brain13 Doce largos años hemos tenido que esperar para que Doug Aldrich y compañía se decidieran a lanzar un nuevo disco de Burning Rain. Coincidiendo con la gira y recientes lanzamientos de Whitesnake, aparece la publicación de ‘Epic Obsession’, el tercer trabajo de estudio de la banda, cuando ya parecía que nunca más iban a volver.
Susana Manzanares
Nota:8/10  

Doug Aldrich y Keith St. John aúnan fuerzas con Matt Starr y Sean McNabb para hornear 12 nuevos temas + 2 bonus track de la mano de Frontiers para Europa y USA y, en el caso de Japón, lo edita Warner Music incluyendo 3 diferentes bonus track + un DVD con extras.

Epic Obsession comienza con ‘Sweet Little Baby Thing’, tema que nada más empezar a sonar parece que no hubiera pasado el tiempo desde aquél ‘Pleasure to Burn’ años atrás… Exactamente con la misma esencia, es la perfecta y quizás también mejorada continuación de dónde lo dejaron entonces.

A medida que pasan los temas, la conclusión que sacas es clara, el disco gira totalmente alrededor de Doug Aldrich, él es la estrella y el protagonista absoluto. Cada riff, cada sólo y en general cada tema está compuesto por y para su total lucimiento, lo cual no quiere decir que el resto de componentes no cuenten, que cuentan y mucho. Keith St. John también se luce lo suyo y recorre cada pista con su particular registro por momentos muy a lo ‘Coverdale’ en sus mejores tiempos… Un tema ejemplo de ambos lucimientos podría ser ‘Till You Die’, donde tanto Aldrich como St. John dan buena cuenta de sus respectivos talentos, estirando al máximo sus habilidades y dando como resultado un tema muy completo, con riffs sucios, sólos limpios, cambios de ritmo y voces desgarradas.

En una primera escucha, éste y los dos anteriores trabajos de Burning Rain, rezuman por los cuatro costados influencias de Whitesnake, por lo que ese tufillo sospechoso podría tener que ver con el fichaje de Doug para las filas de la serpiente… Si no, en cualquier caso, imagino que Coverdale debió pensar que encajaría perfectamente en su banda y lo reclutó hace ya más de 10 años de manera que a día de hoy, Aldrich juega un importante papel en la banda e incluso en la composición de los temas, y teniendo en cuenta que Coverdale es bastante suyo para esas cosillas, la conclusión que podemos sacar es que, efectivamente, encajó más que bien. Una relación que debe ir viento en popa entre ambos, pues entre los agradecimientos de EPIC OBSESSION, el primero de la lista por parte de Doug va para David Coverdale, casi nada…

En Epic Obsession nos encontramos un conjunto de buenos temas en un paseo entre medios tiempos, baladas y otros más cañeros donde Aldrich da rienda suelta a sus talentosos dedos.

Entre el generoso despliegue de riffs presente en todas las pistas, también hay cabida para los dulces acordes acústicos, como en ‘Heaven Gets Me By’, una bonita y conmovedora balada compuesta y dedicada por St. John a su hermana mayor Marja, fallecida en 2011. Tema que además está incluido como bonus en versión acústica y a la que encuentro cierto parecido con un tema de House of Lords, ‘Can’t Find My Way Home’, al menos al principio…

Pero esta no es la única balada, en ‘Made For Your Heart’ nos encontramos una mezcla de los patrones típicos de Whitesnake y Bon Jovi a la hora de ablandar corazoncitos, y ‘When Can I Believe In Love’, melancólica y romanticona, una oda al solitario en busca del verdadero amor que no acaba de llegar.

El punto más cañero lo ponen ‘Pray Out Loud’ y ‘Ride The Monkey’ ambas con estribillos pegadizos pero que no acabo de verlas como las ‘estrellas’ del disco. Ese premio quizás se lo llevarían otras y, siempre a gusto del consumidor, en mi caso entre las candidatas podrían estar ‘The Cure’, segundo corte del disco, ‘Our Time Is Gonna Come’, medio tiempo al más puro, purísimo estilo Whitesnake de los últimos tiempos, o ‘Too Hard Too Break’, otro medio tiempo tremendamente similar a ‘Cherie, Don’t Break My Heart Again’ de su anterior Pleasure To Burn, pero aun así es tan melódica y facilona que te engancha nada más empezar.

Un tema que quizás de primeras no llame tanto la atención como el resto es ‘My Lust Your Fate’, pero dándole unas escuchas te das cuenta que es una de las joyitas del disco y puede llegar a ser de tus favoritas sin que te des cuenta, por algo la banda lo ha escogido para hacer un sugerente videoclip… Tema con un tremendo atractivo y entre tanto lucimiento por fin encontramos un pequeño momento para Sean McNabb y su bajo, que ya era hora de hablar de él, así como de Matt Starr, cuya labor a la batería no es moco de pavo y también en gran parte responsable de que EPIC OBSESSION sea un muy buen disco, bien compuesto, bien producido y con un puñado de buenos temas. Un trabajo más que correcto a pesar de que es innegable una similitud de sonido tal, que yo ya no sé si Burning Rain bebe su total inspiración de Whitesnake o es que el sonido de los Whitesnake actuales tiene ya inyectado en vena el toque Aldrich/Rain…

En cualquier caso, es una muy buena noticia la vuelta a la actividad de esta banda, no deja de ser una gran alegría que los grupos de antaño vuelvan de nuevo al estudio y por favor, que sea también a la carretera…

Susana Manzanares

Temas:

  1. Sweet Little Baby Thing
  2. The Cure
  3. Till You Die
  4. Heaven Gets Me By
  5. Pray Out Loud
  6. Our Time Is Gonna Come
  7. Too Hard To Break
  8. My Lust Your Fate
  9. Made For Your Heart
  10. Ride The Monkey
  11. Out In The Cold Again
  12. When Can I Believe In Love
  13. Kashmir
  14. Heaven Gets Me By (version acustica )