9.0
Score

La presencia femenina dentro del metal en el pasado era casi nula. Salvo muy pocos casos : Doro, Lee Aaron, Lita Ford , Vixen , Phantom Blue, Kat y otros pocos casos estaban dentro de la industria musical. Afortunadamente hoy día las cosas han cambiado muchísimo y la presencia femenina se ha multiplicado de una manera sumamente exponencial.

Como muestra un botón: la banda sueca Burning Witches. 5 chicas que ejecutan el metal de una manera extraordinaria y con una carrera sólida a pesar de tener una vida muy corta. La banda inicia en 2015 bajo la iniciativa de la guitarrista Romana Kalkhul, al poco tiempo se une la bajista Jeanine Grob, la primer vocalista Seraina y la baterista Lala Frishknecht.

En el 2019 la vocalista Laura Guldemond toma el puesto, completándose la alineación con la guitarrista Larissa Ernst. Esta alineación es la que graba el lanzamiento mas reciente: The Witch of the North. Escuchemos.

Burning Witches – Flight of the Valkyries

“Winter´s Wrath” es la instrumental que inicia el disco y da paso al tema que da nombre al disco “The Witch of the north”. El poder de esta banda se deja escuchar desde los primeros riffs. Poder absoluto por donde se le escuche.

Además la combinación de voz limpia y gutural de Laura agrega más dinamismo a la interpretación. Excelente inicio. La voz que da inicio a “Tainted Ritual” me recuerda un poco a Halford pero solo como recurso. El resto del tema se basa de nuevo en poderosos riffs y base sólida, consolidando el total de la pieza la voz de Laura. El trabajo solista de guitarra es más que sobresaliente.

Guitarras armonizadas y potente percusión nos dan la intro de “We stand as One”. Un ritmo ternario da la base al tema que suena sumamente marchoso, guerrero. Un cántico de autoestima y unidad. “Flight of the Valkyries” es una poderosa balada en un principio, bella, melódica. Pero al tomar su camino se torna en un potente Speed metal, con todas las características de ley. El solo de guitarra es de los mejores del disco. Excelente tema para sus conciertos.

“The circle of Five” es un tema que en su intro rompe con lo anteriormente expuesto. Mas el Speed metal es característica de las chicas además de su excelente cohesión y agresividad.

Un inicio lento y semi acústico es el que nos presenta “Lady of the Woods” La voz de Laura presenta uno de sus mejores momentos.

El tema es lento pero con la inclusión de toda la banda se torna sumamente poderoso, épico. La velocidad regresa con “Thrall”. Un tema en donde la base rítmica de Lala en la batería y Jeanine al bajo son una verdadera máquina aplastante y si a eso le sumamos las poderosas guitarras de Romana y Larissa entenderás porque es imperativo que escuches este material.

El solo es elemento que merece escucharse más de dos veces. “Omen” es una breve intro que prepara el terreno para la poderosa “Nine Worlds” que con sus sincronizados y potentes riffs de Heavy metal navegan entre eso y el speed metal. De verdad que hay que poner atención a estas guitarristas y sus composiciones. Excelentes propuestas en sus instrumentos.

Burning Witches – The Witch of the North

Más riffs de heavy metal encontramos en “For Eternity” y además en esta pieza hay ciertos tintes thrash. Los coros agregan un excelente gancho muy propio para ser coreado en sus conciertos. La sección de solos de nuevo tiene mención honorífica. “Dragon´s Dream” desde sus primeras notas ataca con todo. Potentísima , agresiva, directa.

Lala y Jeanine de nuevo hacen de las suyas. Pero es Laura quien resalta en sus líneas melódicas totalmente metálicas. Solos explosivos son la cereza del pastel. “Eternal Frost” es la intro que presenta el tema final “Hall of the mountain King” de los maravillosos Savatage y en la versión de estas Brujas Ardientes toma una nueva dimensión mostrando las habilidades técnicas de cada una de las integrantes. Consolidación es la palabra que yo observaría en esta banda en general. Altamente recomendable.

Francisco Gatica
Temas:

01 – Winter’s Wrath
02 – The Witch of the North
03 – Tainted Ritual
04 – We Stand as One
05 – Flight of the Valkyries
06 – The Circle of Five
07 – Lady of the Woods
08 – Thrall
09 – Omen
10 – Nine Worlds
11 – For Eternity
12 – Dragon’s Dream
13 – Eternal Frost
14 – Hall of the Mountain King