Cuatro años después de su último lanzamiento Elements, y uno después del EP Zeitgeist, compuesto por viejas canciones de la banda, pero cantadas en su lengua natal, los veteranos alemanes Caliban regresan con Dystopia, 12 temas para casi 48 minutos de muy suculento metal core.

Juan Carlos Castillo

A tener en cuenta que estamos frente a una banda que se ha mantenido a lo largo de toda su carrera en un nivel muy alto, I Am Nemesis su disco del 2012 es una prueba de su enorme calidad. Dystopia describe los conflictos de nuestros tiempos, la verdad, la mentira, la libertad, la creencia en uno mismo y las luchas internas con el sentimiento de soledad.

Musicalmente cada tema es una secuencia de estallidos furiosos, en el cual las vocales adquieren un papel fundamental, Andreas Dorner adorna cada una de sus participaciones con gritos sacados desde su misma alma, su voz limpia la remarca cuando es necesario, siempre bien custodiado por una pesada pared instrumental formada por Denis Schmidt y Marc Görtz a las guitarras, Marco Schaller al bajo y Patrick Grün a la batería, quienes desaceleran cuando el tema lo requiere y todo para sacudir un poco el esquema rígido de la banda y darle variedad a su música.

Caliban – Dystopia

Como ejemplo de esto, esta VirUS, una explosiva combinación de Caliban y los Heaven Shall Burn representados por Marcus Bischoff, un tema brutal, violento, más death melódico que metal core, las dos voces se hacen una misma cada cual con su sello, logrando uno de los mejores temas de todo el disco, y fácil, de lo mejor que se le ha escuchado a los alemanes en muchos años, temazo.

El tema que da nombre al disco y lo abre, también cuenta con un invitado, Christoph Wieczorek de los Annisokay a las voces limpias, empalmando a la perfección su garganta junto a la de Andreas, un tema que brilla con luz propia, atención a esos retorcidos riff de guitarra.

Seguimos con los temas que contaron con apoyo exterior y que le dieron mucha vida al disco, esta vez Dragon con Jonny Davy de los muy efectivos Job For a Cowboy, una banda clave para quien no sepa de ella, para entender la evolución del metalcore, un tema que deja su huella honda y profunda, atención al juego vocal de las dos gargantas, que bien se escuchan, otro gran acierto dentro de la grabación.

Caliban – VirUS

Sin apoyo externo Caliban se las arregla de magnifica manera para realizar un temazo como Hibernate, para enmarcar esos 4:18 minutos, un manual perfecto de la manera en que se debe de hacer y sonar un tema metalcore, lo mismo para mOther y principalmente para The World Breaks Everyone, en la cual ahora es Killswitch quien se nos viene a la memoria, y es que la sombra de Caliban es muy extensa, se pueden considerar héroes anónimos para muchas bandas metalcoreras. Alien es de lo más melódico de todo el disco y nos trae a la mente lo que solía hacer Bring Me The Horizon, cuando se ponían rudos.

Darkeness I Became sobresale por esa batería acelerada y poderosa, es el tema que se escucha “más moderno” de todo el lote, una muestra de que pueden adaptar su estilo a los nuevos tiempos, sin perder la raíz o traicionar sus base. D.I.V.I.D.E.D., es un bonus track que bien se lo pudieron ahorrar, una experimentación sin sabor, se escucha completamente diferente al resto de las canciones, y ojala este no sea el camino a seguir de la banda en un futuro disco.

Caliban – Alien

En resumen estamos frente a otro gran disco de metalcore de la mano de una banda veterana como lo es Caliban que se sabe a la perfección el manual de como grabar un disco de este estilo sin fisuras y sin adornos extremos, los nuevos matices incrustados en su sonido de toda la vida, le dan un soplo fresco al disco, que se ve reflejado en el sentido de que fluye rápido y no se hace tedioso. Desde estas líneas le damos a Caliban, el crédito que se merece después de tantos años y tan buenos discos.

Juan Carlos Castillo

 Listado de temas: Dystopia (feat. Christoph Wieczorek) / Ascent Of The Blessed / VirUS (feat. Marcus Bischoff) / Phantom Pain / Alien / sWords / Darkness I Became / Dragon (feat. Jonny Davy) / Hibernate / mOther / The World Breaks Everyone