crear una superbanda en la que tocara con gente con la que le gustaría. Las negociaciones con unos y otros determinó la formación final, pero como dato curioso comentar que en la mente de Portnoy para el bajo tenía a Levin o a Billy Sheehan (con quien después formaría Winery Dogs). Para los teclados escogió a Jordan, pero también se planteó a Jens Johansson (Yngwie Malmsteen, Stratovarius, Rainbow).

El resultado fue un magnífico álbum que tuvo muy buena acogida en un momento en el que el rock y el metal progresivo estaban en alza después de una larga travesía por el desierto durante los años ochenta y parte de los noventa. El tema que abre el disco “Paradigm Shift” es una buena tarjeta de presentación de lo que nos ofrece la banda, donde nos muestran de forma clara sus credenciales. Un compendio de desarrollos progresivos donde cada uno demuestra sus cualidades en sus instrumentos, con cambios de escenarios sonoros y estilos musicales, definiendo claramente su personal estilo. Este tema de apertura es un referente en su repertorio e incluso Dream Theater lo ha utilizado en sus conciertos dentro de sus instrumedleys. Continuando con el disco, los temas ofrecen variaciones entre ellos, así en “Osmosis” Tony Levin nos regala los oídos con su Chapman Stick y esos sonidos que nos recuerdan a las grabaciones con Peter Gabriel, mientras Jordan Rudess introduce melodías orientadas hacia la new age. Un tema que se contrapone por ejemplo a “Kindred spirits” donde desde el primer momento Petrucci ataca con su guitarra abanderando el tema, en una canción que es fácil relacionar con los Dream Theater de la era Rudess. También podemos encontrar medios tiempos como “Freedom of Speech” que coquetean con partes lentas pero donde se disfruta de la tonalidad de cada uno de los instrumentos, incluso incluyendo fragmentos que podrían hacer pensar en la precuela musical de un tema como “Home” de Dream Theater.

Pero si tuviera que elegir los temas más destacados, además del tema de apertura, me quedaría con “State of Grace”, una preciosa balada liderada por la guitarra de John Petrucci al más puro estilo guitar master. “State of Grace” es a John Petrucci como “Fort the love of God” a Steve Vai. El otro tema que destacaría sería “Universal Mind”, con ese trepidante comienzo a la guitarra de John Petrucci. Un despliegue total de todos los instrumentos, con un Jordan Rudess muy en la línea de sus aportaciones en proyectos como el realizado con su amigo Rod Morgenstein. John Petrucci adquiere de nuevo el protagonismo de master guitar, mientras que Mike Portnoy reparte baquetazos a lo largo y ancho de su kit. Aquí podemos disfrutar de todo lo que nos puede dar un set instrumental de esta banda: relevos de solos entre guitarra y teclados, solo de grand piano, desarrollos de bases rítmicas de bajo y batería… grandes momentos los que se disfrutan en este magnífico tema.

El disco termina con un macrotema de casi media hora “Three Minute Warning”. Curiosamente, en la contraportada del CD este tema se remarca con un asterisco que nos lleva a una nota que dice los siguiente: “Precaución: “Three Minute Warning” no es para los musicalmente débiles de corazón, impacientes, o críticos de extrema indulgencia de sí mismo. Si usted cae en cualquiera de las categorías anteriores, por favor presione el botón de parada en su reproductor de cd después de la pista 8”. Con esto lo que tratan de transmitir es de que se trata de una canción para mentes abiertas y al escucharlo concluimos de que se trata de una magnífica jam session del cuarteto. Curiosamente el tema no se concentra en una pista, si no que van de las pistas 9 a la 13. En esta canción tiene lugar lo experimental, por lo que se atreven con sonidos y escenarios más complejos, en un claro acercamiento a la música de King Crimson.

Fruto del éxito de este álbum Magna Carta no dudó en aprovechar el momento para lanzar un segundo álbum al año siguiente. A partir de ahí el proyecto discográficamente no continuó. El hecho de la incorporación de Jordan Rudess a Dream Theater junto a la caída de Magna Carta provocó que el proyecto se dejara a un lado. Posteriormente hicieron alguna gira con esta formación en 2008 conmemorando el décimo aniversario, pero la cosa quedó ahí. En 2007 en base a unas grabaciones de estudio que tenía Mike Portnoy realizadas en un momento en el que John Petrucci se tuvo que ausentar del estudio por motivos de paternidad, se editó un cd bajo el nombre de Liquid Trio Experiment, un cd mucho más enfocado a la improvisación, con un contenido residual de algunas de las ideas que surgieron durante esos días. Esperamos que el cuarteto haga coincidir sus agendas para poder reactivar este proyecto, una vez que parece que los astros se han vuelto a alinear.